Go Back

5 consejos para mejorar la calidad de tus escritos
1

teclado-letras

Te sientas frente al computador con el mejor de los ánimos, dispuesto a escribir un texto impecable. De súbito, mientras aún estás redactando o tras finalizar, la motivación es remplazada por la decepción. El resultado de tu esfuerzo está lejos de tus expectativas iniciales. Te queda un sentimiento de insatisfacción… ¡Pero no todo está perdido, respetado lector! Las siguientes recomendaciones te ayudarán a disminuir la brecha entre los textos que deseas elaborar y los que cobran forma en el monitor.    

  • Planifica tu texto

Antes de escribir, debes reflexionar sobre la meta que deseas alcanzar, los modos de lograrla y los destinatarios a los que irá dirigido tu escrito. Igualmente, tienes que elaborar un esquema donde aparezcan el conjunto de los aspectos a tratar, así como el orden en que los desarrollarás. Ten en cuenta que no estás obligado a seguir al pie de la letra tus planes. Puedes hacerles cambios más adelante si lo estimas pertinente.

  • Corrige después de terminar

Todavía te falta una tarea luego de poner el punto final: revisar tu escrito para identificar las fallas presentes y corregirlas. A fin de evitar complicaciones, revisa cada aspecto por separado. Haz primero las modificaciones relacionadas con el contenido y encárgate posteriormente de la gramática y la ortografía. A pesar de que dedicar tiempo a la fase de corrección es beneficioso, evita los excesos. En algún momento hay que parar.

  • Conoce la opinión de otras personas

Una vez que has terminado de corregir, busca gente de confianza que te diga lo que piensa de tu escrito. La colaboración bienintencionada de estos primeros lectores te ayudará a descubrir fallas que a ti se te escapan, dándote la oportunidad de enmendarlas a tiempo. Tal vez te cause inquietud lidiar con las opiniones ajenas, pero recuerda que las críticas recibidas por tu trabajo no van dirigidas hacia ti.

  • Lee con frecuencia

La lectura puede convertirse en una forma sumamente eficiente de mejorar tus habilidades para escribir. Todo depende del factor motivacional, es decir, de la actitud que asumas al leer. Sin importar lo que se hayan propuesto los autores, tu interés por imitarlos te llevará a aprender de sus maneras de acentuar cada palabra, conectar oraciones entre sí, estructurar párrafos, organizar y relacionar ideas, etcétera.

  • Sé persistente

Perfeccionar la escritura toma tiempo, así que es de esperarse que los resultados deseados no lleguen tan rápido como quisieras. Has de ser insistente si quieres lograr, a mediano o largo plazo, tu cometido. Aprovecha las horas libres para ejercitarte en el arte de escribir, evitando ponerte más presión de la que seas capaz de manejar. Cada equivocación te servirá de aprendizaje y cada acierto te hará saber que vas bien encaminado.       

Sigue estos consejos y verás que, poco a poco, la brecha entre lo que puedes hacer y lo que quieres lograr irá reduciéndose de manera paulatina hasta desaparecer. Entonces habrá llegado el momento propicio para sentarse frente al computador pensando en objetivos aún más ambiciosos.


José Court

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     24 November 2017

Esto es muy interesante para escribir una novela o alguna historia lo bueno que ahora contamos con muchas herramientas en el internet para detectar errores.

Paola Olabuenaga Navedo     24 November 2017

Consejo #7: Leer tus escritos varias veces hasta que estés seguro que no tienen errores o al menos errores que tu puedas detectar.

Arturo Vega Estrada     23 November 2017

Claro el secreto esta en leer una y otra vez al terminar para corregir los errores.

Luis Camacho Rodriguez     23 November 2017

Consejo #6: Aceptar tus errores en tus escritos y tratar de que no vuelvan a pasar. Mucha gente no aceptan que sus escritos tienen errores, así que está difícil mejorar algo que el autor no acepta que está mal.

Rebeca Aragon Obrado     22 November 2017

Estos tips son buenos aveces el error es de no leer después de terminar de escribir y así poder corregir los errores.

Mercedes Marquez Manota     21 November 2017

Muy buenos tips, gracias