Go Back

¿Qué es la religión sino opresión?

QueBusca-Nietzsche

"Si se coloca el centro de gravedad de la vida no en la vida, sino en el «más allá» —en la nada—, se le quita a la vida en general el centro de gravedad" — Friedrich Nietzsche, El Anticristo.   

¿Qué es la religión? Vaya pregunta tan difícil de responder. Pero bueno, ésta no es una tarea que debamos realizar en solitario y sin ayuda. Veamos qué dice la Real Academia Española sobre este concepto tan escurridizo. Según la primer definición de la RAE, la religión es el “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”.

Bien, ¡ahí está! Pero, ¿es tan sencillo definir algo tan complejo? Yo creo que no. Si bien, la definición anterior es buen punto de partida, es necesario profundizar en la complejidad de  la religión.

En efecto, la religión es el culto a la divinidad, es la creencia en los preceptos de “algo superior” — un ser omnipotente y omnipresente, o incluso la misma existencia del universo entero—, que todo vigila, castiga (de ahí las normas morales y el temor o veneración), controla y determina (de ahí su problema con la ciencia).

En el mundo existen muchísimas religiones, cada una con sus diferentes prácticas y rituales particulares con las que se rinde culto al ser supremo, desde las doctrinas judeocristianas monoteístas (un solo Dios) basadas en la Biblia (Judaísmo, Islam, Cristianismo, Catolicismo), hasta los cultos a diferentes dioses paganos (politeísmo), cuyo origen por lo general se remite a la explicación de fenómenos naturales convertidos en personajes divinos y míticos (por ejemplo, los Dioses aztecas o griegos). De hecho, fueron estos últimos los primeros dioses en aparecer en la antigua Grecia y las tribus nómadas por todo el mundo, y sólo hasta después surgirían las religiones monoteístas como el cristianismo.

Si bien muchos perciben a la religión como una herramienta para interiorizar y difundir valores “positivos” (como pueden ser el amor, la honestidad, la bondad, la solidaridad), por lo general este tipo de cultos también suelen reproducir la apropiación de valores “negativos” (por ejemplo, la sumisión, la culpabilidad), y sentimientos como el temor, la angustia y la opresión.

Cuando hablamos de religión no podemos omitir remontarnos a la Historia de la humanidad, en específico, al período conocido como “Oscurantismo”,  “Edad Media” o “Medievo”. Durante esta época —que inicia en el año 476 con la caída del Imperio Romano, y culmina en 1492 con el descubrimiento de América, en 1492—, la religión cristiana impuso durante mil años la doctrina de Cristo por toda Europa, con todo lo que ello implicaba: los científicos, intelectuales y demás no-creyentes del credo cristiano fueron asesinados por la Inquisición; la explicación de todos los fenómenos sociales y científicos fueron atribuidos al poder y voluntad divina de Dios; las autoridades eclesiásticas fueron, en “representación de Dios en la tierra”, quienes dictaron lo correcto y lo incorrecto (claro, siempre abusando de su posición y la lectura de las santas escrituras según su conveniencia).

Así pues, durante mil años la religión sumió al mundo entero en tinieblas, dejando a millones de seres humanos bajo la merced de la “ley divina” interpretada y utilizada por los hombres más viles sobre la tierra. Por ello, no es de sorprender que hoy en día el bloque científico se oponga con tanta fuerza a la influencia que todavía ejerce la Iglesia sobre gran parte de la sociedad.

Una rama del saber que se dedica a estudiar la religión es la teología, disciplina filosófica que reflexiona sobre conceptos metafísicos como Dios y el conjunto de conocimientos sobre la divinidad. Hablar de filosofía y religión implica retomar a una infinidad de filósofos (por ejemplo, Santo Tomás de Aquino, Kant, Hegel, Husserl, y un largo, largo etcétera), sin embargo, creo que hay uno en especial que no podemos dejar fuera de estas reflexiones sobre la religión: Friedrich Nietzsche.

En su obra El Anticristo, Nietzsche hace un análisis y crítica minuciosa de la religión cristiana, y con la gran prosa poética que tanto lo caracteriza, va desmenuzando poco a poco todos los males de este culto. Expone, por ejemplo, como creer en una “vida después de la muerte” hace que los seres humanos vivan desperdiciando el valioso tiempo de existencia que tienen sobre la tierra, y señala cómo la metafísica ha sido utilizada por un sinfín de opresores para sumir y controlar a la población a lo largo de la historia. Algo más que agrega el filósofo es la crítica de los valores morales cristianos, cuya imposición opresiva ve como un despojo del valor más alto de la raza humana: la voluntad de poder.

Para muchos la religión sigue y seguirá siendo fuente de consuelo y protección ante la incertidumbre y la pesadez de la existencia humana. Para otros, se mantendrá como una forma de disciplina, opresión y anulación de la curiosidad científica y filosófica. A fin de cuentas, ¿qué chiste tiene preguntarse por el origen, el cambio y el destino de las cosas, si todo ya está dicho y hecho según la voluntad de Dios? La religión no ha sido (y sigue siendo) más una que invención del hombre para controlar al hombre, aprovechándose de uno de sus miedos más altos: el temor a la muerte, el miedo a la nada. 


Dogo Filósofo

Create your own

Comments

Jacinta Chalco Oliveri     15 December 2017

Estoy de acuerda con Nietzsche de que las personas religiosas malgastan el tiempo en el mundo creyendo en un concepto de una vida después de la muerte. Si lo único que te previene ser malo es este concepto entonces que te previene ser malo si es que existiera la vida después de la muerte y fueses resucitado.

Rebeca Aragon Obrado     13 December 2017

La religion tiene muchas funciones en nuestras vidas, como mantener el orden y la decencia las cuales se están saliendo de control un poco, porque las religion ya no es tan fuerte como era hace unos cien años, donde la mujer y el hombre eran controlados con reglas y mandamientos, pero la ver que la religion cometía algunas irregularidades y estas se hicieron publicas la gente empezó a ser mas independiente de la religion

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     12 December 2017

Para mí la religión sólo ha retrasado la humanidad. La religión sólo fue usado para controlar a la gente y otorgarle poder a los lideres religiosos. Digo retrasado porque la religión cuando tenía mucho poder, castigaba a los científicos como a Galileo Galilei y los forzaba a retractarse de sus afirmaciones de la ciencia. Si la religión no hubiese intervenido, nuestro nivel tecnológico sería mucho más avanzado.

Laura Patricia Mateo Rojo     8 December 2017

La religion siempre es un tema muy delicado, por la variedad de religiones y creencias que existen hoy en día, La religion es utilizada en estos días como una organización y negocio para obtener ganancias económicas y creo que el enfoque debería ser mas a una fe y creer en un Dios.