Go Back

Cómo saber si tu periodo es normal

mujer-colocación-sofá-dolor

El periodo, también conocido como menstruación, es el resultado que indica que nuestra etapa reproductiva finaliza, pero se regenera cada mes por más de 30 años. Sin embargo, por diversos factores llega a fallar ocasionando estragos y mal funcionamiento de nuestros ciclos. En este artículo conocerás su funcionamiento y lo que se considera saludable en esta etapa.

Saber cómo funciona tu ciclo menstrual y periodo te ayudará a tomar decisiones acertadas con respecto a tu vida sexual y detectarás rápidamente si existen anomalías que compliquen tu salud.

¿Cómo funciona el periodo?

Aunque todas las mujeres somos diferentes, existen diversos signos que indican que gozamos de un periodo normal. El ciclo menstrual dura entre 21 y 35 días, siendo más frecuente 28 días. Comienza desde el primer día de sangrado e indica que nuestro óvulo no ha sido fecundado y por eso expulsamos el tejido endometrial que deja limpio nuestro útero para comenzar nuevamente el ciclo reproductivo.

Al sangrado lo llamamos periodo o menstruación y dura entre 3 y 7 días. En este proceso perdemos entre 30 a 80 milímetros de sangre y no solamente eliminamos el revestimiento del útero, también expulsamos moco cervical y fluidos vaginales. La menstruación podrá ser ligera, moderada o abundante, provocando que se alarguen o minimicen los días.

Al comenzar el periodo, muchas mujeres experimentan dolores, cambios de humor, sensibilidad y cansancio, sin embargo, son signos comunes que varían de intensidad, pero se disminuyen con su culminación. El color de la menstruación también cambia a diversos tonos que va desde rosa hasta marrón pero no poseen mayor significado si ocurren dentro de nuestro periodo regular.

Dependiendo de tu edad, el periodo sufre diversos cambios que no son alarmantes. Si tienes entre 11 a 15 años, presentarás irregularidad porque el cuerpo se está adaptando a la nueva faceta. En cambio, si ya entraste a la edad de los 40, presentarás los primeros signos de menopausia donde cierras un ciclo reproductivo y viene acompañado de sangrados inesperados, bochornos, entre otros síntomas.

Señales de un periodo anormal

Se considera un periodo anormal cuando ocurren signos que cambian drásticamente nuestra salud reproductiva y podría complicar otras áreas del cuerpo. Entre los padecimientos más frecuentes está la amenorrea, que es la ausencia del periodo y surge por diversos factores: embarazo, pérdida de peso acelerado, exceso de ejercicio, estrés, trastornos alimenticios, entre otros. Si descartaste que la ausencia sea por embarazo, seguramente padeces de problemas hormonales o en los órganos reproductivos. Si tienes más de 90 días sin menstruación, acude a tu médico para detectar el problema.

Igualmente, algunas mujeres presentan un sangrado no relacionado con el periodo y podría ocasionarse por diversos factores. Es necesario que visites al médico si presentas: sangrados durante el ciclo menstrual, sangrado excesivo durante el periodo o que dure más días de lo habitual, después de mantener relaciones sexuales o cuando es escaso y no cumple con los días usuales.

Consejos que equilibran tu periodo

En algunas ocasiones presentamos signos dentro de la menstruación que nos desorientan, provocándonos temor y confusión. Mencionamos antes ya diversas causas por las que el periodo podría verse afectado, sin embargo, cambiando hábitos y tomando conciencia de la situación disminuiremos los efectos y gozaremos de un ciclo menstrual sin complicaciones.

  • Estrés: Se recomienda hacer actividades deportivas o relajantes, con el fin de mantener tu salud mental y reproductiva al máximo.
  • Sobrepeso o pérdida de peso excesiva: Comienza un plan alimenticio donde alcances tu peso ideal.
  • Estilo de vida: Duerme las horas reglamentarias y en horario fijo porque al interrumpirlo, las hormonas de fertilidad y niveles de melatonina se ven afectadas, provocando complicaciones.

Aunque cada mujer es diferente, todas debemos gozar de salud reproductiva. Conócete y comienza a analizar los patrones de tu ciclo menstrual para que detectes rápidamente si sufres de alguna anomalía. Si tienes dudas, dirígete a un centro médico para que evalúen la situación. No sientas pena o vergüenza al comunicarlo, porque la información suministrada ayudará a los especialistas a conseguir la solución más rápida y precisa.


María Victoria Solórzano Sulbarán

Create your own

Comments

Miriam Juana Hernández Gerena     2 November 2017

Los días de la tortura, es imposible ser una misma en esos días.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     1 November 2017

Esos días son de tortura para mi, son días muy incómodos y aun así tienes que ser amable todo el tiempo.

Aileen Rivera Diaz     31 October 2017

Hay esos días son los mas difíciles porque tiene que seguir con la rutina, pero tienes dolores y te sientes tan devil, pero seguimos adelante.

Sierra Lojan Donaldson     30 October 2017

Si es cierto a mi también me pasa es muy exacto, así que siempre planeo cualquier evento sabiendo que en esos días estaré un poco baja de animo por ponerlo así.

Casia Cifres Valdivia     30 October 2017

Pues mi periodo es siempre igual y sin contratiempos, así que yo ya se de que color vestirme ese día por si ocurre algún accidente. jejeje

Mercedes Marquez Manota     30 October 2017

Todas las mujeres tenemos un periodo diferente, hay muchas que sufren cada vez que tienen su periodo, son dolores abdominales, y hasta vomito, es algo que depende de cada organismo, así como la alimentación y como manejamos nuestros días.