Go Back

Pez fantasma observado con vida por primera vez

QueBusca-Pez-Fantasma-Extrano

Un pez fantasma vivo y nadando fue visto con vida por primera vez.

El pez, parte de la familia Aphyonidae, fue capturado en cámara durante una exploración en curso de la Administracion Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU (o NOAA, por sus siglas en inglés) en la nave "Okeanos Explorer". La exploración se centra en el mar profundo del Monumento Nacional de la Fosa de las Marianas, un área protegida de más de 246,608 kilómetros cuadrados al este de las Filipinas.

El cauteloso pez primero se encontraba nadando alrededor de 2,500 metros bajo el nivel del mar, de acuerdo a los investigadores. El animal mide cerca de 10 centímetros de largo, cuenta con piel translucente sin escamas y con extraños ojos sin color. Ningún pez de la familia de los Aphyonidae había sido visto con vida antes.

“Es realmente un avistamiento inusual”, mencionó Bruce Mundy, biólogo pesquero de NOAA en un video publicado por la agencia. La Aphyonidae es familia de los Aphidiiformes, que también incluye a las brótulas de la familia de las Ophidiidae. El pez habitante de las áreas más profundas encontrado hasta la fecha ha sido la brotula, Abyssobrotula galatheae. Fue arrastrada de la fosa de Puerto Rico a una profundidad de 8,370 metros. Según Mundi, la mayoría de las especies encontradas de la familia de las Aphyonidae fueron accidentalmente atrapadas durante actividades de dragado o arrastre. 

“Hay un gran debate acerca de si estas son especies pelágicas que viven en la columna de agua o si están asociadas con el fondo marino, como esta”, también mencionó. La observación del pez fantasma nadando en el fondo del océano no responde a la pregunta, pero provee la primera evidencia que sugiere que esta especie suele vivir en el fondo.

“Uno de nuestros becarios piensa que este pez se parece a Falkor, un dragón de la ‘Historia sin Fin’”, comentó Shiley Pompini, líder del equipo de ciencia biológica del proyecto de exploración de aguas profundas en el video publicado por la agencia.

La expedición NOAA forma parte de un proyecto de tres años para explorar los poco estudiados monumentos nacionales del Pacífico. Las exploraciones terminaron el 8 de Julio del 2016. Para algunos biólogos, el viaje ya ha dado sus recompensas.

“Algunos de los que trabajamos con el pez tenemos un lista de deseos, ya sabes, una especie de lista con las cosas que queremos ver y para muchos de nosotros un pez de esta familia probablemente encabeza esta lista”, dijo Mundy. “Esto es simplemente extraordinario”.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own