Go Back

¿Terrorismo?
1

policía, terrorismo, hombres, uniforme

Hola a todos, soy Dann (claramente todavía no me gano la lotería, por lo que sigo escribiendo). Sin duda, uno de los fenómenos más terribles de la humanidad es la violencia en toda la extensión de la palabra: desde la violencia doméstica hasta las matanzas. Sin embargo, una ola de violencia en los Estados Unidos debido principalmente al fácil acceso de armas ha degenerado en muchos tiroteos en escuelas y lugares públicos. Pero ¿por qué estas matanzas no se catalogan dentro del término terrorismo? ¿Hay alguna diferencia? Acompáñame.

A pesar de que no existe un consenso de lo que realmente es el terrorismo, la CNN definió en un artículo (el cual te dejaré aquí) al terrorismo a partir del Código de Normas Federales de USA: “el uso ilegal de la fuerza y la violencia en contra de personas o propiedades para intimar o coaccionar un gobierno, a la población civil o a cualquier segmento de ellos, para promover objetivos sociales o políticos”. Por otra parte, un ataque de odio es aquel perpetrado debido a un conflicto con la identidad de la otra persona (ya sea pro su religión, preferencia sexual o color).

Una vez que tenemos un poco más claro la diferencia, pongamos de ejemplo la masacre de Stephen Paddock: un hombre blanco de 64 años que abrió fuego en contra de los asistentes de un festival de música y mató al menos a 58 personas e hirió a más de 500 en Las vegas. El hombre en cuestión fue llamado “lobo solitario”, “abuelo” y “jubilado”. Sin embargo, una gran cantidad de personas argumentaron que, si el hombre hubiese sido musulmán, el acto sería catalogado inmediatamente de terrorista, sin siquiera tener evidencias.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que genera el uso del término terrorista es que se abre una brecha mucho más grande entre los estadounidenses (principalmente) y las minorías que también viven en Estados Unidos: “todos los ilegales son mexicanos queriendo robarse el trabajo de los honrados estadounidenses; los negros son delincuentes que a la primera provocación te van a asesinar y los musulmanes pondrán bombas en la casa de tu familia”.  Es por eso que no se debería utilizar este término a menos que se llegue a un consenso.

Para finalizar te dejaré un fragmento del un artículo de Robert Fisk que me parece muy interesante (aquí te dejo el artículo para que lo leas completo):

“…esto significa que el crimen “ordinario” –el asesinato en masa de occidentales a manos de occidentales por dinero, codicia, venganza personal o un deseo de matar persona relacionado con las drogas– es tratado como algo normal. Pero el crimen “relacionado con el terrorismo” casi siempre indica que se hace responsables a musulmanes. En otras palabras, los criminales son amigos nuestros, mientras los terroristas son musulmanes de piel oscura que odian nuestros valores, quieren cortarnos la cabeza y obviamente están locos.”

¿Tú que opinas acerca de este tema? ¿Crees que está bien usado el término? Déjamelo en la cajita de comentarios.

Esto ha sido todo por hoy, espero que te haya gustado; no olvides votar, comentar y seguirme en mis redes sociales. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no nos meten a la cárcel debido a nuestro color de piel o preferencia sexual.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Luis Camacho Rodriguez     16 March 2018

Tienes razón, cuando escuchamos la palabra "terrorismo" automáticamente pensamos en musulmanes. Debemos acabar con esta ignorancia y estereotipo