Go Back

La ciencia de las mejores relaciones

relaciones-amistad-familia

¿Qué hace que la vida tenga sentido? ¿En qué se basa una vida vivida al máximo? Los filósofos se han cuestionado esto durante años y ahora un grupo de investigadores parece haber encontrado la respuesta.

Investigadores en Harvard realizaron uno de los estudios más largos en el crecimiento adulto jamás realizados. El estudio de 75 años buscó investigar lo que mantiene a la gente feliz y saludable durante el curso de su vida. Las vidas de 724 hombres fueron seguidas desde que fueron adolescentes hasta su vejez. Se les realizaron preguntas sobre su vejez, trabajo y vida personal, para poder conseguir los factores que ayudan al bienestar y protegerse contra el dolor  la discapacidad en su vida de mayores.

Los datos resultaron en interesantes observaciones, pero el mensaje más claro del estudio de 75 años, fue que las buenas relaciones nos mantienen más felices y sanos. Encontraron que la gente que está más socialmente conectada a sus familia, amigos y a la comunidad era más feliz, sana y vivían vidas mucho más largas que aquellas que no estaban conectadas.

La gente que reportaba sentimientos de soledad se encontró que eran menos feliz, su salud y funciones cognitivas disminuyeron considerablemente en su vejez y vivieron menos. Aunque pueda que algo de eso parezca obvio, los investigadores también descubrieron que la calidad de las relaciones también importaba. Encontraron una alta relación ante los matrimonios conflictivos y los indicios de baja salud, la gente que estaba satisfecha con su relación a los 50 años era más sana a sus 80 años.

¿Pero cómo podemos nutrir nuestras relaciones? ¿Escuchando activamente? ¿Manteniendo nuestro teléfono en los bolsillos? ¿Meditando? Un cuerpo creciente de literatura científica sugiere una relación entre practicar meditación y mejorar la satisfacción de una relación.

En un estudio, investigadores en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill asignaron a parejas, aparentemente felices, sin estrés a ocho semanas de entrenamiento de plenitud mental o a un grupo de control que manejaba las mismas cuestiones, pero no recibía un entrenamiento de conciencia. Después de ocho semanas de intervención en el grupo de plenitud mental, las parejas reportaron sentirse mucho más conectadas, aceptándose los unos a los otros y generalmente más satisfechas con sus relaciones que aquellos que estaban en el grupo de control. Otro estudio apoyo a estos estudios demostrando cómo es que mejoró la comunicación en cuanto a relaciones románticas, en particular durante conversaciones estresantes.

La atención también puede beneficiar a las familias. En otro estudio, padres de ninos con problemas mentales por lo general sentían mucha más satisfacción con su paternidad, mejores interacciones sociales con su niño y menos estrés paterno, seguido de la participación en el curso de atención. Los padres además reportaron haber mejorado sus habilidades sociales entre los niños y sus hermanos mayores.

Mientras los investigadores estudian los beneficios de las relaciones atentas, puedes intentarlo tu mismo. Tomar 10 minutos para ti solo, pueden ser los mejores 10 minutos que le puedes dar a alguien más.


Ovidio Toro Griego

Create your own

Comments

Casia Cifres Valdivia     4 December 2017

Son varias cosas que nos dan felicidad un buen trabajo para sostener a nuestras familia, un hogar donde la familia este unida y creo que una buena salud.

Luis Camacho Rodriguez     4 December 2017

Al parecer, una buena relación entre una persona y su pareja y/o familia es muy importante para la felicidad.

Laura Patricia Mateo Rojo     1 December 2017

Aveces siento que la vida se va muy rápido y no disfrutamos de ella.

Laura Patricia Mateo Rojo     1 December 2017

Aveces siento que la vida se va muy rápido y no disfrutamos de ella.

Melissa Martha Mora     1 December 2017

Muy interesante, pienso que cada vez somo menos felices porque la economía nos mantiene un poco estresados.