Go Back

Lugares peligrosos
4

Tierra, planeta, lago, Tanzania

Hola a todos, soy Dann (aún no muero debido a que algún fanático religioso haya explotado por ahí, así que sigo escribiendo). El mundo ha maravillado a los seres humanos desde que tuvieron una capacidad de raciocinio: los mares, los bosques, los desiertos, la nieve, la primavera, los ríos, los paisajes. De igual manera, su lado hermoso siempre conllevó algo que hasta el día de hoy se mantiene: miedo. Y no es para menos, pues el miedo ha ayudado a todas las especies a sobrevivir ante los peligros inminentes que genera la vida; esto solamente augura algo totalmente seguro: la muerte. Es por eso que hoy, en honor, mitad a la vida y la otra mitad a la muerte, te mostraré algunos lugares en el planeta que son extremadamente peligrosos y en los cuales, quizá por la admiración de la belleza, el precio a pagar sea muy grande. Empecemos.

Lago Natron

Este lago, ubicado en el Gran Valle del Rift, Tanzania, posee una superficie de entre 600 a 800 km2. Este lago es especial debido a que sus aguas son de tonalidades rojizas debido a una importante presencia de algas. En este lago abunda el carbonato sódico, el cual proviene de géiseres desde las profundidades del lago; también es común que de este lago se extraigan sales como el cloro, sodio y magnesio. Las aguas de este lago son sumamente peligrosa, debido principalmente a su pH de 10.5, por lo que es altamente corrosivo (por ejemplo, la sosa cáustica posee un pH de 13), por lo que puede provocar serias quemaduras en la piel y ojos de casi cualquier animal que se encuentren cerca. Esta alcalinidad de las aguas es proveniente principalmente del carbonato de sodio y de una amplia variedad de compuestos que llegan desde las montañas y terminan en una desembocadura en el lago. Dos especies características del lago son los flamencos, los cuales consumen las algas presentes y que pueden filtrar el agua. La otra especie es Alcolapia alcalica, que es un pez que pertenece a la familia de los Cichlidae y que actualmente está en peligro de extinción; este pez es endémico de lagos hipersalinos ricos en sodios y cloruros y aguanta temperaturas de hasta 40°C.

Nick Brandt es un fotógrafo inglés exclusivo de África, quien tomó una serie de fotografías en el Lago Natron de animales que fueron conservados debido a las sales del mismo. Esta momificación se debe al carbonato de sodio, el cual era usado por los antiguos egipcios para llevar a cabo la conservación de sus muertos.

La Isla de Queimada Grande

Este lugar que se encuentra a 32 kilómetros de la costa de San Pablo, Brasil, es tan peligroso que el gobierno brasileño ha prohibido rotundamente la entrada a esta isla. El por qué es bastante sencillo: la abundancia de serpientes es increíble, pues se estima que existen cinco serpientes por cada metro cuadrado. Además, esta isla es el único lugar en el mundo donde se encuentra Bothrops insularis. Aunque por lo mismo de la prohibición de la entrada a la isla, no existen registros de mordeduras y efectos del veneno por parte de esta especie en particular, el género Bothrops es el que causa más accidentes por mordeduras de serpientes en América. Un ser humano adulto puede morir en 1 hora si recibe una mordida de este género y los síntomas más comunes provocados por este veneno son: náuseas y vómitos, sangre en la orina, hemorragias cerebrales y necrosis, entre otros.

La creación de esta isla es debido a un aumento de la marea hace aproximadamente 11 mil años. Debido a la ausencia de depredadores, la abundancia de serpientes aumentó con el tiempo. Es por eso que, debido a la competencia y a las pocas presas que existían, solamente las que son más venenosas han prevalecido. Actualmente se alimentan de aves migratorias y en ocasiones recurren al canibalismo.

¿Tú visitarías alguno de estos lugares?

Esto ha sido todo por hoy, espero lo hayas disfrutado. No olvides darle like y compartirlo. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez…si es que no decides meterte a un lago de tonalidades rojizas.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     28 May 2018

La naturaleza, sus paisajes y componentes no dejan de sorprenderme

Casia Cifres Valdivia     25 May 2018

Veo la imagen del lago e instantáneamente pienso estar ahí, parece un lugar hecho para una pelicula de terror.

Luis Camacho Rodriguez     24 May 2018

La isla de las serpientes parece sacada de una película, me pregunto si se necesita algún permiso para entrar

Ovidio Toro Griego     24 May 2018

No sé cuál de los dos lugares es peor.