Go Back

El dinero no lo es todo

QueBusca-Dinero-Ahorrado

En nuestra sociedad actual es muy importante tener un capital, (siendo que nos movemos en un entorno capitalista) y que el generar dinero representa seguridad. Es decir si tiendes a la acumulación de dinero, eres considerado rico y puedes disfrutar de un futuro prometedor, viéndolo de una manera completamente banal e irreal.

En principio el dinero no representa más que intercambio de bienes respecto a acciones: como el trabajo, objetos u hechos que producen un servicio, es por ello que si incrementas el dinero al final se vuelve una acumulación de bienes y servicios que puedes intercambiar. Partimos de aquí para entender nuestra educación financiera respecto a como generamos, administramos y vemos el capital.

El dinero no es más que una herramienta que facilita el intercambio. La acumulación de este, por si sólo, no representa más que un ahorro, pero recuerda que el dinero es dinámico y se mueve conforme al contexto, además que representa todo el esfuerzo y valor que has acumulado y que puedes intercambiar. Ejemplo: cuando la Unión Europea se conformo, en 2001 promovieron la unificación de los billetes y monedas de todos lo países que la conformaban a una sola moneda que denominaron euro. Se dio un periodo de prorroga para que los ciudadanos realizarán el cambio de la moneda del país que utilizaban respecto al euro, aquellos que prefirieron guardar debajo del colchón el dinero, lo perdieron completamente, ya que automáticamente perdió su valor.

Con ello si quieres ahorrar es mejor determinar que planes y opciones tienes, y tomar en cuenta que ese ahorro representa la cantidad de intercambios que puedes realizar. Además, tienes que pensar lo que vas a hacer con ese capital: vacaciones, regalos, objetos, etc.

Otra forma de entender el dinero y su acumulación viene de tu percepción personal, retomando un dicho: trabajas para vivir o vives para trabajar. El trabajo representa una manera de generar capital ya que intercambiamos tiempo y esfuerzo en trabajo en muchas formas que nos permite adquirir dinero que podemos intercambiar. Con ello puedes trabajar mucho pero tu capital es poco, eso significa que tu trabajo no esta siendo bien remunerado.

Entonces después de todo este discurso acerca del dinero e intercambio ¿cuál es el punto? La educación financiera, promover que se incremente tu capital. Primero la generación e intercambio del trabajo tiene que ser una actividad placentera, es decir si te provoca gusto es más fácil que puedas incrementar tu capital, segundo la visión de inversión del dinero respecto a el placer o utilidad, que tanto tu intercambio esta dirigido más hacia el placer que hacía la utilidad. Ejemplo: trabajas duro sólo para comprarte un coche que te transporte, pero al final el auto representa más una carga económica que una herramienta que te genere capital, significa que no es una buena opción y tiendes más al placer que la funcionalidad, si en cambio el auto representa mover tus productos y ampliar tu espectro de mercado y tiempo, se vuelve una buena opción.

Eso no significa que este encaminado a privarte de objetos o actividades de placer, pero si dirigir tus inversiones a opciones que te ayuden a generar más dinero. Por ello la mejor opción se vuelve dividir y priorizar tus gastos de tal manera que el ahorro e inversión garanticen placer y gustos, ya que el dinero te tiene que producir felicidad.  


Jorge Sánchez

Create your own

Comments

Enrique Chagoya Pedroza     26 January 2017

Muy buen punto de vista, el hecho de ahorrar dinero en lugar de invertirlo puede ser perjudicial para nosotros y nuestra familia.

Sierra Lojan Donaldson     25 January 2017

Siempre se me ha hecho muy dificil ahorrar. ¿cómo se supone que ahorremos si duras penas alcanza para lo básico?...pero entiendo la idea, y si creo que todos deberíamos recibir educación para administrar nuestras finanzas en lugar de hrs y hrs de clase desperdiciadas en tonterias que nadie recuerda.