Go Back

¿Qué es la iluminación?

cielo-luz-nube-Dios

Hemos escuchado con frecuencia el término de iluminación para hacer referencia a una conciencia espiritual elevada. En general se usa dentro del círculo del pensamiento oriental constituido por el budismo y el hinduismo. Entonces escuchamos acerca de un maestro espiritual “iluminado” e imaginamos algún tipo de superhombre espiritual, más allá de nuestra vida terrenal.

¿Pero qué significa realmente alcanzar la iluminación?  Para entender este concepto cabalmente sería necesario llevar a cabo una revisión exhaustiva de la historia del pensamiento oriental. Sin embargo, aquí trataré de explicar brevemente cómo podemos entender de manera básica este estado de consciencia extraordinario, si es que verdaderamente existe y es realizable por parte del ser humano. Para ello enlistaré algunas de sus características más importantes:

1. La iluminación consiste en ver la unidad de todo el universo

¿Qué pasa cuando volteas a ver el mundo a tu alrededor? Parece que todo está separado. Todos y cada uno de los objetos de nuestra experiencia tienen su propio espacio y sus límites materiales. Así, por ejemplo, la pared no es la lámpara y la lámpara no es la computadora. Esto es algo perfectamente natural dentro de nuestra percepción ordinaria del mundo. Asimismo la separación más importante que experimentamos en nuestra vida cotidiana refiere a la división entre nosotros mismos y el resto del mundo. Decimos que nosotros somos sujetos individuales y separados del resto de las personas y de la naturaleza, por eso que si nos duele algo, sólo nos duele a nosotros, y si nos morimos, sólo nos morimos nosotros.

Sin embargo, para el iluminado esto es sólo una ilusión. La característica más importante dentro de la experiencia del Buda realizado o del gurú Indio, es que nada está verdaderamente separado, en el fondo, todo el universo es una unidad. ¿Cómo es esto? Ese es el gran misterio. El sabio ve la totalidad del universo en cada cosa.

2. Para el iluminado todo es Dios y todo es en Dios

El Iluminado se da cuenta de que todo es uno y de que cada persona, cada flor y cada átomo es Dios. Por ello se dice que el ser humano despierto ha dejado de temer, ha dejado de desear y ha dejado de sentirse extraño en el mundo. En todas partes ve a Dios reflejado. Y cuando se mira a sí mismo, halla dentro de sí su propia divinidad. De ahí que los libros sagrados del Hinduismo digan: “Tú eres eso”. Tú eres la realidad absoluta.

Es muy importante recordar que este Dios no es personal ni tiene atributos humanos. Más bien, es aquello que no tiene ninguna forma y por eso puede convertirse en todas las formas: es el aire, el agua del mar, el sol, el insecto, el zapato. Un miro Hindú dice que Dios (Brahma) se disfraza de todas las cosas porque quiere conocerse a sí mismo, y sólo puede conocerse a sí mismo si finge estar separado.

3. El iluminado no tiene ego

Finalmente debemos decir que el iluminado ha perdido su ego. Se ha dado cuenta de que no existe un “yo” real, sino que sólo son reales sus sensaciones, pensamientos e ideas, las cuales están en flujo constante y cambian todo el tiempo. Por lo tanto, deja de actuar frente a otros o luchar en el mundo para obtener dinero, fama o poder. Para él todo eso es ilusorio.

La idea de la iluminación es tremendamente importante para las religiones orientales y ha dirigido la vida de innumerables yogis y budistas. Alcanzarla es el fin real de la meditación y de todas las prácticas ascéticas de Oriente. ¿Tú qué piensas? 


Un Dasein cualquiera

Create your own

Comments

Un Dasein cualquiera     18 December 2017

El problema es pensar que resulta pretencioso decir que se es iluminado. Eso releva una comprensión social el hecho que no tiene nada que ver con el hecho mismo. Es como si todos alabaran a una persona humilde. Si ésta es verdaderamente humilde no va a engrandecerse por ello. De la misma manera un iluminado puede tener muchos seguidores y al mismo tiempo no tener ego. De hecho por definición no puede tenerlo y si se siente superior a otros entonces no ha alcanzado una auténtica realización.

Juan José Perez Gonzalez     18 December 2017

¿Cuál es el punto de ser un iluminado? Para mí, suena muy pretencioso decir que uno es iluminado. Parece contradictorio decir que uno es iluminado y no tener un ego. Al decir iluminado está definiendo a si mismo como una conciencia superior y por lo tanto si tiene un ego de grandeza.