Go Back

Curiosidades de los tiburones

Tiburón-mar

Hola, soy Dann. Aún no he sido víctima del apocalipsis zombi, así que sigo escribiendo. En el mundo, existen animales increíbles. Desde los descomponedores, hasta los grandes depredadores. Cada uno es extraordinario a su manera y sin duda, uno de los animales más representativos entre los depredadores son los tiburones (hasta tienen película). Es por eso que hoy, en honor a uno de mis animales favoritos, te presentaré datos curiosos sobre los tiburones.

  1. Pueden tener de 20 a 30 mil dientes a lo largo de toda su vida. Todos son afilados, puesto que no sirven para masticar, pues se tragan a su presa entera, sólo sirven para agarrar.
  2. Llevan en el planeta alrededor de 450 millones de años, por lo que podrían ser considerados los animales más antiguos del mundo.
  3. De las 375 especies de tiburones que existen en todo el mundo, solamente son 12 las que son consideradas como peligrosas para el ser humano.
  4. El megalodón, Carcharodon megalodon, fue el tiburón más grande de todos los tiempos y vivió hace más de 20 millones de años. Podía medir más de 20m y pesar más de 100 toneladas.
  5. El tiburón blanco es el pez depredador más grande del mundo, con hasta 6m de longitud y más de 2 toneladas de peso.
  6. El tiburón blanco puede llegar a nadar a una velocidad de más de 24 km/h.
  7. Este increíble tiburón puede oler a una distancia de 3km a una manada de focas.
  8. Tienen poros con células que son capaces de detectar la electricidad y la dirección de estas corrientes eléctricas. Utilizan esto para poder navegar en el océano abierto.
  9. Los tiburones pueden pasar hasta 6 semanas sin comer.
  10. Los tiburones nunca duermen, puesto que se hundirían. Aunque, cabe mencionar que sí descansan, ya que se reúnen en cuevas submarinas donde existen corriente de agua, las cuales les permiten oxigenarse y no morir ahogados.
  11. El tiburón tigre es conocido por comer cualquier cosa, literalmente. Pues se han encontrado restos de basura humana dentro de ellos.
  12. Antes de reproducirse, el macho muerde en múltiples ocasiones a la hembra en la cabeza y el pectoral.
  13. Leonie, un tiburón leopardo hembra que reside en el acuario de Queensland, fue separada desde el 2013 del tiburón macho con el que compartía espacio. En 2014 y 2015 se reprodujo asexualmente, dado que las crías poseían un alto nivel de homocigosis, y no había rastros de esperma. Esto daría como consecuencia problemas de endogamia, ya que las crías son clones de Leonie; sin embargo, aunque no se conocen casos de crías en vertebrados productos de una reproducción asexual que puedan reproducirse sexualmente, siguen monitoreando a las crías. De ser posible esto, se podría hablar de una plasticidad genética impresionante en los tiburones, pues dependiendo del medio y las condiciones del mismo, podrían alterarse algunos carácteres que puedan asegurar la supervivencia de los organismos.
  14. El tiburón ballena es el animal con la piel más gruesa del mundo, pues puede llegar a medir 8.89 cm.
  15. Etmopterus splendidus es también conocido como tiburón linterna. Es capaz de brillar, emitiendo la misma cantidad de luz que viene de arriba, por lo que no crea una sombra, haciéndose prácticamente invisible. Utiliza este método para evitar la depredación.
  16. El tiburón boreal de Groenlandia, Somniosus microcephalus, se encontraba naciendo cuando empezaba la guerra de los treinta años, por allá de 1618, y aún hoy, sigue nadando en sus aguas. Esto quiere decir que tiene aproximadamente unos 400 años de vida, por lo que se considera el vertebrado más longevo que haya existido en la tierra.

¿Alguna vez habías imaginado lo fascinante que son estos animales? Si conoces algún otro dato curioso de los tiburones, no dudes en dejarlo en la caja de comentarios. Esto ha sido todo por hoy, espero que te haya gustado. Si fue así, dale like y compártelo. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no te encuentras con un tiburón hambriento que te confunde con una foca.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Casia Cifres Valdivia     30 June 2017

¿Células que detectan la electricidad? Wow! Yo también quiero tener ese superpoder jajaja No sabía que los tiburones fueran tan geniales. Gracias por todos los datos interesantes!

Sarahí Hernández     29 June 2017

Vaya, no sabía que se podían reproducir asexualmente, wow

Mercedes Marquez Manota     29 June 2017

Algo que yo no sabía era que los tiburones eran invertebrados. Me gustó tu artículo.