Go Back

BETA

beta-banda-musicos

Desde Cholula, Puebla llega esta banda de rock alternativo, que dista mucho de ser uno más del montón. Sus integrantes, Álvaro, Blas y Arturo, contestaron las preguntas de QuéBusca para ustedes, nuestros lectores, así que no se pierdan la oportunidad de conocer más personalmente a BETA. Sin más demora, disfruten la entrevista.

1. ¿Qué es lo mejor de formar parte de una agrupación musical y qué podría ser una desventaja?

Álvaro: Lo mejor de formar parte de una banda es tener la oportunidad de compartir tiempo con tus mejores amigos viajando y tocando por todos lados, también tener una química muy especial en cuanto a la composición, es increíble poder aportar ideas con otras personas y crear una canción. La desventaja podría ser que como banda independiente a veces un limitante es el dinero… No siempre se tiene y cuando llega es relativamente poco.

2. ¿Con qué bandas o músicos han compartido el escenario? ¿Tienen tiempo de socializar con ellos o cada quién está ocupado en lo suyo?

Álvaro: Hemos compartido escenario con bandas como Insite, Aurum, Sputnik, DLD, Accidents, Incubus y Deftones. Sí se tiene tiempo para convivir con las bandas, todas compartimos el mismo trabajo y nos gusta hacerlo divertido, somos muy buenos amigos de estas bandas excepto Incubus y Deftones.

3. ¿Dónde fue su primera vez tocando en un escenario y cómo les fue?

Álvaro: La primera vez que tocamos fue en una escuela secundaria, nos fue bastante mal… Tocábamos covers, no teníamos bajista y la verdad lo hicimos bastante mal. Jaja

4. Si pudieran salir de fiesta con algún famoso (no necesariamente del ámbito musical), ¿quién sería? ¿De qué hablarían con él/ella?

Álvaro: Me gustaría poder conocer a los integrantes de Incubus y poder hablar de música y tomarme unas cervezas con ellos. Me encantaría poder hablar de guitarras con Mike Einziger o Angus Young.

5. ¿Cuál creen que es el mayor reto para los músicos mexicanos para alcanzar el éxito y darse a conocer?

Álvaro: El mayor reto para una banda independiente mexicana creo que es lograrse posicionar entre todas y destacar, es muy difícil hacerlo ya que los venues son pocos y es complicado hacerse de un camino. Creo que la mejor forma de hacerlo es no dejar de picar piedra, tocar mucho y tomar decisiones inteligentes.

6. ¿Cómo nació su amor por la música, cómo aprendieron a tocar/cantar?

BLAS: Desde pequeños cada uno individualmente empezó a desarrollarse en algún ámbito de la música, no necesariamente en el instrumento que actualmente tocamos. En lo personal, mi padre fue mi mayor influencia. Se lo debo a él.

7. ¿Qué ha sido lo mejor que le ha pasado a la banda este año?

BLAS: Nuestra presentación en el Vive Latino sin duda es un momento culminante en nuestro año y en nuestra carrera como músicos. Nuestra campaña de Kickstarter y el gran apoyo de la gente que hemos recibido es, también, un gran momento en donde hemos sentido el real apoyo y cariño de nuestros seguidores.

8. ¿Cómo eran durante sus años de preparatoria y qué música escuchaban?

BLAS: En lo personal, fui muy influenciado por la cultura de MTV durante estos años. Escuchaba las tendencias que iban desde el punk, rock alternativo, new metal, hasta el pop. Eventualmente encontré augurio en el grunge sobre el cual basé mis primeras experiencias como compositor.

9. ¿Qué otros trabajos han tenido o tienen además de su carrera musical?

BLAS: Yo me gradué de diseño de información visual en la UDLAP de lo cual ejerzo hasta cierto punto. Soy socio de un café en la Roma Norte llamado Pink Flamingos Café y tengo una empresa de producción audiovisual en la cual nos dedicamos en su mayoría a grabar videos musicales, entre otras cosas.

10. ¿Cómo eligen las canciones para una presentación o para un álbum?

BLAS: Dependiendo de la energía que se necesite ejercer en algún evento planeamos el show con cierta cadencia para mover esa energía. Igualmente en los álbumes se idealizan los sencillos y de ahí se crean las atmósferas necesarias para generar la mayor fuerza para la
audiencia.

11. ¿Con qué otros tipos de música les gustaría experimentar?

Arturo: Reggae, soul, blues, folk, trip hop, etc.. Creo que tenemos abiertas las posibilidades para meter en nuestras canciones influencia de todos estos géneros.

12. ¿Qué instrumentos tocan? ¿Tienen alguna marca favorita o algún instrumento consentido que cuidan con especial cariño?

Arturo: Nos gusta tocar instrumentos, cada uno tiene una vida propia diferente, y todos sirven para hacer sonido, lo que lo hace fácil, siempre la armonía puede salir de donde sea y siempre se le saca un provecho o una idea nueva a cada instrumento. El ukulele ha estado de moda y lo podemos tocar, tenemos marcas comunes y marcas más raras, pero lo importante es cómo conseguir las cosas, es más importante tener “joyas”, instrumentos que te encuentras en el camino y no tanto que buscas y pagas un precio alto por ellos, al menos claro que lo hayas visto en alguna banda y sea garantía que es un gran instrumento.

13. ¿Tienen alguna canción que los ponga particularmente sentimentales y cuál los pone de buen humor? (canción suya o de otros músicos)

Arturo: ¡Claro! Creo que las canciones expresan sentimientos, es la idea, y es lo que queremos expresar, que alguien sienta algo y le mueva algo es el goal. Muchas canciones me mueven y me ponen de todos tipos de sentimientos. Nunca acabaría de enlistar canciones con sentimientos.

14. ¿Qué es lo que más les gusta y lo que no les gusta tanto de estar en tour y por qué?

No me gusta esperar a que estén listos los demás.

Me gusta conocer gente, escuchar lo que tienen que decir y que complementen ideas con sus vivencias en donde residen. Y obvio tocar y que la gente vibre en nuestro mismo canal al momento del show es para lo que vivimos y los que más nos llena.

15. ¿Qué consejo le darían a su "yo" de hace 5 años?

Ten decisiones más fuertes y no dejes que la gente decida por ti. Complementa tu vida con varias actividades, es sano y ayuda a que se conozca más sobre la vida. Nunca dejes de aprender algo nuevo aunque parezca que no te servirá, créeme, te servirá.


Muchas gracias a BETA por participar con nosotros, sus canciones tienen magia y canciones como Aire y El hombre sin nombre son grandes ejemplos de letras profundas que dejan huella en el alma. Esperamos ver más de BETA proximamente así que, queridos lectores, esperamos que hayan disfrutado de la entrevista y que sigan disfrutando de la música de BETA.

Recuerden dejar sus comentarios, darle like y compartir con sus amigos. Además, no se pierdan de nuestras futuras entrevistas con más músicos talentosos de México. ¡Hasta la próxima!


Ovidio Toro Griego

Create your own

Comments

Melissa Martha Mora     18 September 2017

AMO la canción de Medusa, en serio es de mis favoritas. ¿tienen camisetas? he visto que tienen las uñas y otras cositas en venta pero playeras no he visto, tienen página o algo para comprar sus cosas? #losamo :3

Luis Camacho Rodriguez     18 September 2017

Yo fui a ese vive latino!! fue la primera vez que los escuché y la verdad me gustó mucho su estilo, aunque se me habia olvidado volverlos a buscar, ahora que bueno que lei la entrevista, se nota que son chidos y a mi tampoco me gusta esperar a que otros estén listos, no me le puedo imaginar en una banda, debe ser más frustrante hahaha

Casia Cifres Valdivia     18 September 2017

Me encantó la foto tan original, no se parece a todas las bandas modernas que quieren verse bonitos en un estudio. Yo quiero toda una canción con ukeleles jajaja Los espero en Tijuana, ¿cuándo vienen a tocar acá?

Veronica F. Barcena Rosagro     18 September 2017

oooh, si, la generación de MTV, en esos días que todavía pasaba música de verdad jajaja No los he escuchado todavía pero los voy a buscar, es padre ver otro lado de las bandas más personal, nunca me hubiera enterado que tienen un café o cosas así, que cool!!