Go Back

¿Quieres ser un superhéroe? Salva al planeta

zona industrial, fábrica

Hola a todos, soy Dann (aún no me vuelvo astronauta, así que sigo escribiendo). Todos hemos soñado o pensado alguna vez en nuestra vida sobre qué sucedería si tuvieramos superpoderes. Volar, ser invisible, la inmortalidad, lanzar energía, controlar el tiempo y tener una fuerza increíble, son sólo algunos ejemplos de esto. Conforme crecemos, estos pensamientos no desaparecen, sino que disminuyen su frecuencia. Pero, ¡no sufras más!, porque estoy aquí para enseñarte cómo ser un superhéroe de verdad. El día de hoy, te enseñaré a cómo salvar tu planeta, nuestro planeta.

La huella de carbono es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono, las cuales son liberadas al ambiente como consecuencia de actividades antrópicas y se mide según la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) medidos en unidades de dióxido de carbono.

No consumas carne o reduce tu consumo considerablemente

Finalmente es con algo que todos debemos luchar, tarde o temprano. Y existen varias razones por las cuales volverte vegetariano, o mejor aún, vegano, evitarías. En primer lugar, la principal razón por la cual los ecosistemas son destruidos es la deforestación y el cambio de uso de suelo, promovidos principalmente por la agricultura y la ganadería. Lo grave es que gran parte de estos cultivos son para alimentar al ganado para la producción de carne.

El segundo motivo es sencillo: en el 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) mencionó que la actividad ganadera genera 7.1 gigatoneladas de dióxido de carbono anualmente, lo que equivale al 14.5% de todas las emisiones de GEI que son producidas por el ser humano. No sé si entiendes: Un 15% de lo jodido que estamos, es por una sola actividad que hacemos a diario.

El tercer motivo es más sobre ética, pues es obvio que el sufrimiento impartido a los animales de la ganadería es muy grande: electrocutar a los animales, degollarlos y esperar a que mueran (que puede tardar varios minutos), quitarles los picos a los pollos, que las ubres de las vacas se infecten y aun así se les sea extraída la leche, son sólo algunos de los ejemplos que lo que le sucede a estos organismos a diario.

No tengas hijos

¿Cómo se aborda un tema tan delicado como decirles a las personas que no tengan hijos?: “No te metas con mis hijos, yo decido cuántos tener” seguramente sería una respuesta muy abundante entre el gentío. Pues el tener hijos es la principal fuente de GEI en el planeta. Por cada hijo que no tienes, le estás ahorrando al planeta unas 60 toneladas de CO2 al año, lo cual es muchísimo. Además de que un hijo cuesta unos 260 mil pesos mexicanos, solamente por los 9 meses de gestación y los primeros 9 meses de vida.  Por si esto fuera poco, te ahorrarás un montón de enojos y preocupaciones y en realidad el planeta ya está lo bastante mal como para que un hijo tenga que sufrir las consecuencias de todos nuestros errores como humanidad. Así que ya sabes, si quieres comprarte un nuevo auto (uno que sea eléctrico o al menos un híbrido, por favor), un departamento o irte de vacaciones por Europa, ya sabes lo que tienes que hacer.

También existen otras actividades diarias que podemos realizar y que ayudan en cierta medida; por ejemplo:

  • Utiliza un termo o una botella de plástico grueso para que puedan ser rellenados con café o agua o alcohol.
  • Cuando vayas a comprar tu súper utiliza bolsas de tela para no gastar más plástico en bolsas.
  • De vez en cuando utiliza la bicicleta o camina hacia tu destino para no utilizar el automóvil.
  • Compra comida producida en tus alrededores o en estados contiguos, simplemente porque el transporte de alimentos produce grandes cantidades de GEI.

Sin duda, las primeras dos maneras de salvar el mundo son las que más importan, pero no se trata de que un día para otro dejes de comer carne, pues debe ser todo un proceso. Y con respecto a lo de tener hijos, deberías pensarlo mejor antes de decidirlo y ver el mundo que realmente le estarás dejando.

Espero hayas disfrutado el artículo. Dale like y compártelo. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez…Si es que no tienes un hijo y debes vender tu computadora y celular para mantenerlo.


Daniel Díaz Hernández

Create your own