Go Back

Aparatos para el hogar creados por mujeres
1

refrigerador-50s-mujer-niña-comida

Muchos de los aparatos cotidianos que nos facilitan la vida en el hogar surgen de la creatividad femenina. Nos adentraremos un poco en la historia de las inspiradoras ideas realizadas por mujeres para que, en cierto momento satisfactorio, cuando pises el pedal para levantar la tapa de un basurero o utilices un lavaplatos, recuerdes a la mujer que imaginó este mecanismo.

Así que echemos un vistazo a la historia de ciertos inventos que facilitan las tareas domésticas o nos proporcionan comodidades y seguridad en casa.

1. El lavaplatos

Motivada porque no se rompa ningún plato, Josephine Cochrane, una mujer de la alta sociedad, a quien le encantaba hacer fiestas, diseñó una máquina para evitar perder sus prestigiosas vasijas y lograr un trabajo más eficiente. Dentro de una caldera de cobre dispuso una rueda con una serie de compartimentos con cables en los que cupieran a la perfección platos, vasos y otros utensilios. Dicha rueda se movía gracias a un motor mientras entraba y salía agua con jabón por distintos conductos.

Esta máquina fue el primer lavaplatos automático que utilizaba la presión del agua. Los hoteleros y restauranteros cuando escucharon de esto empezaron a emocionarse por semejante solución, así que en 1886 lo patentó y abrió Compañía Garis-Cochran, su propia fábrica para producirlo. Luego, en 1893, lo presentó de manera oficial en la Exposición de Chicago, donde ganó el premio al mejor invento.

Esa antigua Compañía Garis-Cochran es uno de los remotos orígenes de la empresa Whirpool.

2. La papelera con pedal

Algunos coinciden en que Lillian Gilbreth inventó la cocina moderna, pues le preocupaba que las mujeres lograran gestionar su labor en la casa de forma eficaz, para evitar que esto les impidiera formarse en una carrera profesional y realizar una actividades fuera del trabajo doméstico. Así que analizó los detalles que configuraban las cocinas de su época y aplicó innovaciones en detalles aparentemente nimios, como añadir un pedal al cubo de basura o estanterías en la puerta del refrigerador para tener al alcance los productos de mayor uso.

3. Calefacción solar residencial

La primera casa totalmente climatizada con energía solar en 1947, fue gracias a la Dra. Maria Telkes, física y pionera de la energía solar, quien unió fuerzas con la arquitecta Eleanor Raymond para diseñar la Casa Solar de Dover en Massachusetts. La vivienda orientaba una fila de ventanales orientados al sur y, detrás de éstos contaba con paneles de vidrio y metal que calentaban el aire utilizando el calor del sol; posteriormente, el aire era conducido a través de tuberías construidas en las paredes hasta contenedores de almacenamiento aislados que tenían la sal de Glauber (sulfato de sodio decahidratado). Esta sal almacenaba el calor de manera eficiente; lo absorbía en los días soleados fundiéndose y se recristaliza en los días más fríos liberándolo. Unos ventiladores complementaban el sistema soplando el aire acondicionado.

4. La calefacción central

La historia de Alice Parker es desconocida, pero se tiene el registro de que patentó el sistema calefacción central propulsado por gas en 1919. Aunque su diseño particular nunca se fabricó, fue la primera vez que un inventor había considerado utilizar gas natural para calentar una casa particular y además inspiró los sistemas de calefacción central del futuro. Usando el gas como combustible, buscó extraer aire de una sola caja de aire frío en unidades de calefacción individuales, que llevarían el aire a través de conductos en varias partes de la casa.

5. El sistema de seguridad para el hogar

Marie Van Brittan Brown era una enfermera, quien se sentía insegura al encontrarse varias noches sola en casa. Esto la motivó a desarrollar un dispositivo con una cámara que se activaba con un motor y podía moverse arriba y debajo de la puerta para ver a través de la mirilla. Y ella en su cuarto podría observar lo que ocurría a partir de un monitor. Si algo le parecía sospechoso era posible activar un botón de alarma.

6. Máquina para hacer bolsas de papel

Hasta 1868 las bolsas de papel eran como sobres. Cuando Margaret Knight trabajaba en Massachusetts fabricándolas, le surgió la inquietud de idear una nueva pieza; pensaba que sería mucho más sencillo embalar artículos en bolsas de papel con un fondo plano. Así se inspiró en crear una máquina que doblaba y pegaba automáticamente bolsas de papel, creando fondos cuadrados. Logró entonces reemplazar el trabajo de 30 personas con una máquina. De forma automática, su máquina cortaba el papel, lo doblaba y pegaba las partes señaladas para crear la bolsa.

Su invento fue usado en todo el mundo y permitió la producción masiva de ese tipo de bolsas. De hecho, una variación de su máquina todavía era usada a fines del siglo XX.

En este recorrido por la historia de seis aparatos de uso doméstico, nos lleva a intuir que la creatividad femenina no tiene límites, las necesidades y trabajos cotidianos han inspirado a estas siete mujeres a llevar a la casa facilidades que muchas veces no percibimos por lo útil que se han convertido.


Cristina del Río Francos

Create your own

Comments

Arturo Vega Estrada     15 March 2018

Las mujeres que innovan deberían ser tan reconocidas como los hombres

Aileen Rivera Diaz     13 October 2017

Muy interesante esta historia no la sabia, ojala se supiera mas para que vean que las mujeres si aportamos algo al progreso. Gracias por esta información.