Go Back

Los 10 problemas de salud de gatos más comunes

Gato-gatito-lindo-ojos azules

¿Estás pensando en adoptar un gatito o ya adoptaste uno? Bueno, en primer lugar es importante que te informes sobre todos los cuidados que el animal necesita. Pero principalmente debes conocer las enfermedades que pueden afectarlo, para ello te recomiendo que leas el siguiente listado y que regularmente visites un veterinario para tu seguridad y la de tu mascota.

A continuación los 10 problemas de salud de gatos más comunes:

1. Problemas gastrointestinales

Estos problemas se ven reflejados con vómitos y diarrea. Muchas veces se producen por intoxicación si el gato comió algo en mal estado. Es recomendable mantenerlo hidratado, alimentarlo con carnes magras o alimentos balanceados especificados para fortalecer la flora intestinal y evitar alimentos altos en grasas y lactosa. Si el vómito y diarrea persiste, es conveniente llevarlo a un veterinario porque puede tratarse de algo más grave.

2. Obstrucción uretral

Si ves que tu gato maúlla al orinar, hace en poca cantidad y tiene rastros de sangre en la orina, puede tratarse de este problema. Se produce por su alimentación, muchos alimentos balanceados tienen componentes que son nocivos para tus gatos. Intenta informarte cuál es la mejor marca para que esto no suceda. Esta enfermedad se da mayormente en gatos machos y necesita de atención veterinaria urgente.

3. Hongos

La tiña en gatos suele ser muy contagiosa, tanto como para animales como para humanos. Puedes darte cuenta si tu gato tiene pequeñas lesiones en su cabeza, orejas y patas a las cuales no deja de rascar o lamer. Es importante que no realices ningún curativo casero ya que puede empeorar la situación de tu mascota. Si lo llevas a tu veterinario seguramente te recetará un antimicótico adecuado a la afección que presente.

4. Parásitos

Los parásitos son una de las peores afecciones para gatos cachorros y pueden hasta costarle su vida. Es importante que durante los primeros meses de vida lo lleves a un veterinario para que éste le recete el mejor antiparasitario de acuerdo a su tamaño y peso. Intenta desparasitar cuanto antes a tu mascota, puedes ahorrarte problemas más graves.

5. Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa transmitida por parásitos a la que muchos le temen ya que es asintomática, gradual y puede contagiarse a humanos. Suele decirse que es peligrosa para mujeres embarazadas porque puede provocarle un aborto, pero la realidad es que es muy difícil de contagiarse de un gato ya que tendría que estar en contacto directo con las heces del animal. De todas maneras, es muy importante que traten este problema en un veterinario ya que si no es detectado a tiempo puede provocar la muerte del animal.

6. Leucemia felina

El virus de la leucemia felina suele transmitirse por saliva entre gatos. Éste tiene el mismo efecto que la leucemia humana, causa un trastorno en las células sanguíneas del animal y desemboca en cáncer. En un comienzo es una enfermedad asintomática pero al cabo de algunos meses notarás que tu gato ha perdido su apetito, su pelaje se ha desmejorado, su conducta ha cambiado y tendrá diarrea, fiebre, entre otros síntomas. Con un correcto tratamiento en el veterinario, el gato podrá llevar una buena calidad de vida.

7. Rabia

Si bien la rabia es más asociada a los perros, los gatos también pueden ser portadores de esa enfermedad. Intenta no dejar salir mucho a tu gato porque es en contacto con otros animales que puede contraerla. Esta enfermedad no tiene cura pero sí existen formas de prevenirla con vacunas.

8. Conjuntivitis

Al igual que los humanos, si notas que tu gato lagrimea todo el tiempo, tiene los párpados hinchados y se le forman lagañas alrededor de sus ojos, estarás frente a un caso de conjuntivitis felina. Es importante que lo lleves a un veterinario y allí le receten unas gotas para su cura, va a depender de la etapa en que esté la enfermedad pero hazlo porque sino puede quedar ciego.

9. Cáncer

Hay múltiples razones por las cuales tu gato puede padecer esta enfermedad pero te darás cuenta inmediatamente ante la aparición de alguna protuberancia o quiste en alguna parte de su cuerpo. En hembras es más común el quiste mamario. Lamentablemente sólo dependiendo de la etapa de la enfermedad podrás salvarlo o no.

10. VIF (SIDA felino)

El virus de la inmunodeficiencia felina es bastante común en gatos callejeros. Esta enfermedad ataca directamente a su sistema inmunológico y notarás un deterioro en tu mascota. Sin embargo, al igual que el SIDA humano, si es detectado a tiempo, tiene un tratamiento acertado que podrá mejorar su calidad de vida. Sus síntomas son fiebre, pérdida de apetito, diarrea, infecciones, entre otros. Si tu gato tiene alguno de estos síntomas no dudes en acercarte a tu veterinario, sólo él podrá ayudarlos.


Noelia Marisa Santillán

Create your own

Comments

Sarahí Hernández     5 September 2017

Vaya, es una buena guia para saber que esperar