Go Back

Los 5 Papas mas queridos en la historia

estatua-arquitectura-cielo

La figura del sumo pontífice es ampliamente reconocida a lo largo del mundo, pero los hombres que han ostentado este cargo no siempre han sido vistos con buenos ojos por la población mundial. Algunos han sido temidos, pero no respetados; otros han sido respetados, pero no amados; algunos más se han hecho amar y admirar, a pesar del sentimiento anticatólico que les ha tocado vivir durante sus épocas de pontificado.

En la siguiente lista conoceremos a los 5 Papas más queridos de la historia. Si tienes algún favorito, seguramente está en este lista (no, no hay ningún Borgia, por si te lo preguntabas…)

  1. Juan Pablo II: Karol Wojtyla es quizás el más emblemático personaje que ha desempeñado del cargo de “pescador de almas”. Su carisma natural y su amplia disposición para viajar lo convirtieron rápidamente en el favorito de las masas, la cual no dudó en llamarlo “el Papa viajero”. Es el Papa más joven en llegar al pontificado (ascendió al trono de Pedro a los 58 años), además de que nació en Polonia, no en Italia, rompiendo una larga fila de pontífices nacidos en la tierra de los césares. Fue extremadamente longevo, al igual que su “reinado”. Su leyenda se vio incrementada cuando sufrió un atentado en 1981. Salió indemne y no cesó en ningún momento de viajar a los más recónditos del mundo. Murió en el 2005 tras una complicación con una infección en las vías urinarias.
  2. Francisco I: el primero en una larga lista de vicarios de Roma en nacer en América. Es reconocido por ser un visionario, entregado a reformar la iglesia, a devolverle su estado de sacrificio y pobreza, así como también en aceptar a aquellos grupos sociales a los que la iglesia católica ha desdeñado durante siglos (homosexuales y madres solteras, por citar un par de ejemplos). Le gusta mucho la polémica política y se ha expresado abiertamente en contra del capitalismo y el maltrato animal. Está llamado a ser uno de los grandes Papas de la historia (de hecho si se esfuerza, podría ser el más grande de todos ellos).
  3. San León I “el magno”: la historia le tiene un gran lugar reservado a este valiente pontífice (que asumió el cargo como Papa en el año 440, mientras aún era misionero en la Galia); es recordado por sus hábiles gestiones políticas durante los tiempos de guerra con Atila el azote de Dios. Gracias a él se logró impedir que los hunos invadieran y saquearan Roma. Entre sus logros también se cuenta la oficialización de la doble condición de Cristo, como hombre y divinidad. Le tocó pelear contra importantes corrientes filosófica-religiosas de la época como el maniqueísmo, el pelagianismo y el nestorianismo. Fue canonizado en 1574.
  4. Damaso I: un largo pontificado de 18 años puso a Damaso I al frente de la iglesia católica durante la conversión del emperador romano Constantino, es decir, le tocó la oficialización del cristianismo como religión del imperio romano. Se le atribuye la oración de Gloria ("Gloria al padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como fue en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, amén"). Incluso dentro de la fe católica se le considera como el santo patrono de la arqueología.
  5. Juan XXIII: este “pescador de almas” fue elegido con el único propósito de ser un Papa de transición, aunque la verdad es que fue mucho más que eso; con una actitud jovial y cercana con la gente, Juan XXIII se caracterizó por acercar la iglesia a la gente “común”, así como el rescate del voto de pobreza de la iglesia al reducir algunos gastos cardenalicios que rayaban en el lujo desmedido. También ordenó nuevos cardenales de lugares tan lejanos como Tanzania o Japón. Se puede decir que sus cinco años como pontífice fueron un “gobierno” memorable, y no una simple transición como se pretendía que fuera.

Esta fue la lista de los Santos Padres más queridos de la historia, ¿tú agregarías a alguien más?

Qué Busca

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     20 October 2017

Si es muy triste ver lo que pasa alrededor del mundo y en el vaticano no hacen nada para ayudar a nadie.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     13 October 2017

Ojala algún día tengamos un Papa que en realidad ayude al pueblo, el vaticano es uno de los mas ricos del mundo, pero no veo que con esas riquezas ayuden a la gente en Africa, o a las personas victimas de sucesos de la naturaleza. Cuando este ese Papa que en realidad se el representante de la humildad mi fe en ellos sera inquebrantable.