Go Back

Aprende de estos errores antes de realizar bebidas preparadas
1

bebidas, cócteles, gente, fiesta

Una fiesta no está completa sin una bebida que amenice el encuentro, pero si no te consideras experto en preparaciones, no sientas preocupación porque con solo evitar los siguientes 5 errores, que nos enseña el bartender @skaoticj, podrás diseñar con facilidad bebidas que impresionarán a todos tus invitados.

· Todas las bebidas preparadas necesitan alcohol

Para comenzar el bartender @skaoticj nos enseña que no necesariamente todos los cocteles necesitan alcohol para considerarse una bebida preparada. 

Actualmente existe una alternativa llamada mocktails que son cócteles sin alcohol y están diseñados para amenizar la fiesta con responsabilidad. Estos son ideales principalmente para personas intolerantes al alcohol, conductores designados, mujeres embarazadas, entre otros.

Para crearlo necesitarás diversos ingredientes como jugos, gaseosa, hierbas, especias y otros elementos para aportar textura y sabores parecidos al de una bebida preparada. Las bebidas más famosas y sencillas de realizar con este estilo son el daiquiri, la piña colada y el Bloody Mary porque ofrecen sabores similares al original aunque no poseen alcohol.

· Debes sentir el sabor del alcohol

Al preparar bebidas consideramos que debemos sentir el alcohol para que quede excelente ¡Grave error! Lo primordial es que exista un balance entre las mezclas porque si las utilizas en exceso podrías ocasionar intoxicación a tus invitados.

Dependiendo del coctel existe mayor o menor cantidad de alcohol, sin embargo, el sabor debería ser ligero o provocar una sensación suave que se mantenga por un tiempo en la boca. Se recomienda mezclar el alcohol con diluyentes, es decir, refresco, agua, jugos, soda, entre otros, para que consigas una perfecta armonía en la bebida.

· Llenar el vaso completo con hielo

Otro error es llenar el vaso por completo con hielo para que la bebida se enfríe rápidamente. Según @skaotic: “El hielo no debería pasar el 60% del vaso para que la bebida no pierda su consistencia con facilidad”.

Nos indica que si deseamos servir una bebida fría desde el comienzo, deberás utilizar una coctelera y agitarlo hasta que adquiera condensación, es decir, que observes el vapor del agua por fuera del vaso.

· Todas las bebidas se agitan

Igualmente, existe un mito muy extendido que expresa que las bebidas necesitan agitarse para integrarse todos sus elementos. La técnica de agitado es empleada principalmente para enfriar o diluir más rápido, sin embargo, no siempre es adecuada porque ocasiona mayor cantidad de espuma en la preparación.

Se recomienda  el agitado cuando utilices bebidas con zumos, productos lácteos o huevo porque cuentan con diferentes texturas que no pierden fácilmente su composición. En cambio, si estás mezclando bebidas destiladas, es decir, con otros tipos de alcohol, emplea la técnica de remover para que consigas una perfecta unificación de los sabores.

· No darle importancia a la presentación

Por último, aunque la bebida se encuentre lista, es importante cuidar la presentación porque los pequeños detalles marcan la diferencia. Al servir adecuadamente y agregando elementos que complementen su presentación, diseñas una bebida atractiva visualmente que impresionará a tus invitados.

Ahora que ya conoces los errores más comunes, no contarás con limitantes o incertidumbres al momento de preparar tus bebidas. Igualmente, la práctica hace al maestro, es decir, que en la medida que pruebes y crees, mejorarás tu técnica y podrás concebir diversas combinaciones que te convertirán en el alma de la fiesta ¿Listo? ¡A crear y Salud!


María Victoria Solórzano Sulbarán

Create your own

Comments

Alison Ruigomez Bellera     14 March 2018

Cuando pides una bebida en un lugar, lo más probable es que el sabor, la consistencia y la presentación sea diferente en otro lugar, a pesar de que estás ordenando lo mismo.