Go Back

Dime dónde compras y te diré quién eres

Móvil-banco-mastercard-pago

¿Alguna vez has sido tentado por comprar algo en internet? ¿Te da miedo ser estafado? ¿Tus padres o familiares te dicen que te llegaran piedras como al primo de un amigo conocido de ellos? ¿No sabes en qué páginas confiar? No te preocupes, en el siguiente artículo te daré unos sencillos consejos para comprar en internet con un 90% de posibilidades de no ser timado.

Cartera virtual

Consejo número uno: crea una cuenta de PayPal. Y es aquí donde te preguntas ¿Qué es eso? O “lo he oído pero no sé cómo funciona”. Pues bueno, es una plataforma de pago seguro; es como una cartera virtual donde puedes pasar dinero de tu tarjeta de débito o crédito, esto con la finalidad de que al momento de pagar por internet,  en lugar de dar los datos de tu tarjeta das los de tu PayPal sin miedo a que te roben información.

Sitios confiables

Consejo número dos: elegir sitios confiables. A lo largo y ancho del internet encontramos cientos de sitios para comprar artículos, pero los más recomendables siempre son los más conocidos, eBay, Amazon, Aliexpress, Mercado libre, etcétera. Al momento de encontrar un sitio que te interese debes leer y cerciórate de las políticas de uso, el proceso de reembolso; si te protege ante un artículo no recibido u otros problemas existentes.

Comentarios y calificación del vendedor

Consejo número tres: siempre es recomendable leer los comentarios o ver la calificación del vendedor. Por lo general los compradores le hacen comentarios al vendedor sobre la velocidad de entrega, el estado del artículo o si es lo que se describe en la página; con base a esos comentarios se le va atribuyendo al vendedor una calificación, y es ahí donde puedes ver que tan fiable es el vendedor.

Aduana y cargos extras

Consejo número cuatro: tener cierto conocimiento de dos que tres normas aduaneras, ya que muchas veces los impuestos aduaneros son muy mañosos, haciendo que se le cobre un cargo más a tu paquete dependiendo de si es electrónico, comestibles, líquidos, etc.  y antes de comprar algo debes estar al tanto de qué artículos se les agrega impuesto de más y si el vendedor está dispuesto a pagarlo. El asunto aduanal no es tan complicado como parece. No todos los artículos entran a revisión a la aduana, en realidad depende mucho de cómo vaya empaquetado. Lamentablemente si estos impuestos no se pagan se retienen en la aduana, pero bueno ahí es cosa que te pongas de acuerdo con el vendedor si te devuelve el dinero o que se hace.

Fecha de entrega

Consejo número cinco. Tener en cuenta el momento de entrega. Por ejemplo muchas veces las entregas son gratuitas, esto quiere decir que utilizan el correo nacional, y por ende el más barato, además sin el número de guía. No te diré que desconfíes del vendedor, pero si del correo nacional, y es que al menos en México, el sistema de correos deja mucho que desear, siendo honestos muchas veces en el proceso del aeropuerto a tu casa el paquete se “pierde” y eso pasa aun con número de guía, ahora imagínate sin él.  Aquí regreso al punto dos, ya que si eso sucede siempre es bueno que la página o el vendedor te respalde.

Mi último consejo y tal vez el más importante, es que no te dejes engañar…¡Todas estas páginas te quieren por tu dinero! Se vuelve una adicción comprar cosas por internet, ya que las cosas que encuentras ahí suelen ser mucho más baratas, son productos de moda y si es con envió gratis peor. Así que ten mucho cuidado, te lo digo por experiencia.

Anexo: las redes sociales se han vuelto muy importantes para vender artículos, pero funcionan un poco distinto a las páginas creadas específicamente para la venta de cosas. Lo que te recomiendo es investigar al vendedor y al momento de la entrega es más recomendable verlo en un lugar público. Si eres de otro estado, es mejor comprar en las páginas oficiales.


Karla Selena Como Martinez

Create your own