Go Back

3 Grandes películas basadas en obras literarias

librería

Todos alguna vez hemos escuchado la frase “el libro es mejor que la película”, y el día de hoy comprobaremos juntos esta afirmación. En este artículo te presentaré 3 películas que han sido muy bien recibidas, siendo la gran mayoría ganadoras de premios importantes y fueron basadas en comics y novelas; también a su vez, te contaré un poco de dichas obras.

3. Persépolis

Persépolis es una película animada dirigida por la iraní Marjane Satrapi y el francés Vincent Paronnaud, la cual ganó en el 2008 un Oscar a mejor película animada, un premio del jurado en el Festival de Cannes en 2007 y un premio Cóndor de Plata a mejor película extranjera de habla no hispana. Siendo este un film autobiográfico en el que Satrapi muestra su dura vida tanto fuera como dentro de su país.

Antes de que esta película fuera producida, la señora Satrapi escribió e ilustró una novela gráfica homónima que contaba una historia similar a la que se puede ver en la película. Este comic también ganó varios premios dentro del mundo de la narrativa gráfica como el Prix du Lion, dos premios en el festival Angoulême en Francia, entre algunos otros más.

2. Logan

Puede que algunos ya lo sepan, pero aun así considero digno de mención este caso, debido al gran éxito tanto de la película como de los comics en el cual está basado el film.

Logan fue una película lanzada este mismo año, dirigida por James Mangold, la cual, a pesar de no haber recibido premios aún, fue muy bien recibida tanto por el público general como por la crítica. Aunque con ella, vino la triste noticia de que Hugh Jackman no interpretará más a Wolverine.

Esta película fue basada en más de un solo comic, cosa que el mismo director confirmó. Siendo los más destacables Old Man Logan, en el que se nos presenta el mundo distópico de la película y X-23: Inocencia Perdida, en donde se nos muestra el origen de la pequeña con garras de adamantium del mismo film.

1. El Silencio de los Inocentes

Este thriller fue lanzado en 1991, volviéndose bastante popular, siendo considerado uno de los éxitos de taquilla de ese año. La película ganó varios premios de la academia, entre los que están: mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guion adaptado.

Dicho guion está basado en una novela homónima escrita por Thomas Harris, la cual recibió un premio Bram Stocker a mejor novela en 1988. Esta novela tiene una precuela y una secuela, las cuales se llaman El Dragón Rojo y Hannibal respectivamente.

Para terminar, en caso de que se me preguntase cuáles de las obras anteriores prefiero, me inclinaría hacia la novela gráfica de Persépolis, por su interesante forma de narrar un tema tan fuerte como puede ser la guerra en Irak. Pero también, recomendaría que siempre leas y veas lo que personalmente te llame la atención.

 


Santiago Ibáñez Patarroyo

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     15 December 2017

La tercera me parece muy buena y siempre trato de volverla aver.

Melissa Martha Mora     15 December 2017

Muy bien! pero creo que hay aun mas y mejores

Paola Olabuenaga Navedo     14 December 2017

Porqué se limitó a 3 películas cuando hay tantas películas que están basadas en libros como Forrest Gump, Memoirs of a Geisha, Babe, Blade Runner, FIght Club, Goodfellas, Godfather, The Shawshank Redemption, El señor de los anillos, The wizard of Oz y muchos otros.