Go Back

5 Características de políticos a los que todos siguen

patos-pájaros-siguientes-líder

Cuando una persona se postula para ser el líder de un grupo, ya sea en un juego, ya sea de un equipo de clase o bien en un concurso en el que se debe escoger uno como representante, es porque reúne varias características de su personalidad que sirven para el puesto. La responsabilidad de cargar con todo un equipo es mucha, y las consecuencias, sean buenas o mala, serán para él. Es por ello que no es una elección fácil.

Cuando elegir recae en las personas, cada una de ellas espera saber qué características son las mejores para que ocupe un puesto de alto rango. Una vez más, las consecuencias son grandes. Cuando son bondadosas, la elección fue correcta; cuando no, es mejor cambiar. Pero en algunas situaciones ya no es posible, por ello, la misma elección es un gran compromiso.

En el ámbito político, las elecciones son un tema polémico ya que nuestras decisiones no son nada consensuadas, cada persona elige de acuerdo a su criterio a su gobernante, y la respuesta es diversa. Cada uno elige de acuerdo a sus opiniones, a sus esperanzas, a sus ilusiones, pero, sobre todo, a las características que los postulantes les agraden o con los que se identifiquen.

Es por ello que tenemos cinco características principales que la gente toma en cuenta para elegir a sus gobernantes.

1. Inteligencia

Es una lástima que la mayoría de la gente, en nuestros tiempos, no se fije en la inteligencia de los mandatarios para elegirlos. Pocas personas se ponen a pensar en los logros que cumplieron en sus puestos anteriores y en la probabilidad de que cumplan los que prometen si llegan a un puesto superior. Aunque la inteligencia podría identificarse de varias maneras, en ésta nos referimos a la inteligencia de manejar un puesto de alta importancia. La inteligencia que uno tiene para aprovechar y saber trabar relaciones con otros países, para exportar e importar el producto que necesitemos y que otras naciones necesitan, para poder solucionar los problemas de nuestro mismo país.

Eso nos lleva al segundo punto.

2. Honestidad

Una vez más, una característica fundamental, pero que actualmente no se toma en cuenta. Han existido gobernantes honestos, honrados, pero el actual manejo del país hace imposible la elección en base a la honestidad. En los últimos 20 años abundan los políticos ligados a temas de violencia, narcotráfico, delitos de cualquier tipo (y no para solucionarlos). Quizá exista un político que trate de resolver todos ellos, pero mientras no se trabaje desde uno mismo, difícilmente podrá con todo un país.

Dentro de la opción de la gente, y a sabiendas de la situación del país, se decantan por aquellos que les aseguren un futuro prometedor, aunque no lo sea para otros. Es por ello que el tercer punto se refiere a:

3. Conservador

No hace falta explicar la situación de nuestro país vecino del norte: Estados Unidos. Su presidente electo Donald Trump ha sido elegido debido a que apoya los valores y normas de una sociedad conservadora, de todos aquellos que aún siguen con la visión nacionalista de los siglos XIX y XX. Ellos se sienten seguros y se empoderan, salen de sus casas para manifestar y exaltar sus derechos a sabiendas de que su representante los apoya. Las minorías comienzan a salir de igual manera, aunque no por el mismo motivo. Ellos salen a luchar por sus derechos ya que son los afectados. La comunidad LGBT, los afroamericanos, los latinos, y hasta algunos mismos estadounidenses, sienten la repercusión por la elección de su presidente.

Y si hablamos del polémico Trump, no debe faltar el nuestro.

4. Figura Pública

Quien haya conocido a Enrique Peña Nieto desde su gobierno en el Estado De México, sabrá que sus esfuerzos por llegar a la presidencia habían sido enormes. No es novedad que los medios de comunicación son quienes propagan información de cualquier tipo, y son ellos los responsables, en mayor medida, de las decisiones que tomamos. Comerciales, debates televisados, polémica en los noticiarios, acciones de algunos políticos y desatenciones por otros. La televisión, en específico, fue la responsable de poner a Peña Nieto en el lugar que está, debido a su conexión con Televisa y otros políticos. El periódico británico The Guardian fue uno de los que desenmascaró al político, pero ello no frenó la elección de él para presidente. Puesto que culminará el año siguiente.

Hay tantas características que un político tiene o que debiera tener para ser un excelente gobernante de una nación. Al parecer no mucha gente ahonda en el tema y prefieren lo mejor para ellos.

5. Empatía

Quizá una de las características más usadas desde los primeros mandatarios fue la empatía. La gente elige aquellos a quienes ve como un buen representante, quien con su discurso y con su energía empatiza con el pueblo, aquel que con acciones y con promesas cumplidas convence a una nación. Tal vez el más representativo sea John F. Kennedy quien supo trabajar cerca de su pueblo, por y para su pueblo, incentivando las acciones que beneficiara a todo el país.


Thomas Walker

Create your own

Comments

Anastasiia Saraeva     11 September 2017

Ser conservador no es una cualidad que la mayoría de las personas buscan en sus líderes puesto que estamos listos para cambiar a nuestros líderes ya no estamos satisfechos con el sistema o persona anterior. Cambiar por alguien que tiene el mismo punto de vista antiguo es absurdo.