Go Back

¿Qué es la belleza?
1

mujer-cara-hermosa-maquillaje

Hemos tratado de capturar el significado esencial de la belleza durante miles de años, preguntándonos qué cualidades debe tener algo bello, sea una persona, una rosa, un atardecer o una obra de arte. ¿Qué tienen en común todas estas cosas? No resulta nada claro. En general podemos reconocer un objeto bello cuando lo vemos, cuando lo contemplamos y nos deleitamos con él, pero nos es difícil explicar con precisión a qué nos estamos refiriendo cuando le damos el calificativo de belleza.

Los primeros que investigaron este problema de manera sistemática y rigurosa fueron los antiguos griegos. Para el temperamento griego la belleza estaba relacionada principalmente con los límites, el orden y la armonía, lo cual puede ser fácilmente observado en sus esculturas y edificios (lo que ha sido llamado el arte clásico). Es lo que Nietzsche denominaría el espíritu apolíneo: racional, claro, tranquilo y equilibrado.

Así, desde este punto de vista, la belleza está caracterizada por su proporcionalidad. Por el modo en que todas y cada una de las partes del objeto están relacionadas ordenadamente entre sí, sin fragmentación, división o rotura, como si ninguna de ellas pudiera existir sin las otras. En otras palabras, se da mucha importancia a la unidad que surge a partir de la diferencia.

Por el contrario, lo feo era visto como un desequilibrio entre cada uno de los componentes. Podemos observar esta idea cuando decimos que una nariz es exageradamente grande en comparación con el resto de la cara, o un color desentona con respecto a los demás. Al pensar en estos términos estamos remontándonos a la idea de belleza y fealdad captado por el mundo griego.

Pero la belleza no solamente es artística o sensorial, sino que parece mostrar otras cualidades. Podemos decir que una mujer es bella porque sea atractiva o porque sea bondadosa, y en este último caso nos estaríamos refiriendo a una cualidad moral o espiritual. Aquí también puede manifestarse armonía o desarmonía. En el primer sentido estaríamos hablando de virtud (excelencia) y en el segundo de vicio, el cual era considerado como un desorden anímico. Así, un borracho sería feo, al ser incapaz de dominar sus pasiones, mientras que un buen guerrero sería bello, por poder sobrepasar su miedo y mostrar valentía.

Esa es una manera clásica de entender qué es la belleza, mas no deja de parecer demasiado sencilla. ¿No es cierto que nuestra idea de la belleza femenina ha cambiado con el paso del tiempo? En el renacimiento observamos un cierto prototipo de ésta y en el siglo XXI otro. Por otra parte, el mismo arte ha ido cambiando su modo de representar a la realidad, pasando por diferentes estilos como el realismo, el impresionismo, el expresionismo, el cubismo o el surrealismo, llegando a experimentar con posibilidades que no parecerían acotarse a los principios del clasicismo.

¿Qué paso con un libro como Ulises, de James Joyce? Es una novela que no parece adherirse a un sentido clásico de unidad. Es heterogénea en estilos y personajes, y en ocasiones, parecería tener intención de abrirse más allá de sí misma,  volcándose en múltiples sentidos e interpretaciones, como si no tuviera fronteras ni límites. Y aun así es considerada una obra maestra. ¿Y qué ocurre con los cuadros de un pintor como Picasso? En ellos vemos una manera de representar la realidad en la que sus figuras llegan a parecer despedazadas y monstruosas, llenas de deformaciones y fragmentaciones. Y aun así vamos a admirarlas a un museo.

Esto ha causado que muchos filósofos contemporáneos rechacen la idea de que existe una manera precisa de entender la belleza. Tal vez ésta no pueda quedar restringida a ninguna regla, sino que siempre está cambiando, modificándose y mostrando una cara distinta.

¿Y tú, qué piensas? ¿Lo bello puede ser definido?


Un Dasein cualquiera

Create your own

Comments

Alison Ruigomez Bellera     23 May 2018

La definición de belleza es México es muy cerrada: si eres mujer eres bonita si estás delgada, tienes nariz pequeña, un gran busto y trasero y nada de vello; si eres hombre eres atractivo si eres alto, delgado y musculoso. Está de locos cumplir con todos esos estándares.