Go Back

El evangelio secreto de Tomás

Evangelio de Tomás-viejo-papel-manuscrito

El evangelio secreto de Tomás hace referencia a un texto que no corresponde a los cuatro evangelios aceptados por el cristianismo y la Iglesia Católica: los de Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Los primeros tres son considerados como evangelios sinópticos debido a sus fuertes similitudes y afinidades, mientras que el último parece diferir de manera importante con respecto a los otros. También es relevante mencionar que el evangelio de Marcos es considerado comúnmente por parte de especialistas bíblicos como el primero de estos textos.  

¿Pero hay alguna fuente más cercana a la vida de Jesús? Se ha especulado durante mucho tiempo acerca de una fuente originaria hipotética llamada la fuente Q. Ésta habría procedido a partir de una tradición oral y sería la inspiración arcaica del evangelio de Marcos. Desafortunadamente este documento no ha sido encontrado nunca y su existencia sigue siendo una cuestión inferida. Pero a falta de él tenemos otro evangelio que parece tener una antigüedad superior a la de los cuatro evangelios bíblicos, el cual pudo ser escrito directamente a partir de la fuente Q. Es el evangelio secreto de Tomás.

La importancia de este documento radica en que el Jesús presentado aquí parece sostener una serie de ideas contrarias a las que normalmente asociamos con el cristianismo y el catolicismo. Por ejemplo, este Jesús no afirma en ningún momento su divinidad ni parece distanciarse de sus discípulos. Mas bien afirma que ellos son iguales a él. Veamos lo que dice el aforismo 108: “Dijo Jesús: «Quien bebe de mi boca, vendrá a ser como yo; y yo mismo me convertiré en él, y lo que está oculto le será revelado»”.

Esto chocaría contra la concepción tradicional de que Jesús es una de las tres personas de Dios: Dios hecho carne. De acuerdo con el modo común de pensar esto él habría sido una encarnación única en la historia y nadie más podría llegar a ocupar su lugar, pero de acuerdo con lo que se dice aquí Jesús era simplemente un ser humano que alcanzó a ver algo que los demás no habían visto. Y los otros podían convertirse en él si entendían lo mismo que él había entendido.

Por otra parte el Jesús de Tomás repite constantemente que no debemos esperar a que algo extraordinario pase, sino que todo lo que necesitamos ya está aquí mismo. Para comprender esta idea podemos acudir a otro de los aforismos que aparecen en ese evangelio. Dice: “Le dijeron sus discípulos: « ¿Cuándo va a llegar el Reino? » (Dijo Jesús): «No vendrá con expectación. No dirán: ¡Helo aquí! o ¡Helo allá!, sino que el reino del Padre está extendido sobre la tierra y los hombres no lo ven» “.

Estas palabras nos parecen indicar que el reino no se alcanzará en el futuro sino que está en el presente mismo – esparcido por toda la tierra - y no alcanzamos a verlo. ¿Y qué es el reino sino la eternidad? Lo que nos muestra él es que la eternidad no está en el futuro porque el futuro sigue estando dentro del tiempo. Por lo tanto la eternidad debe estar fuera del tiempo, en lo que ha sido llamado “el presente eterno”.  Desde este punto de vista vivir en el reino consiste en vivir plenamente en el presente.

En otras partes del evangelio Jesús hará alusión constante a que él está en todas partes – en las piedras y en los leños – dando a entender que Dios está en todo el mundo. ¿Cómo entender esto? Lo podemos entender como la idea de que Dios es aquello que abarca todo el universo y que no está ausente en ninguna parte. Pero si no está ausente en ninguna parte entonces todos somos Dios en algún sentido. Todos somos el padre y los hijos del padre.

Con esto llegamos a lo que algunos místicos y autores han considerado que es el mensaje central de Jesús: todos somos Dios y tenemos que darnos cuenta de ello. Cuando nos demos cuenta habremos entrado al reino y ya no moriremos nunca, pues Dios está en todo y lo es todo, y no puede morir. De acuerdo con esto Jesús no sería un caso único en la historia, sino que todos seríamos él y nos podríamos convertir en él. Esto es lo que nos falta conocer. 


Un Dasein cualquiera

Create your own

Comments

Sierra Lojan Donaldson     4 December 2017

Todo acerca de la religion es algo muy delicado ya que cada religion selecciona lo que es conveniente para su propia Iglesia.

Laura Patricia Mateo Rojo     1 December 2017

Creo que las religiones interpretan todo de la manera mas conveniente para sus creencias y religion.

Miriam Juana Hernández Gerena     30 November 2017

Esto lo saben las religiones pero siempre escogen lo que a ellos les conviene para formar su propia religion.

Veronica F. Barcena Rosagro     30 November 2017

Hay demasiadas religiones e interpretaciones de estas. Pero yo creo que la mayoría se enfocan en la moral. Por la moral me refiero al cómo ser una buena persona. Es decir, una buena persona tiene un concepto del bien y mal. Y esa persona trata de ser más bueno que malo.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     29 November 2017

Que interesante se que hay muchos secretos en la religion sobre los evangelios y todos lo escritos y se que la religion solo usa los que son mejor para la religion.