Go Back

Lugares dedicados al vino en el Valle de Guadalupe
1

campo, naturaleza, cerca

Baja California es el estado en México que aporta más del 90% de la producción de vino nacional. Para los amantes del vino, el Valle de Guadalupe es una visita obligada, donde existen más de 150 casas vinícolas. Actualmente la tendencia de estas empresas vinícolas gira en torno a un mercado de tiendas boutique.

A decir de varios de los enólogos y vinicultores entrevistados por la investigadora Diana Celaya Tentori, el verdadero parte aguas de la producción vitivinícola mexicana se da en 1987, cuando se funda la vinícola Monte Xanic. Al momento en que se establece Monte Xanic, en Baja California operaban las siguientes empresas: Casa Pedro Domecq, L.A. Cetto, Bodegas de Santo Tomás, Cavas Valmar y Vinos Bibayoff.

Monte Xanic, señala la socióloga Celaya, se crea con la idea de atender a un nicho de mercado de consumidores mexicanos de muy altos ingresos que buscan consumir productos únicos. De tal forma, inicia sus operaciones con una fuerte inversión en la zona del Valle de Guadalupe, desarrollando sus propios cultivos y adquiriendo maquinaria y equipo de vinificación europeo. Esto la posiciona como la primer vinícola mexicana que logra colocar sus vinos en el nicho de mercado de los vinos boutique y premium.

En 1989, Bodegas de Santo Tomás contrata al enólogo Hugo D’Acosta. A partir de su contratación se comienzan a implementar nuevas técnicas de cultivo y vinificación enfocadas a mejorar la competitividad de esta empresa. Más tarde Hugo D´Acosta instala su propia empresa familiar: Casa de Piedra, en 1998. El éxito que parecía llevar este tipo de mercado hace que se conformen nuevas empresas antes de empezar el año 2000.

Bajo el mismo esquema implementado por Monte Xanic, en 1994 inicia operaciones Château Camou. Esta empresa realiza importantes inversiones en material vegetativo, bodegas con clima controlado, equipo y tecnología de vinificación, entre otros, para producir vinos boutique y premium. Contrata como su enólogo al Dr. Víctor Torres Alegre, primer enólogo mexicano que estudia la especialidad en vitivinícultura en Burdeos, Francia, quien más tarde fundará la casa vinícola Torres Alegre y Familia.

En 1980 en el Valle de Guadalupe existían 8 empresas dedicadas a la vitvinicultura. Es entre 1990 y el 1999 que se fundaron 5 nuevas vitivinícolas en Baja California, sumando un total de 13 empresas establecidas al final del año 2000.

Sin lugar a dudas les recomendamos iniciar a trazar la ruta del vino visitando estas casas vinícolas. La mayoría de las personas que establecieron estas vinícolas habitaban Baja California desde hace más de 10 años, por lo que notarán el arraigo bajacaliforniano en estas empresas, que han dado la dirección actual del Valle de Guadalupe.

  1. Bodegas de Santo Tomás (1888). Empresa familiar
  2. Casa Pedro Domecq (1973). Spin off empresa española
  3. L.A. Cetto (1937). Empresa familiar
  4. Cavas Valmar (1983). Empresa familiar
  5. Mogor Badán (1986). Empresa familiar
  6. Monte Xanic (1988). 5 socios: Hans Backoff, Tomás Fernández, Manuel Castro, Eric Hagstater, Ricardo Hojel.
  7. Viña de Liceaga (1993). Empresa familiar
  8. Château Camou (1994). 2 socios: Fernando Favela Ernesto Alvarez Murphy- Camou
  9. Casa de Piedra (1997). Empresa familiar
  10. Adobe Guadalupe (1997). Empresa familiar
  11. Barón Balch'é (1997). Empresa familiar
  12. Viñedos Lafarga (1997). Empresa familiar

¡Visiten estos lugares y a disfrutar del vino mexicano!


Cristina del Río Francos

Create your own

Comments

Deborah J. Albarado     22 May 2018

Bellísimos lugares para viasitar, incluso si no eres fan del vino