Go Back

Equidad Vs. Igualdad

mujer-hombre-igual

¿En realidad es necesario el feminismo? Quiero decir, estamos en 2017, una época aparentemente avanzada y moderna, entonces ¿lo necesitamos? La respuesta es simple y complicada a la vez, y es necesario saber cómo es visto el feminismo en diferentes países y considerar la opinión de antifeministas y feministas.

Cuando el feminismo nació, su meta principal fue conseguir el derecho al voto, cosa que se logró. El feminismo fue absolutamente necesario y ayudó a millones de mujeres, debido a ello la mayoría de las mujeres son libres en la actualidad. La mayoría. Con esto quiero decir que existen países en los que la mujer se considera, como lo era en 1789, una cosa. Estos países se encuentran principalmente en el Oriente Medio y al Norte de África. De hecho, aunque en la mayoría del mundo la mujer es libre, hay casos en los que no lo es, y no por ley, sino por sociedad.

Dejando eso al lado hay que admitir que los derechos de la mujer han avanzado considerablemente, y todo gracias al feminismo, pero aquí es donde todo decae. Como en todos los movimientos, existen integrantes que llevan la causa a algo extremo e intentan utilizar el nombre del movimiento para proclamar su ideología ridícula. El feminismo no fue la excepción. El feminismo radical es muy común en las mujeres y debido a que nadie habla mucho de él, las personas pueden confundirlo con el verdadero feminismo.

¿Qué es el feminismo radical?

Es una ideología que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas la sociedad se debe a la dominación del hombre sobre la mujer. En otras palabras, el hombre tiene la culpa de todo lo negativo que pasa en la sociedad.

¿Igualdad o equidad?

Otro de los grandes problemas del feminismo es su confusión por lo que quieren lograr. Mucha gente piensa que el feminismo busca la igualdad entre géneros (incluidas las feministas), pero la verdad es que lo que busca es la equidad de géneros. Ni siquiera las feministas tienen una idea concreta sobre lo que quieren, pero deben entender las diferencias entre equidad e igualdad antes de exigir un cambio. Equidad es justicia, es la meta del feminismo en todo el mundo. Igualdad es ver a cada persona exactamente igual, y eso perjudica ya que lo queramos o no, el hombre y la mujer son completamente diferentes en esencia, y debemos respetar esas diferencias y ser equitativo con ellas para que todos tengamos las mismas oportunidades.

¿Feminismo o Equidad de Género?

Es entendible que cuando el feminismo nació se necesitaba el nombre para dar a entender el objetivo sin tener que explicarlo, pero en mi opinión personal el término correcto debería ser Equidad de Género, y hay que entender que la mujer y el hombre son iguales en capacidades, derechos y responsabilidades, pero son completamente diferentes en esencia y naturaleza.

Feminismo en México

El problema del feminismo en México es que es innecesario. Las mujeres no tienen que pelear por los derechos en el país porque ya los tienen. Aunque no lo crean, la ley mexicana nos protege en muchas maneras (Al decir la ley no hablo del gobierno o funcionarios que hacen cumplir la ley). Según la ley, hombre y mujer tienen los mismos derechos y obligaciones así que, ¿Qué es por lo que debemos de pelar a beneficio de la mujer? Que se hagan cumplir esas leyes, y que las mujeres que no tienen la educación necesaria, o el conocimiento necesario se den cuenta que hay equidad en el país y que podemos pelear todos juntos para que se las leyes se hagan cumplir en los lugares donde la mujer es vista como algo menos que el hombre.

Así que, volviendo a la pregunta principal, “¿En realidad es necesario el feminismo?” la respuesta es: Sí, en algunos lugares es necesario. Es necesario en comunidades donde la mujer no es nada y donde no hay leyes o personas que la protejan. Juntos tenemos que darnos cuenta que los hombres y las mujeres somos diferentes, pero gracias a esas diferencias nos complementamos.


Maria Jose Partida Lopez

Create your own

Comments

Rebeca Aragon Obrado     29 November 2017

Si yo tampoco estoy de acuerdo nunca una mujer podrá ponerse al nivel de un hombre, tal vez en el trabajo y el ramo profesional pero hasta ahí.

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     29 November 2017

No estoy de acuerdo con las feministas porque si lo que buscan es igualdad porque no hacen protesta sobre el abuso de los hombres en las cárceles. Porque estando en un transporte público el hombre debe ceder el asiento a una mujer. Si la mujer está embarazada se entiende y se debe de ceder el asiento pero una que no lo esta al ceder el asiento eso ya es no igualdad. Por eso y muchas otras razones son por la cual no soy una feminista.

Aileen Rivera Diaz     28 November 2017

No estoy de acuerdo que las mujeres nos pongamos al mismo nivel que el hombre es imposible, esto esta ocasionando que el hombre no se caballero, que pierda su cordialidad y espera ser conquistado como la mujer, la verdad no me gusta.

Sierra Lojan Donaldson     27 November 2017

Muy interesante, pero no creo que podamos poner a una mujer al mismo nivel de un hombre.