Go Back

Shado'man, el documental de Gerrets

inválido-jugadores-fútbol-africanos

Boris Gerrets es un documentalista y artista multifacético, ha trabajado en danza, pintura y cine. Creció en España, Sierra Leona y Alemania, actualmente vive entre Londres y Ámsterdam. Su visión cinematográfica tiene un referente performativo, gracias a su formación en diferentes disciplinas artísticas. Gerrets utiliza la técnica que denomina "biotopic explorations", con lo que emplea los primeros planos para exponer espacios locales, en este proceso considera a la cámara un acceso que lo lleva a producir una dinámica social entre él y sus protagonistas, según lo describe.

Gerrets utiliza los primeros planos para representar a la sociedad en los espacios urbanos. Hombre Sombra es un ejemplo interesante de su trabajo cinematográfico. Este documental está ubicado en Freetown, la capital de Sierra Leona; nos muestra una visión cercana de las personas con afectaciones físicas que viven en las calles de esta ciudad y utiliza los acercamientos de cámara para mostrar con claridad la vida cotidiana de estos personajes.

Sierra Leona tiene casi 6 millones de habitantes, es considerado uno de las más pobres de los integrantes de las Naciones Unidas. Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el 60% de su población vive con menos de 18 pesos al día, aproximadamente el 70% de su juventud está desempleada o subempleada y tiene una esperanza de vida de 48 años. Según un reporte emitido por la UNIPSIL (Oficina Integrada de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona) en 2011, el porcentaje de discapacitados en Sierra Leona va entre 2.4 y 20% de la población, cifra que no se ha podido definir por complicaciones para censar en el país.

En este escenario, el director graba el material documental. La filmación ocurre durante la noche, con la complicidad nocturna y con la cámara que nos dirige desde cerca, consigue esa estrecha conexión entre el espectador y los protagonistas; este encuentro impulsa la narrativa de su trabajo fílmico. "Una relación amorosa y una distancia apropiada entre el director y sus personajes hace posible un retrato social sensible y preciso de las almas a la deriva, sin ponernos nunca como un voyeur, por muy profundamente íntima que se despliegue ante nosotros", ha señalado el jurado de Visions Du Réel.

La problemática social de esta capital se refleja  en la vida de seis personas que aparecen en el documental. David y Loma, dos ciegos que se desplazan por las calles con una habilidad imponente y se enfrentan a la vida pidiendo limosna para poder comer. Suley y Ulfred, carecen de una pierna, pero para ellos esto no es impedimento para salir adelante y hacer lo posible para adquirir una casa propia; y finalmente Shero y Sara, él en silla de ruedas y ella con una deformación en la pierna, que le dificulta caminar, esperan un bebé. Nos muestran los problemas que pasan como pareja y el temor de traer al mundo a un niño a este lugar precario  en el que viven. Con tal descripción del mundo y las circunstancias de la vida de estas personas, es inevitable sentirse afligido y empático al ver la forma en que luchan por sobrevivir en las frías calles de esta ciudad que los atrapa entre la oscuridad y sus silencios.


Cristina del Río Francos

Create your own