Go Back

Grandes beneficios de la yerba mate

mujer-joven-bebida-guantes

Beber una infusión de la yerba mate es una tradición o una costumbre en varias poblaciones de Sudamérica desde hace muchísimos años. La planta ha sido aprovechada primero por los pueblos aborígenes guaraníes, y posteriormente de manera más generalizada en nuestros tiempos por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil e incluso en algunas partes de Chile.

La historia cuenta que los jesuitas asentados en la provincia de Misiones (Argentina), fueron los que lograron cultivar la yerba mate a gran escala por primera vez. Y en la actualidad, Brasil es el más grande productor de yerba mate, le sigue Argentina y en tercer lugar está Paraguay.

La yerba mate y la salud

La yerba mate contiene cafeína, aminoácidos, potasio, polifenoles, vitaminas, minerales y antioxidantes; por lo que el impacto positivo que tiene en la salud es sencillamente altísimo; veamos algunos ejemplos de esto:

Retarda el envejecimiento

Al tener casi un 90% más de antioxidantes que el té verde, previene la oxidación y el desgaste de las células, lo cual retarda el envejecimiento.

Mejora la salud cardiovascular

La gran cantidad de antioxidantes ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, evitando que la grasa y el colesterol se acumulen en las arterias. Incluso, en un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois, se demostró que el consumo del mate aumenta la cantidad de colesterol “bueno”. Este tipo de colesterol, también conocido como HDL, protege contra los ataques al corazón. 

Aumenta la resistencia física

Ingerir mate impulsa la aceleración del metabolismo, haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida las calorías aportadas por los alimentos, particularmente de los carbohidratos y también de las grasas que se encuentran almacenadas en el organismo. Este proceso provoca a su vez un aumento en la energía y en la capacidad físico-atlética del individuo.

Ayuda a perder peso

La yerba mate es un gran aliado para la pérdida de peso, ya que produce la sensación de llenura al comenzar a comer; hace que la digestión sea más lenta, provocando que el estómago esté lleno por más tiempo. Y como ya vimos, acelera el metabolismo quemando más calorías, incluyendo las grasas que ya tenemos en nuestro organismo.

Un aliado contra el cáncer de colon y la osteoporosis

En un estudio de laboratorio se observó que sus compuestos pueden perturbar las células cancerígenas del colon, las cuales se autodestruyeron debido a daños en el ADN. Y otro estudio demostró que el consumo del mate puede ser efectivo contra la osteoporosis, ayudando a conservar la densidad ósea en las mujeres post-menopáusicas.

Los defensores más fieles del mate aseguran que:

  1. alivia la fatiga
  2. alivia la depresión
  3. alivia el dolor de cabeza
  4. reduce el estrés y el insomnio
  5. aumenta la inmunidad
  6. desintoxica la sangre
  7. previene ciertos tipos de cáncer

¿Cómo se prepara y cómo se consume?

Esta planta que se produce de forma natural en el cono sur, se consume tradicionalmente en forma de té, que requiere de cierto ritual para prepararlo bien, este es el proceso más o menos pormenorizado:

Además de la yerba mate, se necesita un recipiente, también llamado mate, el cual consiste en un porongo o calabaza, del cual se toma la bebida por medio de un sorbete metálico llamado bombilla, y por supuesto, agua a punto de ebullición. Con la yerba se llenan tres cuartas partes del recipiente dejando un espacio libre para agregar el agua caliente poco a poco sin mojarla toda, luego se introduce la bombilla, se deja reposar y se comienza a beber. El agua no debe dejarse hervir porque quema la yerba y se pierde el sabor.

Es tan popular, que en la región del Río de la Plata, área que comprende a los países de Argentina y Uruguay, es común reunirse con amigos a tomar mate, una actividad conocida coloquialmente como matear. El consumo de la bebida para muchos es diario. De hecho, su consumo es tan generalizado que hasta la venden en bolsitas regulares de té y lista para tomar.

Eso sí, no hay que exagerar bebiendo yerba mate, porque algunos estudios indican que cuando se bebe en exceso, algunas personas podrían tener efectos secundarios, sobre todo los fumadores, a quienes les podría aumentar el riesgo de sufrir de cáncer de pulmón. Así que como dice el dicho "Nada en exceso, todo con medida", hay que ser moderado con todo en tu vida, incluyendo el consumo del mate.

Como se puede constatar, hay notables beneficios en tomar mate. Por eso, no nos haría nada mal en practicar esa costumbre de los argentinos y matear de vez en cuando.


Sergio Augusto Alvarez Vargas

Create your own

Comments

Marcus Ortiz Romero     30 June 2017

Bueno, parece que es la cura para casi todo jajaja Me gustaría probarlo pero no creo poder encontrar dónde lo venda, alguien sabe si se puede pedir por internet??

Rebeca Aragon Obrado     29 June 2017

La primera vez que probé el mate fue con un argentino, y al principio me pareció un sabor bastante fuerte, pero luego le agarras el gusto. Si ayuda a reducir el estrés, ya que es una bebida caliente.