Go Back

¡Te despidieron! Cómo convertir tu frustración en un salto al éxito

Frustración-hombre-trabajo-computadora-papeles-oficina-negocio

Cómo lidiar con ser despedido: La verdad

Advertencia: esta publicación no es para los débiles de corazón pero tiene un consejo práctico y honesto que te ayudará a pasar más allá de la experiencia de ser despedido y salir como un ganador. Si estás excesivamente triste o molesto por ser despedido, tal vez debes de volver después y leer esto en un par de semanas. Pero puedes leerlo ahora e iniciar el proceso de recuperación más pronto. Imagínate esto: es un hermoso viernes por la mañana, estás ocupado respondiendo correos electrónicos en tu cubículo y todavía emocionado por una conversación que tendrás con tu jefe, él dirá que estás haciendo un buen trabajo. Has trabajado tan duro últimamente, tal vez ese ascenso está  a tu alcance. Te importa tu trabajo y tu proyecto actual, a pesar de que es otra estupida “iniciativa corporativa”, estás orgulloso de trabajar para esta empresa. No te quedarías por doce años por nada. ¡Y luego sucede! Tu jefe te llama a su oficina para una charla rápida y te dice que has sido despedido, o te dice: “tu trabajo ha sido reestructurado,” “tu puesto ha sido eliminado debido a los recortes presupuestales” o algo críptico como eso. No es de extrañar que te toma unos minutos para darte cuenta de que lo que realmente está tratando de decir es esto:

“¡Mira! Ya no te necesitamos. Así que te dejamos ir aunque mantengamos a todo nuestros vice presidentes y directores superiores bien pagados. Tienes dos semanas para tomar tus cosas y salir de aquí. Y a decir verdad nadie te va a echar de menos, especialmente la compañía, pero estamos usando los trucos estúpidos para fingir que lo hacemos porque estamos obligados. ¡Reglas estúpidas de recursos humanos!”

¿Crees que esto es duro? Entonces eres ingenuo y la ingenuidad es lo primero que tiene que salir por la ventana si quieres sobrevivir a los despidos y salir como el ganador que quieres ser en tu más ambiciosa imaginación. Mi ex-empleador acaba de anunciar su último despido. Recuerdo claramente que el presidente de la compañía juró que nunca haría otro después de los primeros despidos en el 2000. Tonto, en realidad le creí al tipo. Lo admiraba por su integridad. En fin, ese lugar de trabajo no ha podido permitirse la integridad como un valor fundamental durante más de una década.

¿Qué pasa con tu empresa? ¿Estás poniendo tu futuro en manos de un lugar confiable?

Los despidos son una decisión que a menudo se contrata, sin embargo los consultores costosos de lujo no entienden la cultura ni el valor de los empleados a largo plazo y tienen una sola habilidad: el conteo de frijoles. Es curioso cómo las empresas pueden permitirse el lujo de pagar a los consultores, pero no para mantener a sus mejores y más fieles empleados. Pero esta publicación no se trata de entender por qué las empresas hacen despidos. No tiene caso ni sentido. Simplemente lo hacen. Yo solía creer que los despidos son una parte necesaria de la gestión de una empresa, aunque una dura. Luego me enteré de que incluso a medida que los despidos ocurren, los más altos mandos despejan millones de dólares en salario (sí, millones), por no mencionar sus fuertes bonificaciones, y que un número indignante de consultores externos toman el presupuesto de la empresa para hacer quién sabe qué. La verdad sobre los despidos es que son una excusa para salir de una crisis financiera. No te dejes engañar; es una decisión de la empresa, no una necesidad. Tu trabajo es estar preparado para el despido inminente con un plan de salida inteligente que toma tu seguridad en consideración por encima de todo. Porque no importa quién eres, nadie es indispensable, así que debes conocer exactamente qué hacer cuando el despido sucede.

Aquí está el hecho no tan divertido sobre los despidos: Ellos te asustan y te devastan

Incluso si odias el trabajo, el jefe, el lugar; incluso si has estado amenazando en irte para siempre. Incluso si estás mejor en términos de salud y cordura sin este trabajo estúpido. Hasta si estás a punto de salir por esa puerta con un plan de salida inteligente y tu carta de resignación. Los despidos matan el espíritu porque envían un mensaje áspero. Los despidos dicen: fuiste rechazado. No eres necesario. Ya no eres bienvenido aquí. No eres lo suficientemente bueno. Ya no eres parte de nosotros. No estas valorado. No eres digno de ser mantenido. Ese es un mensaje bastante duro incluso para el más duro entre nosotros. Así que permítete absorber eso, digerirlo y aceptar que es difícil, muy difícil, lidiar como un despido. No lo pediste. No lo esperabas, y ciertamente no lo mereces. Pero los despidos no tienen nada que ver contigo, tus talentos, tu capacidad y menos aún, tu futuro. Así que lidia con las emociones pronto, porque si no has estado preparando un plan de salida inteligente de antemano, entonces  estás compitiendo contra el tiempo y  necesitas “superar” al despido, como lo sería tratar con una ruptura amorosa desagradable, y saber en tu corazón que es mejor de esta manera, que esto es una bendición disfrazada, que es la llamada de tu destino y que al fin de cuentas te irá mejor.

7 cosas tentadoras que debes evitar después de que te despiden

  1. Suplicarle a tu jefe que te reconsidere y te dé otra oportunidad. Nunca jamás pidas a tu empleador que reconsidere. La relación se vió afectada en el momento en que te dejaron ir y tú debes mostrar y salvar tu dignidad en lugar de ofrecerles tener un mendigo (Sí, un mendigo), en el puesto. No se trata de orgullo, sino de la verdad. Puedes conseguir algo mejor. Sigue adelante.
  2. Pedirle a tu empleador que te de una razón, una respuesta a,¨¿porque yo?¨: ¡Nuestro deseo nunca saciado de saber por qué! No hay un porqué. Esto no es sobre ti. Se trata de que la empresa no sea capaz de administrar sus finanzas y tomar decisiones inteligentes. Nunca preguntes. Nunca muestres curiosidad. En cambio, céntrate en renegociar los términos de tu paquete de indemnización y pedir más.
  3. Perder el tiempo sintiéndote apenado y quejarte con tus compañeros. Es difícil, entendemos eso, pero debes tener cuidado de no compartir esto con nadie en el lugar de trabajo y concentrar tu energía en seguir adelante, no mirando hacia atrás.
  4. Pasar tiempo terminando tus proyectos cuidadosamente y correctamente: Si renuncias, lo profesional sería terminar todo bien. Eso es lo que enseño en mis cursos y eso es lo que hice cuando renuncie. Pero no es así cuando te despiden. ¡Sólo enfocate en ti! Lo que sea que estabas trabajando es problema de la empresa ¿Entendido?
  5. Asistir a almuerzos, reuniones y “juntas de despedida” de tu empleador: Una vez que el despido es oficial, no tienes obligación de hacer ninguna de estas actividades sociales. Mejor pasa tu tiempo haciendo conexiones, preparándote para tu búsqueda de empleo o la creación de tu propio negocio y avanzar más rápido.
  6. Confundir el despido con una medida de tu propio autoestima y valor: ¿Ya dije que los despedidos no tenían nada que ver contigo? Que te despidan no es una indicación de tu autoestima, no habla de tus habilidades. Eso es un hecho y si quieres probar algo, entonces prueba lo siguiente: El éxito es la más dulce venganza.
  7. Empieza una búsqueda de trabajo desesperada de inmediato: Tal vez otro trabajo no es lo que necesitas ahora mismo. Sí, entiendo, tienes pagos que hacer pero hay muchas maneras para pagar las facturas. Evalúa lo que quieres hacer. Mira tus habilidades. Examina las oportunidades. ¿Tal vez es hora de comenzar un negocio? ¿O cambiar de área a lo que siempre has querido? O toma un mes de descanso para cuidar de tu salud decaída y tu cordura. Además, no estás en condiciones de hablar con los posibles empleadores inmediatamente después de un despido.

5 acciones que debes tomar después de ser despedido

De acuerdo, ya cubrimos los errores tentadores. Hay más en la lista pero necesito llegar a las cosas buenas que debes hacer después de ser despedido:

  1. Coge todos tus datos personales inmediatamente: Lo ideal es que tengas poco o ningún dato personal en tu computadora de trabajo, pero si sucede, recupéralo  lo más pronto posible. Elimina instantáneamente todos los archivos personales, físicos o digitales de tu espacio de oficina. Haz esto antes de sacar la planta o adornos que tenías en tu escritorio y llamar a todo el mundo para darles la noticia.
  2. Acomoda tu cabeza: tu mentalidad va a ser todo, tu supervivencia, tu clave para el éxito, tu secreto para salir adelante y convertirlo en una oportunidad enorme. No se permite la auto compasión. No debes repetir las palabras de tu jefe en tu cabeza ni contar la historia mil veces a cada amigo y extraño. Concéntrate solo en lo que vas a hacer a continuación y en quién puede ayudarte a conectar los puntos.
  3. Define tu propósito y pasión: ¿Qué mejor momento para hacer una pausa, para preguntarse cuál es tu propósito en tu trabajo e incluso tu vida? Si eres infeliz en tu trabajo y tus valores no están alineados con tu empleador, ahora es el momento de empezar de nuevo.
  4. Reconectate con tu red lo más pronto posible: Si no has actualizado tu CV recientemente, hazlo ahora. Llama a tus entrenadores y mentores. Si no tienes una extensa red fuera de ex trabajo, ahora es el momento de comenzar a construirla. Como último recurso, comunícate con su colegas de tu trabajo y pídeles que recomienden a tres personas para ayudarte a pensar tus próximos pasos. No seas tímido para pedir ayuda o referencias. Ésto es diferente a la fiesta de despedida o más bien fiesta de lástima que mencioné antes. Ésta es la red profesional y la recompensa de las relaciones que has construido a lo largo de los años.
  5. Pon un plan a prueba de tontos para el futuro: Fuiste sorprendido una vez pero que no sean dos veces. Así que ya sea que regreses al mercado de trabajo o tomes un poco de tiempo libre; que inicies tu propio negocio solo o con un socio, tú estarás a cargo. Tú serás el jefe supremo de ti. Haz esto el comienzo de un nuevo enfoque a prueba de tontos de tu carrera. Eso significa establecer múltiples fuentes de ingresos que no se puedan cortar fácilmente. Significa ser vigilante sobre tus finanzas y hacer los cambios necesarios a tu forma de vida. Significa ser un ganador, no una víctima de las circunstancias nunca más. ¡Eres un ganador desde hoy en adelante!

Conclusión

No hay duda, tendrás algunas respuestas emocionales a esto. Hazlo, dime lo que piensas. Quiero escucharte y quiero ayudarte sin censurar la realidad de todo pero antes de cerrar esta publicación y entregarla a ti, quiero darte un abrazo. Los despidos apestan pero tú seguirás adelante, ¿lo sabes, verdad? Puede ser difícil verlo ahora, siempre lo es cuando aparecen los retos de lidiar con el despido, así que recuerda esto: creo en ti. Tengo plena fe en ti. Y no puedo esperar para ver como le das vuelta a esta pequeña etapa a lo largo del camino y lo conviertes en una oportunidad enorme para el crecimiento, aprendizaje y la victoria.


Ovidio Toro Griego

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     27 October 2017

Es algo muy fue, prefiero renunciar a un trabajo si no estoy a gusto, pero que te despidan y mas cuando tu sientes que todo esta bien ahí contigo.

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     27 October 2017

Yo prefiero a que me despidan que a quedarme en un trabajo sin un futuro. Donde no te dan oportunidades de promoción o de avanzar en tu carrera.

Juana Moyes Barcena     27 October 2017

Que te despidan no es el fin del mundo. Cuando consigas un trabajo mejor, sabrás que antes no te valoraban.

Arturo Vega Estrada     26 October 2017

Si eso me paso una vez y si no cuidas el dinero de tu liquidación hasta que consigas otro empleo te las veras mal.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     25 October 2017

Ese momento es tan desesperante y mas si te despiden en el tiempo de Invierno donde no hay muchas opciones.

Alison Ruigomez Bellera     24 October 2017

Es cierto nunca pensamos en un negocio propio, pero pienso que es porque en Mexico trabajas demasiadas horas y hasta los sábados, por eso estamos un poco exhaustos de esa rutina. Yo he pensado en estudiar belleza y poner mi propio salon, pero con tantas horas de trabajo no queda tiempo para estudiar.

Paola Olabuenaga Navedo     24 October 2017

La mayoría de la gente tiene la mentalidad de conseguir un trabajo estable y no tiene la mentalidad de emprender un negocio o una idea.

Jacinta Chalco Oliveri     24 October 2017

La verdad es que sí se siente muy mal cuando lo despiden a uno. La inseguridad económica junto con la presión de tener que encontrar otro trabajo donde te contraten puede ser abrumador.

Deborah J. Albarado     24 October 2017

Gracias por los consejos, espero que no me pase esto.

Juana Moyes Barcena     24 October 2017

Buenos consejos gracias por el aporte.

Aileen Rivera Diaz     24 October 2017

Es un poco difícil al principio pero después se enfoca uno en los gastos que tiene y eso te motiva a buscar otro empleo de inmediato, creo que el paso numero uno es cortar con gastos inecesarios y planear un mes o dos de gastos con el dinero del despido.