Go Back

9 de las leyendas más terroríficas de los nativos de América

QueBusca-Monstruo-Bosque-Horrible

En casi todas las culturas, los mitos y leyendas sirven como historias de prevención, mantienen un pie en la realidad y el otro en el reino de lo sobrenatural. No es de sorprender que las historias de prevención más efectivas también sean las más terroríficas.

Los tradicionales ancestros indígenas de Norteamérica son tan variados y trascendentales como el mismo continente. A menos que estés muy familiarizado con las tradiciones nativas, no te darás cuenta de cuántas de esas historias se caracterizan por tener espíritus terroríficos, fantasmas, brujas, demonios, monstruos... y ya que estamos hablando de lo paranormal, compartiremos las historias más espantosas.

Muchas de las criaturas de miedo que se enlistan a continuación abarcan muchas tribus, en algunos casos de cientos de generaciones. Así que si ya investigaste sus orígenes, verás los diferentes nombres y rasgos, dependiendo del lugar donde escuchaste las historias.

1. Camazotz: El murcielago de la muerte

Esta feroz criatura tiene su origen con los antiguos Mayas, quienes lo describieron como un poderoso dios monstruo del infierno terrenal de Xibalbá, donde habita con bandadas de murciélagos vampiro sedientos de sangre lo suficientemente poderosos como para destruir civilizaciones enteras. Los Camazotz hicieron un trato con los humanos: ellos les darían fuego a cambio de sacrificios humanos.

En otras palabras, en todas partes hay fuerzas demoníacas al acecho… así que, ¡mejor ponte a hacer tus deberes!

2. Chenoo: El gigante de hielo

Mientras algunas historias describen al Chenoo como Pie Grande, la leyenda original de la gente de Wabanaki cuenta que él una vez fue humano, pero en algún punto cometió un horrible crimen, por lo que los dioses lo maldijeron y lo convirtieron en hielo. Después, su congelado espíritu fue atrapado dentro de un monstruo enorme tipo troll que devora a cualquier humano que pueda tomar en sus manos.

3. Kanontsistonties: Las cabezas voladoras

Los mitos Iroquois tienen algunas historias terroríficas pero la de las cabezas voladoras es una de las más espeluznantes. Hay muchas historias acerca de estas criaturas malignas, la mayoría de éstas las representan como un tipo de vampiros y varían en medida, desde muy pequeñas hasta enormes. La historia más común cuenta que una de estas criaturas atacó a una mujer que estaba tostando castañas, la criatura accidentalmente se comió un carbón que estaba en el fuego y se quemó hasta quedar en cenizas.

4. Mishipeshu: La pantera acuática

La historia de la pantera acuática se expande por muchas culturas, incluida la Cree, Algonquin, Ojibwe y Shawnee. Por lo general, se describe como un dragón gigante tipo felino y una significativa característica es el hábitat acuático del monstruo. Está al acecho en ríos y lagos, esperando a que los humanos se acerquen al agua para atraparlos y ahogarlos en las profundidades.

5. Yee Naaldlooshii: Criatura skinwalker

Conocido principalmente como folkor navajo, el Skinwalker es en esencia el equivalente al hombre lobo. En muchas historias, la criatura es un ser humano mágico o maldecido. Usualmente es un chamán que participa en una ceremonia herética diseñada para convocar a las fuerzas malignas para poder obtener las características de un animal. Dicho animal toma diferentes formas incluyendo lobos, osos o pájaros.

6. Kudakumooch: La bruja fantasma

Una de las más escalofriantes figuras de la mitología Passamaquoddy y Micmac, la Bruja Fantasma, se dice que nació del cuerpo inerte de un chamán que practicaba la magia negra. Ahora, la entidad demoníaca sale cada noche pensando solo en asesinar. Se les puede combatir con fuego pero se debe tener cuidado de no acercarse mucho: el simple hecho de hacer contacto visual o el escuchar la voz de una bruja puede resultar en una maldición diabólica para aquél que la combate.

7. Tah-Tah-Kle’-Ah: La mujer búho

En la tribu Yakama se escuchan historias de cinco mujeres sobrenaturales que se asemejan a búhos gigantes. De día viven en cuevas y por la noche salen a volar para cazar todo tipo de criaturas, incluyendo humanos. De hecho, se dice que prefieren el sabor de los niños. La leyenda cuenta que cazan a los humanos al imitar su lenguaje.

Está entre las criaturas más temidas de las leyendas de Cheyenne y Arapaho (y más), estos salvajes humanoides pueden ser del tamaño de un niño pero poseen una fuerza increíble y por lo general atacan en grupos numerosos. De acuerdo a algunos mitos, las Teihiihan fueron temibles guerreras en vidas anteriores que resucitaron como enanos después de morir en batalla.

8. Uktena: La serpiente con cuernos

Las leyendas de los Cherokee describen principalmente a este dragón como un monstruo, el cual se cree que tiene orígenes de un humano y que toma forma de serpiente para tomar venganza de aquellos que lo ofendieron. Parecido a los dragones de los mitos Europeos, hay historias de hombres que prueban su valentía al enfrentar a una de estas poderosas bestias, quienes además son sumamente rápidos y pueden devorar a una persona de una mordida.  

9. Wendigo: El maligno que devora

Probablemente la criatura más poderosa y mortal del folclor de Norte América, el Wendigo aparece en muchas leyendas tribales pero la mejor descripción de este viene de comunidades alrededor de la región de los grandes lagos. Muchas leyendas refuerzan los tabúes en contra del canibalismo al decir que cualquier ser humano que coma la carne de otro ser humano se transformará en una criatura maligna pura, un tipo de minotauro maldecido con un apetito insaciable.


Taciana Bañuelos Sauceda

Create your own