Go Back

Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre la cultura etrusca

Estela-Etrusca

En una tabla antigua descubierta en la Toscana ha revelado su primer secreto: el nombre inscrito de una diosa ligada a la fertilidad.

La loza de piedra, que pesa 277 kilogramos, o estela, fue desenterrada al principio de este año en Poggio Colla, un sitio del siglo seis A.C. construido por los etruscos. La estela lleva una inscripción larga en un lenguaje que no ha sido usado por más de 2500 años. El arqueólogo del proyecto, Gregory Warden, un profesor emérito en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, dijo en Abril.

Ahora, la traducción está en camino y los arqueólogos han encontrado que la estela hace referencia a la diosa Uni.
 

“Podemos afirmar en este punto que este descubrimiento es uno de los descubrimientos etruscos más importantes de las últimas década”. Dijo Warden en un comunicado. “Es un descubrimiento que proveerá no solo información valiosa sobre la naturaleza de las prácticas sagradas en Poggio Colla, sino también información fundamental para entender los conceptos y rituales de los Etruscos, así como su escritura y quizás su lenguaje”.

¿Madre diosa?

Uni era una diosa importante ligada a la fertilidad. Previamente, el hallazgo más famoso en Poggio Colla era una pieza de cerámica que mostraba a una mujer de cuclillas dando a luz que quizás sugiere que había un culto que adoraba a la fertilidad en ese sitio, de acuerdo a Warden.

Los Etruscos eran una sociedad altamente religiosa que comenzó alrededor del año 700 A.C. en lo que hoy sería el noreste de Italia. Florecieron hasta que fueron absorbidos por Roma, un proceso gradual que tomó lugar entre los años 500 y 100 A.C.

Existen al menos 120 carácteres en la estela de Poggio Colla, lo que lo hace la inscripción más larga jamás encontrada en piedra y quizás entre los tres textos sagrados más largos que jamás se hayan descubierto, informan los investigadores en un artículo aún sin publicar en la revista Etruscan Diaries. La inscripción quizás exprese las leyes del santuario. Los arqueólogos han descifrado otra palabra en la estela: “Tina”, que se refiere al Dios principal del Panteón Etrusco (como un Zeus para los griegos).

Hallazgo sorprendente

Los arqueólogos han estado excavando en Poggio Colla durante 21 años y encontraron la losa en el final de la temporada  de cosechas más reciente en el lugar. Mide cerca de 1,2 por 0,6 metros y está hecha de piedra arenisca. Debido a que la piedra está rasgada y serrada, los investigadores la están limpiando cuidadosamente con el fin de traducir las palabras. Los etruscos dejaron atrás pocos textos sobre todo porque escribían en lino o tablillas de cera borrables. Comprender las creencias religiosas de los Etruscos y sus rituales es importante porque aunque la civilización fue engullida por Roma,  influyó en la cultura y creencias romanas.

La mayoría de los textos descubiertos previamente son breves inscripciones en las tumbas, según Warden. Un libro escrito en lino en lengua etrusca fue encontrado en una momia egipcia, reciclado como envolturas. Los investigadores saben poco acerca de los rituales religiosos etruscos, aparte de que eran politeístas.


Aunque la estela todavía está siendo limpiada y estudiada, se mostrará una proyección del holograma en Florencia el 27 de agosto ya que los investigadores anuncien las traducciones que han hecho hasta el momento.


Eira Regalado Cavazos

Create your own