Go Back

Sobrevivir una relación a distancia

Pareja-teléfono-mapa-mundo-distancia

¿Qué tan cierto crees que sea que el amor puede sobrepasar cualquier obstáculo? Recuerdo que la semana pasada conversaba con una amiga sobre un tema que ya hacía bastante tiempo que no tocaba, no porque no sea relevante, sino porque me encuentro en una relación que no es a distancia. Sin embargo, años atrás había intentado una relación a distancia que falló en sobresalir. En aquel entonces existía el famoso Messenger, pero no estaba tan a la vanguardia el uso de tantas redes sociales. Estamos viviendo en una era digital que a veces llego a preguntarme si realmente existe tal cosa como relación a distancia. Creo que la palabra distancia poco a poco va perdiendo su matiz. Las relaciones interpersonales se llevan más a cabo a través de redes sociales que es muchísimo más factible que una relación a distancia florezca en estos tiempos.

Aun así, si se quisiera llevar a cabo una relación de esta naturaleza existirán algunas pruebas que pondrán en juego la relación: la distancia emocional, los celos y la tensión. Si es difícil a veces mostrar los sentimientos, ahora a distancia, el desafío sería poder mostrar tal efectividad que ayude a acariciar el alma de una forma en la que se demuestre la voluntad de ambos en querer hacer que fluya la relación. Es bastante fácil dar por hecho que una relación es existente, pero se necesita mucho más para hacer que la relación palpite, que respire, que cobre vida. Los celos podrían ser tus peores enemigos junto con la tensión, pero teniendo muy en claro de qué forma se estará administrando la relación, todo podría resultar.

Como dice el dicho, “Cada quién canta como le va en la feria”, podría decir que una relación a larga distancia no funciona, pero no sólo te estaría mintiendo a ti, sino a mí mismo. Existen formas de hacer crecer esa relación y verla dar frutos. El Doc. Guldner, quien es el director del Centro de Investigación de Relaciones a Larga Distancia comenta en sus estudios que el 70% de las relaciones a distancia fallan por el hecho de no planearlas. A simple vista se podría decir que llevar a cabo esta aventura es fácil, pero hay mucho que trabajar en ella, como qué tanto tiempo se verán, cuándo, de qué forma se estarán comunicando, lo cual es muy importante para poder alcanzar el éxito es una relación de este tipo.

¿CUÁNTO TIEMPO SERÁ A DISTANCIA?

Es muy importante saber cuándo tiempo la relación será a larga distancia. Si esto no se define podría llevar a uno o a los dos a una incertidumbre de si la relación sobrevivirá, incluso la desesperación podría presentarse de una manera inevitable.

¿QUÉ TAN SEGUIDO NOS VEREMOS?

Los tiempos que se establezcan para la comunicación es muy importante, ya sea que agenden fechas para visitarse, hablar a través de redes sociales será crucial, y es recomendado que sea todos los días. No necesariamente el tema de conversación tendrá que ser algo muy importante, basta con algo simple y ya a partir de eso la conversación fluirá.

ACTIVIDADES JUNTOS

El hecho de que están lejos no significa que no puedan hacer actividades juntos. Por ejemplo, ponerse de acuerdo para comer juntos lo mismo y quizá hacer video llamada mientras lo hacen. Recuerdo que tengo un conocido que lo que hacía a veces era ver una película con su mejor amiga a través de videollamada y compartiendo pantallas en la computadora. Es posible. Esto se realizaba a través de la aplicación de Skype.

AQUÍ NO HAY CELOS

Tratemos de poner a un lado los celos. Esto se podrá realizar a través de una excelente comunicación y demostrando seguridad ante todo. Tenemos que dejarle saber a nuestra pareja que confiamos en ella. No hay nada peor que le puedas hacer a una persona a la que quieres que mostrarle que no confías.

Las relaciones a distancia pueden ser muy intimidantes y más cuando no están organizadas con toda la intención de hacerlas funcionar. Veo tantas personas que en redes sociales presumen sus relaciones a larga distancias que sólo me deja pensar que es totalmente posible, pero como mencioné anteriormente, todo dependerá de la planeación que se lleve a cabo.


Abraham Aragón

Create your own