Go Back

Estrategias para cumplir los proósitos (de año nuevo y de la vida)

objetivo, camino, camino, amanecer

¿No sabes qué hacer para alcanzar los objetivos que te propusiste a fin del año pasado? En esta ocasión presento unas cuantas estrategias que pueden ser útiles para cumplir, de una vez por todas, los propósitos de Año Nuevo y los que vengan surgiendo con el paso de los meses

1)Consigue una agenda

Puede parecer absurdo u obvio, pero la verdad es que una agenda te ayuda mucho a mantener el registro de lo que haces y dejas de hacer, de los pendientes, las ideas, los tiempos muertos y las épocas en que más tareas tienes por cunplir. Si realmente apuntas todo lo que tienes pendiente y cumples con las tareas que te asignas, te garantizo que irás logrando poco a poco lo que tienes en mente

2) Desmenuza tus propósitos

Tal vez suene un tanto agresivo, pero este punto consiste en fragmentar el propósito u objetivo principal que deseas alcanzar en pequeñas metas. Por ejemplo, si uno de los propósitos es perder 10 kilos, alguna de las pequeñas metas puede ser perder 2 kilos en un mes o hacer ejercicio de 3 a 4 veces por semana.

3) Perseverancia ante todo

Una de las cosas que también puede parecer evidente es la perseverancia. Si se desea llegar a un propósito, como ir de vacaciones al extranjero, comprar un coche u otros propósitos “grandes”, es necesario dedicar tiempo y muchas repeticiones. Para perder peso hay que ser constantes con el ejercicio y cambiar hábitos alimenticios, para tener dinero y hacer un viaje costoso es necesario ser constante con el ahorro y no despilfarrar; en fin que lo que cuenta es ser como la gota que cae y cae, que es gracias a la constancia que logra perforar el cántaro.

4) Cambiar hábitos

Va de la mano con la estrategia anterior. Además de la perseverancia muchas veces es necesario cambiar las actitudes o actividades que estamos acostumbrados a hacer. Si comemos mucha comida chatarra, debemos cambiarla por frutas y verduras, si compramos muchas cosas innecesarias debemos regular nuestros hábitos como consumidores y pensar antes de entregar el dinero a la primera persona que se ponga enfrente a vender. En fin, que debemos crear hábitos que contrarresten los obstáculos.

Por el momento dejo estas pequeñas estrategias, pero sin duda hay más consejos y hábitos que pueden auxiliar a quienes buscan lograr de una vez por todas los propósitos que el año nuevo o la vida les pone enfrente.


Elisa E.

Create your own