Go Back

Cremosa pasta penne con pollo, pesto y brócoli

pasta-penne-pesto-pollo

Esta cremosa pasta combina lo fresco del brócoli con el pollo a la parrilla en una cremosa leche de almendra y salsa de pesto y sabe tan bien servida tanto caliente como fría.

Todos dicen “todo con moderación”, “balance y porciones”, y que demasiado de algo bueno es, pues... demasiado. Estas son las frases para una vida sana y lo intento, de verdad lo intento. Pero entonces esa primera mordida despierta al diablillo en mi hombro y la mordida se vuelve un plato entero, luego comida y cena, y finalmente hace más difícil volver a la dieta.

Sin embargo, esta receta de cremoso pollo con pasta y pesto es cremosa de una forma totalmente saludable que cura mis antojos. Su fresco brócoli y su pasta de granos enteros apaga mi culpó-metro. Y con la mayoría de sus ingredientes que sencillamente pueden guardarse en el refrigerador, el congelador y la alacena, prepararlo está lejos de ser una molestia.

Esta pasta todo en uno contiene la mayoría de grupos de comida en un único recipiente. Proteínas, granos enteros y vegetales en cada mordida. Además, funciona perfectamente como plato principal en una cena pero también como un refrigerio o un lonche ligero. Y por supuesto, se acompaña perfectamente con vino.

Mientras que algunas salsas para pasta hechas con crema tradicional normalmente se vuelven espesas y/o se separan cuando se meten en el refrigerador, ésta, preparada con leche de almendras, se vuelve tan deliciosa que puede ser disfrutada en una ensalada de pasta fría, o caliente del sartén al plato.

Otros detalles son que el pesto puede ser comprado en tienda o hecho en casa, lo importante es que añadirá el sabor herbal perfecto. Por otro lado, uso piernas de pollo deshuesadas y sin piel para esta receta, pero siéntete libre de usar pechugas de pollo sin piel si así lo prefieres, aunque sólo necesitarás 2-3 pechugas, si acaso.

Esta es una de esas recetas en las que es bienvenido el impulso de agregar más ingredientes vegetales o sustituciones de los mismos. Los calabacines, los champiñones, espárragos, coliflor, frijoles, maíz, los diferentes estilos y colores de pimientos y la calabaza harán que todos canten de felicidad a la hora de la cena.

RINDE: RINDE 8-10

Ingredientes

  • 6 piernas de pollo deshuesadas y sin piel
  • Sal y pimienta negra
  • 2 cucharadas de aceite de oliva, por separado
  • 450 gramos de pasta penne
  • 2 tazas de ramitas cortadas de brócoli
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 4  dientes de ajo, aplastados o molidos
  • 1 pimiento rojo mediano cortado en cuadritos, cerca de 1 taza
  • 2 ½ tazas de leche de almendras
  • 5 cucharadas de harina
  • 1 frasco de 120-150 ml de pesto de albahaca
  • Queso parmesano rallado para adornar si lo deseas
  • Hojas de albahaca frescas para adornar

Instrucciones

  1. Corta cualquier grasa extra de las piernas de pollo y sazona ambos lados con sal y pimienta negra. Agrega 1 taza de aceite de oliva a un sartén de 10 pulgadas y calienta a fuego medio alto. Añade las piezas pollo (quizás debas cocinar por tandas con cucharadas de aceite de oliva adicionales) asegurándote de no amontonar el pollo. Cocina cada lado por 5 minutos o hasta que cada lado se haya dorado. Transfiere a otro sartén para reposar. Limpia el sartén y guárdalo para cocinar la salsa cremosa en él.

  2. Mientras tanto, hierve una gran cantidad de agua y sazona con un poco con sal. Agrega la pasta y cocina de acuerdo a las instrucciones del empaque o hasta que esté cocida. Usa una espátula con ranuras para transferir la pasta a un colador, dejándo escurrir y reserva el agua para cocinar en la olla donde la cociste. Agrega el brócoli al agua de la pasta y cocina por un minuto, luego escurre sobre la pasta y transfiere a un recipiente grande.

  3. Derrite la mantequilla en el sartén reservado a fuego medio. Agrega el ajo y cocina, revolviendo constantemente por 30 segundos o hasta que se perciba el aroma. Agrega el pimiento rojo y cocina por otros 3-4 minutos o hasta que el pimiento comience a suavizarse. Añade 2 tazas de la leche de almendras, reservando ½ taza para colocar en un frasco de vidrio con tapa. Aumenta a fuego medio alto y cocina revolviendo seguido hasta que la leche se reduzca un tercio. Agrega la harina al frasco que contiene la ½ taza restante de leche de almendras, cubre con una tapa y bate bien para combinar. Colócalo en el sartén y agrega a la mezcla de leche de almendras, luego cocina hasta que la salsa se espese y cubra la parte trasera de una cuchara.

  4. Añade el frasco con la salsa de pesto a la mezcla de crema hasta que se combine bien, y sazona con sal y pimienta negra para el sabor. Vierte la salsa sobre la pasta y mezcla bien.

  5. Corta las piezas de pollo en tiras y coloca encima de la pasta. Adorna con queso parmesano y albahaca fresca si lo deseas.

¿Qué te parece? ¿Estás listo para preparar esta pasta para la cena? No olvides regresar para comentarnos cómo te quedó y qué otros ingredientes usaste.

¡Buen provecho!


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own