Go Back

Ahí viene La Catrina

QueBusca-Catrina-Figura-Mexico

La Catrina, aquella figura tradicional que llena la ciudad el 1 y 2 de noviembre, ha sido un símbolo representativo de nuestra cultura mexicana. Año tras año, ponemos nuestros altares para honrar a nuestros difuntos, y como parte de la celebración la catrina sale a saludar a los mortales. ¿Pero, qué sabemos de esta figura tan icónica de nuestra cultura?

La Catrina como bien se conoce, hoy en día, es creación del caricaturista José Guadalupe Posada, y fue con el propósito de representar de manera metafórica a la clase social alta del México previo a la Revolución. Era una representación en forma de burla hacia esta clase que aun teniendo sangre indígena ocultaba sus raíces con ropa ostentosa fingiendo ser europeos, ya sea españoles o franceses. El caricaturista José Guadalupe Posada originalmente había creado un gravado en metal, y la llamó la Calavera Garbancera dado que eran aquellos que vendían garbanzo los que ocultaban sus raíces, cultura, y herencia.  

No fue hasta años después que el muralista Diego Rivera representó a la huesuda en su mural ¨Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central¨. Fue en esta obra en la que Diego Rivera decidió bautizarla con el nombre Catrina convirtiendo a la Calavera Garbancera en la Catrina que conocemos hoy en día. Su representación fue bastante simbólica, ya que se ve con vestimentas de gala exageradas representando a las personas que se ponían de todo para disimular sus  raíces y ser algo que no eran. Su vestimenta pudiese variar dependiendo de la región, pero siempre contando con las características esenciales incluyendo el famoso sombrero.

En alguna ocasiones, podemos encontrarnos con una Catrina muy alegre, festiva, con ganas de celebrar, al igual que la podemos ver en su lado más coqueto seduciendo a los mortales, pero en algunas situaciones se nos presenta como la huesuda que es, lista para llevarnos con ella. El mexicano celebra a su lado con picardía y el debido respeto, pero al mismo tiempo como una muestra de burla hacia la muerte.

La Catrina ha formado parte de la identidad del mexicano. Una identidad que lleva al mexicano al placer de gozar una vida sin preocuparse por la muerte. La huesuda nos da el mensaje de que la vida es aquí, ahora y siempre, como la música, la danza, y las bellas artes. Han pasado 106 años desde la creación de La Catrina por el señor José Guadalupe Posada. Y, aún hay muchos años más por pasar dándole honor a esta figura tan representativa de la identidad mexicana. Grandes artistas se han inspirado para llevar a la huesuda en sus obras, incluyo la artesanía mexicana, ya sea en barro u otros materiales, que han llevado a La Catrina a trascender en todo el país. Aunque con el paso del tiempo la Catrina tenga modificaciones siempre carga consigo la esencia de lo que representa.

Por último, podemos mencionar que la Catrina nos invita a vivir sin el miedo de que la muerte nos llegará… Todos acabamos siendo calavera. 


Abraham Aragón

Create your own