Go Back

Hecho en México: Libros para adultos jóvenes

México-bandera-hecho en México

México no es precisamente un país de lectores, pero sí es un hecho que día con día el número de lectores jóvenes (menores a 25 años) crece en una base sostenida. Cada vez más chicos buscan entretenerse leyendo literatura de ficción (gracias en parte al boom que tuvieron sagas literarias como Crepúsculo, Harry Potter o Los Juegos del Hambre) y sin querer han conformado un segmento de mercado interesante (y rentable) para las editoriales y librerías.

Lamentablemente, este “nuevo” nicho de mercado suele optar por la literatura comercial traducida de autores extranjeros (predominantemente del mercado anglosajón). No los culpo, las campañas de publicidad de estas obras están enfocadas a ellos, mientras la de autores mexicanos es escasa y está vagamente dirigida al “mercado infantil y juvenil”.

Solo autores como Paco Taibo destacan entre las preferencias comerciales de los lectores juveniles mexicanos, e incluso él se ve opacado por la multitud de “sagas” extranjeras que llegan mes con mes a las librerías mexicanas.

Es por eso que quisiera compartir con ustedes una serie de libros y autores mexicanos que valen la pena leer; son historias de altísima calidad, elevado atractivo y, sobre todo, con mensajes perdurables que se quedarán con nosotros a pesar de haber terminado el libro.

  • De inicio me gustaría hablar de Dido para Eneas, de la autora María García Esperón. En este libro conocemos una nueva versión de la historia de amor entre la reina Dido y el guerrero troyano Eneas. La historia está ambientada en la recién fundada ciudad de Cartago. Es una historia de amor bellísima, con toques históricos y mitológicos, que nada tiene que pedir a los romances en las novelas juveniles extranjeras. Fue publicada por Ediciones el Naranjo.
     
  • Paco Taibo es uno de los grandes referentes en la literatura juvenil mexicana. Con su obra El retorno de los tigres de la Malasia, pretendía llegar a los lectores jóvenes de clase media (y media baja). El libro narra las aventuras del pirata (antes príncipe malayo) Sandonkán y sus tigres de Malasia, quién ha sido destronado por los británicos. Es una historia muy interesante con elementos extraídos de otras obras y momentos de la historia (como el Kamasutra, la comuna de París o el propio F. Engels), conjugados con gran maestría en una historia singular y emocionante.
     
  • Antonio Malpica es uno de los más importantes autores en el mercado juvenil mexicano, pero si no eres de esos lectores que van a ferias de libros, simplemente ni lo conoces (así lo dejan ver “n” cantidad de blogueros adolescentes, que muestran emoticones con una mueca cuando les hablas de este autor). Es un escritor tremendamente productivo, y nombrar una (o varias) de sus obras va en detrimento de las demás. Sin embargo, me gustaría destacar la saga (sí, saga) de El libro de los héroes, donde conoceremos la historia del misterioso Farkas y su verdadero papel en la lucha ancestral que ocurre entre héroes y demonios. Vale la pena leer a Malpica, dénse una oportunidad para conocerlo.
     
  • Tristania de Andrés Acosta es un libro súper emocionante e interesante, pero algo raro; aquí nos adentramos en las pesadillas de dos hermanos (Morby y Sick) que aman el cine de terror. Su vida transcurre con cierta normalidad hasta que conocen a una muy particular chica de nombre Tristania. A partir de ese momento el lector se asustará, se reirá, y se pondrá nervioso, pero sobre todo, se emocionará.
     
  • Instrucciones para convertirse en un pirata es una auténtica joya. Que no te engañe su etiqueta de “libro infantil”, es una obra literaria con un muy profundo mensaje sobre la forma en que los niños (y los padres) deben asimilar la desintegración familiar, la separación, las ausencias y la vida a partir de esos momentos clave. La autora es Érika Zepeda, originaria de Guadalajara.
     
  • La obra El futuro de nuestro pasado es un libro apenas conocido que nos entrega una premisa bastante interesante; el regreso del imperio Azteca (o Mexica) en un estremecedor ambiente de ciencia ficción. Si tuviera un poco más de difusión, estoy seguro de que le gustaría a mucha gente, puesto que aunque de es de un autor novel (Eduardo Llanos), es un concepto bastante original e innovador.
     
  • Alberto Chimal: Es el mejor cuentista de México, sin lugar a dudas, aunque no me queda muy claro si en algún momento ha decidido acercarse a los jóvenes lectores o solo dirige su obra a los intelectuales (tiene cuentos muy raros). En mi particular opinión, toda su obra es recomendable, pero para los lectores jóvenes recomiendo Gray, editado por Conaculta. Y si apenas te estás interesando por leer, sería bueno darle una oportunidad a El viajero del tiempo, una interesantísima colección de minificciones, aptas para cualquier tipo de lector.

Me despido diciendo: dale una oportunidad a la literatura Hecha en México.

Qué Busca

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     17 November 2017

Creo que nuestra cultura no esta incluida la lectura es por eso que todo lo que esta pasando es porque la mayoría no sabe sus derechos y como defenderse.

Paola Olabuenaga Navedo     17 November 2017

Creo que tiene razón de que los mexicanos no les gustan leer. A lo mucho las personas leen el periódico y muchos ni pueden terminar de leer un libro en una semana.

Juana Moyes Barcena     16 November 2017

El problema no es escogiendo a nuestros gobernantes, el problema es nuestro sistema de partidos políticos corruptos. Mucho presupuesto anual de México se le da a los partidos políticos y para el colmo los partidos políticos no invierten en nada para avanzar a México. Más bien hacen lo contrario, mira como vendieron a PEMEX. Las reformas de Peña Nieto son una burla para los mexicanos.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     15 November 2017

Si todos nos gustara la lectura tal vez fuéramos mas inteligente al escoger a nuestros gobernantes.

Alison Ruigomez Bellera     14 November 2017

La lectura es muy importante, es algo que casi ya no lo hacen.

Deborah J. Albarado     14 November 2017

Es cierto falta incrementar mas el habito de la lectura en las escuelas y el los hogares.

Aileen Rivera Diaz     14 November 2017

La verdad no entiendo porque en Mexico no son muy afanes a la lectura, cuando hay tantas historias interesantes que leer.