Go Back

CANDY

quebusca-candy-banda-balncoynegro

Desde la Ciudad de México les traemos a Candy, una banda formada por Héctor, Michael, Ángel y Valentina en 2006. Ellos tocan post-punk, un estilo musical de finales de los años 70’s que busca romper un poco con las limitaciones del rock y el punk y experimentar con la música electrónica, el jazz, pop y otros géneros. Candy es en definitiva una banda que resalta por sus canciones que son siempre una experiencia única. Los dejamos conocerlos mejor con esta entrevista que les revelará desde sus instrumentos favoritos hasta las cosas que llevarían consigo si naufragaran en una isla desierta.

1. ¿Cómo se conocieron y decidieron el nombre del grupo? ¿Tenían más opciones de nombres

Héctor, Michael y Valentina se conocieron en la escuela. Ya cuando estábamos en la universidad conocimos a Ángel cuando empezamos a coincidir con Candy y la banda de Ángel (Holden) en algunos conciertos.

El nombre de Candy lo decidimos en 5 minutos. No lo pensamos demasiado, queríamos un nombre sencillo, fácil de recordar, que contrastara con la música que hacíamos y que fuera un poco irónico. No recordamos si teníamos otras opciones.

2. ¿Cómo encuentran el balance entre su música y sus otras responsabilidades: pareja, familia, quizá otro trabajo o negocio?

Con el tiempo hemos aprendido a organizarnos para alternar las demás responsabilidades con las del grupo. Todos tenemos un trabajo de tiempo completo además de estar en la banda, y antes incluso estudiábamos al mismo tiempo. Cuando tienes un proyecto de música aprendes a organizar tu tiempo; el tiempo siempre está ahí, es cosa de tomarlo y sacrificar tal vez otras cosas por algo que nos llena mucho.

3. ¿Cómo nació su amor por la música, cómo aprendieron a tocar/cantar?

Todos somos bastante autodidactas. De hecho, cuando empezamos a tocar Héctor, Michael y Valentina, era nuestro primer proyecto. Teníamos otro nombre antes de Candy y con ese proyecto empezamos a explorar varios géneros hasta llegar al sonido de Candy. Hemos tomado clases en algún momento de nuestras vidas para aprender ciertas técnicas, pero nada de forma constante. Valentina se puede decir que es la que más tuvo clases formales de música cuando era chica (de los 6 a los 14 años), pero curiosamente nada relacionado con el bajo ni el canto.

4. ¿Qué suelen hacer para divertirse y relajarse?

Nos encantan las series, nos gusta mucho salir a caminar, conocer nuevos lugares, viajar, y comer. A Michael le gusta hacer ejercicio, a Valentina cocinar, a Héctor armar cosas como cases y a Ángel pintar.

5. ¿Cómo han crecido y evolucionado como grupo; creen que eso ha cambiado su música?

Los discos que hemos sacado han representado diferentes épocas de nuestras vidas. Definitivamente en donde uno se encuentra en la vida se ve reflejado en la música que uno hace. Las personas cambian constantemente, evolucionan. Sería muy aburrido repetir la misma fórmula una y otra vez, no veríamos el chiste de sacar nuevos discos. Si el siguiente disco no te hace crecer, no te hace enfrentarte a algo nuevo, no te reta y no te inspira a incluir aunque sea un pequeño detalle que te saca de tu zona de confort, entonces uno no avanza como músico o como artista. Y aunque te equivoques, siempre tienes que dar pasos hacia adelante y moverte. Nuestro primer disco "Stranger" es muy visceral, rápido, nervioso, y adolescente, como la edad que teníamos cuando compusimos esas canciones. El segundo disco "Control" es más ‘guitarroso’ y más serio. Nuestro tercer disco "Atlas" es un homenaje a nuestras raíces oscuras, pero con un twist experimental, electrónico y ambiental.

6. ¿Qué es lo más extraño o impresionante que les has pasado en un evento o presentación?

Una vez cayó una lluvia muy fuerte mientras tocábamos en un festival y la gente aguantó hasta el final. Dejamos de tocar porque Ángel se estaba electrocutando.

La experiencia que nunca olvidaremos fue cuando tocamos en el reclusorio norte. Y una vez después de viajar 10 horas en avión, manejamos 6 horas en coche hasta Sevilla y nos subimos directo al escenario a tocar. Fue uno de los mejores shows que hemos tenido.

7. ¿Qué tipo de música les gustaba cuando eran adolescentes?

Nirvana, Pixies, Radiohead, Portishead, Sisters of Mercy, Blur, Beatles.

8. ¿Cómo fue tocar junto a The Misfits y producir música con Joselo Rangel de Café Tacvba?

No sabíamos mucho que esperar de cuando le abrimos a The Misfits, por eso decidimos hacer un set sin hablar nada. Fue padre tocar frente a un público que tal vez no acostumbraría vernos, pero la verdad es que hubo buena aceptación.

De Joselo aprendimos mucho cuando produjo nuestro segundo disco. Es una persona super sencilla y creativa. Es importante no siempre colaborar con gente que hace música parecida a la tuya, porque así te expones a estilos de producción, truquitos de grabación, composición y arreglos muy diferentes que enriquecen más la forma de trabajar.

9. Si la banda naufragara en una isla, y sólo pudieran llevar 5 cosas, ¿qué cosas serían?

Una guitarra, un juego de mesa, una flauta, un antibiótico, un libro.

10. ¿Por qué creen que es importante la relación que tienen con sus fans y qué es lo que más les gusta de tener seguidores?

Los fans son el espejo de la banda y es importante estar en contacto con ellos. Es increíble conocer a la gente que escucha y disfruta nuestras canciones y dialogar con ellos. Nos motiva e inspira.

11. ¿Aún van a conciertos de otras bandas/músicos como espectadores? ¿Qué banda/músico fue la última que fueron a ver o cuál les gustaría ir a ver?

Nunca dejaremos de ir a conciertos de otras bandas y músicos. Vamos seguido a apoyar a amigos que son de la escena musical del DF y amigos músicos que vienen a girar a México. Los más recientes han sido Dani Bander, Centavrvs, Fuck Laptops. Los próximos serán los shows de Belako, una banda vasca con la cual vamos a compartir escenario este 13 de octubre en el Imperial.

12. ¿Qué instrumentos tocan? ¿Tienen alguna marca favorita o algún instrumento consentido que cuidan con especial cariño?

Somos muy fans de Fender. Michael toca una Jazzmaster, Angel una Telecaster y Valentina un bajo P Bass Special. Héctor tiene una batería Pearl.

13. ¿Cuál ha sido el momento más difícil para el grupo?

Hemos tenido más momentos buenos que difíciles. Somos personas que no guardamos rencores y que cuando se presentan dificultades de tipo económicas, técnicas, organizativas o de cualquier tipo, las tratamos de solucionar entre todos como podemos. Siempre nos hemos apoyado y respetado mucho. Ha sido la clave para estar juntos tantos años.

14. ¿Creen que es importante para las bandas y músicos en general ser una buena influencia para la comunidad?

Cuando hemos podido nos hemos unido a causas en las que creemos para aprovechar el alcance que tenemos con nuestros fans. Nuestras letras contienen bastantes elementos de crítica y análisis social y creemos que nuestros fans sí captan esos mensajes. Sin embargo, nuestra intención no es ser una banda que se pronuncia directamente con un statement político. Como músico es importante no ser ajeno a lo que pasa en el país, política y socialmente.  

15. ¿Cuáles son los planes más próximos de CANDY?

Vamos a sacar un videoclip a finales de 2017 y tendremos un par de shows en CDMX y provincia antes de despedir el año.


Muchas gracias a la banda por participar con nosotros y regalarnos de su tiempo y claro, su talento; estamos seguros que su futuro será deslumbrante y QuéBusca espera volver a entrevistarlos muy pronto.

Así que ahí lo tienen, queridos lectores esperamos que les haya gustado la entrevista y recuerden dejar sus comentarios, darle like y compartir con sus amigos la entrevista. Además, no se pierdan de nuestras futuras entrevistas con más músicos talentosos de México.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Veronica F. Barcena Rosagro     17 October 2017

Siempre quise formar una banda de música. ¿Donde puedo escuchar canciones de candy?

Veronica F. Barcena Rosagro     16 October 2017

Ni idea ni siquiera de que es el post-punk, pero me gustó Salvajes, es buena canción y ya tiene rato que no la escucho. ¿cuándo nuevo disco?

Arturo Vega Estrada     16 October 2017

La letra de Conjuros y rituales se me hizo muy rara, pero la voz de la Valentina me encanta la verdad

Rebeca Aragon Obrado     16 October 2017

Me dolió que se cancelara el concierto en El imperial el 13, pero nimodo, ¿cuándo se hará?

Sierra Lojan Donaldson     16 October 2017

A mi me gusta el nombre de la banda, cualquier cosa relacionada con dulces se gana inmediatamente mi corazón jajaja me cayeron bien.