Go Back

¿Cómo ir más allá de lo superficial y construir amistades profundas?

chicos-ayudando-campo-escuela-amigos

En alguna ocasión el famoso filósofo Voltaire escribió la siguiente definición acerca de la amistad: "Es un contrato tácito entre dos personas sensibles y virtuosas. Digo sensibles, porque un monje, un solitario, puede no tener nada de malvado, y vivir sin conocer la amistad. Digo virtuosas, porque los malvados sólo tienen cómplices; los lascivos, compañeros de libertinaje; los interesados, socios; los políticos, partidarios; la mayoría de los hombres ociosos, relaciones superficiales; los príncipes, cortesanos; sólo las personas virtuosas tienen amigos". En esta cita se resume de una manera muy aguda en qué consiste una verdadera amistad.

Las amistades verdaderamente profundas son raras. La mayoría de nuestros amigos reciben esa etiqueta porque salen ocasionalmente con nosotros o nos dan algún tipo de placer. Pero una amistad verdaderamente fuerte está basada en una intimidad emocional que nos permite sentirnos completamente seguros al lado de nuestro amigo. Como dijera Cesare Pavese: “Serás amado el día en que puedas mostrar tu debilidad sin que el otro se sirva de ello para afirmar su fuerza”. Esto no solo vale para el amor romántico o erótico, sino para el amor amistoso. A continuación mencionaré algunas de las cosas que deberían tenerse en cuenta para tener amistades más profundas:

1. Compartir experiencias con ellos:

Las experiencias nos unen como personas porque nos permiten crear una historia compartida. Nuestros amigos pasan a formar parte de nuestras experiencias personales, algunas de las cuales pueden llegar a haber sido muy significativas a nivel personal y emocional. Esto quiere decir que asociamos esos sentimientos positivos con nuestros amigos, y al verlos, recordamos un poco de nuestra vida. Ellos pasan a formar parte de nosotros mismos.

Por otra parte, esas experiencias crean lazos porque hacen que esas otras personas aprendan a conocer nuestros diferentes lados. Un ambiente escolar o laboral entrega una versión muy plana y monótona de quiénes somos nosotros, pero en nuestras aventuras personales podemos mostrar partes mucho más profundas y espontáneas de nosotros mismos. Tenemos libertad para mostrar cuál es nuestra verdadera naturaleza interior.

2. Compartir emociones y secretos:

Para tener una amistad verdaderamente profunda es necesario que el otro conozca nuestro lado más débil y vulnerable. Generalmente los seres humanos tienden a arrastrar una máscara a todos lados (de ahí que “persona” signifique máscara) porque éstas nos dan un rol social y nos permiten protegernos de aquellos que quieran hacernos daño. Es un comportamiento muy natural en la vida cotidiana, pero puede obstaculizar el desarrollo de amistades verdaderamente íntimas.

Aquellos que nos aman por el personaje que pretendemos ser están amando a un vestido de nosotros mismos. No nos aman por nuestra raíz sino por nuestras frondosas copas. Por ello debemos estar dispuestos a abrir nuestro corazón de vez en cuando y dejar que ciertas personas entre en él. Es peligroso, pero como dijera Holderlin: “Donde crece el peligro está lo que salva”.

3. Ser generosos y estar dispuestos a amar:

En una de sus cartas Séneca cita a otro pensador: “Para ser amado, ama”. Y esta es una idea que deberíamos mantener en nuestra cabeza al querer comenzar a cultivar relaciones humanas verdaderamente fértiles. ¿Cómo podemos esperar que el otro sea nuestro verdadero amigo si nosotros no comenzamos a ser amigos verdaderos con él? Debemos estar dispuestos a dar ese paso. Sólo de esa manera podremos recibir amor.

Por último, es importante mencionar que el amor solo puede generarse a través de la práctica. El estudio teórico no nos sirve de nada en estos casos y el estudio no nos aportará nunca nada que esté realmente vivo. Esa es también la razón por la que una amistad se desarrolla al comportarte como un amigo. No existe otra manera.

Espero hayas disfrutado este artículo. ¿Qué otro consejo podrías aportar de acuerdo a tu experiencia?


Un Dasein cualquiera

Create your own

Comments

Aileen Rivera Diaz     14 November 2017

Creo en una buena amistad donde la confianza es lo mas grande.

Sierra Lojan Donaldson     13 November 2017

Si es muy importante tener buenas amistades.

Casia Cifres Valdivia     13 November 2017

Tener una buena amistad es algo importante en nuestras vidas y salud mental.

Mercedes Marquez Manota     13 November 2017

Están muy escasas las amistades verdaderas por lo regular tienen dos caras y hablan a tus espaldas.

Veronica F. Barcena Rosagro     10 November 2017

Cuando necesitas un favor muy importante, un amigo de verdad nunca te diría que no.

Laura Patricia Mateo Rojo     10 November 2017

Solo se original, se tu mismo y ya.

Melissa Martha Mora     10 November 2017

Es muy sencillo se tu mismo, no presumas lo que no eres o no tienes y así si aceptan tu amistad sabes que es porque les gusto como eres.

Miriam Juana Hernández Gerena     9 November 2017

La amista es muy preciada para mi, prefiero tener uno o dos buenos amigos en lo que puedo confiar.

Arturo Vega Estrada     9 November 2017

Debes ser tu mismo para que las personas que te conozcan sean amistades sinceras.

Rebeca Aragon Obrado     8 November 2017

En estos días tener una amistad de verdadera es difícil.

Juana Moyes Barcena     8 November 2017

Yo pienso que la mas importante en una amistad es la confianza. La confianza que tus amistades quieren lo mejor para ti, la confianza que cuando los necesites están allí para ayudarte o etc.

Alison Ruigomez Bellera     7 November 2017

Si estoy de acuerdo con esto, es fácil tener varios amigos, pero solo uno o dos son los verdaderos amigos.