Go Back

¿Por qué el Alzheimer es más díficil de diagnosticar en los hombres?

enfermera-hombre-adulto-viejo

El Alzheimer es una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres. No obstante, es un dato sabido que son más los pacientes de género femenino los que habitan los centros de atención de la memoria. De alguna manera, parece que la enfermedad no afecta a los dos sexos de la misma forma, y por lo tanto, los medios para diagnosticarla no pueden ser los mismos.

Hasta hace algún tiempo, los argumentos reposaban mayormente en la longevidad del género femenino, lo cual hacía que fueran ellas quienes tuviesen más probabilidades de llegar a una edad en que se presentaran los primeros síntomas, es decir, a partir de los 65 años aproximadamente.

Sin embargo, hoy en día y en vistas de que la esperanza de vida masculina está aumentando mucho más rápido que la de las mujeres ─y por ende se están igualando las estadísticas─, se están buscando nuevas respuestas a esta interrogante.

Basarse en la edad es una respuesta netamente estadística, es por eso que se están realizando nuevos estudios para encontrar respuestas más concluyentes. Actualmente, dos de ellos han demostrado que puede haber causas fisiológicas más allá de la simple cuestión de la longevidad.

Un estudio publicado en noviembre de 2016 en la revista “Menopause”, reveló que hay aparentemente una fuerte vinculación entre la menopausia y los riesgos de padecer Alzheimer. Según los datos aportados por 200 hombres y mujeres de entre 47-55 años, al parecer los cambios hormonales durante la menopausia afectan principalmente a las áreas frontales del cerebro, relacionadas con la memoria a corto plazo y las funciones más avanzadas de la misma ─como organizar, estructurar y evaluar la información─. Particularmente, un descenso de los niveles de estradiol podría ser la raíz de este deterioro neurológico (se ha demostrado que esta hormona es la que tiene mayor influencia en las funciones cerebrales).

Otro de las condicionantes que se asoman por detrás de la edad vinculada a la demencia, según otro estudio, parece ser la insuficiencia cardíaca. Como sabemos, el corazón debe bombear cierta cantidad de sangre para que el cerebro pueda funcionar con normalidad; así que se podría concluir un mayor riesgo en aquellos pacientes que sufran insuficiencia y actuar en consecuencia.

Finalmente, una investigación que está haciendo gran eco en la actualidad, es la que ha revelado, con resultados muy concluyentes, que hay una causante genética en esta enfermedad: se trata del gen APOE4. Éste es el encargado de desarrollar una proteína que luego distribuye el colesterol en el cuerpo. El cerebro requiere ciertos niveles de colesterol para poder regenerar eficientemente las células dañadas. Al parecer, el estrógeno tiene una influencia en el modo en que este gen hace su trabajo, con lo cual, a falta del mismo, el desgaste neurológico es mucho mayor.

Como podemos ver, estas tres tesis están entrelazadas: los hombres tienen más tendencia a morir por problemas de insuficiencia cardíaca, a diferencia de las mujeres que no son tan afectadas por esta condición. Por lo cual, es menos probable que el hombre llegue a una edad en que se presenten los primeros síntomas de Alzheimer, lo que se corrobora en las estadísticas. La menopausia altera la producción de estradiol, con lo que se desgastan las áreas frontales del cerebro y a la vez altera la producción de estrógeno que afecta en el desempeño del gen APOE4. Todo esto nos ofrece un futuro prometedor para la detección temprana de la enfermedad y para ofrecer tratamientos más adecuados.

Sin embargo, todos estos hallazgos apuntan a que será mucho más fácil diagnosticar esta enfermedad en las mujeres, mas no en los hombres. Ya que, por ejemplo, el gen APOE4 no influye en el esquema cerebral masculino en lo absoluto. Sólo se pueden tomar precauciones en casos de insuficiencia cardíaca, pero poco nos pueden ofrecer estos estudios en los pacientes masculinos.

Quedará entonces esperar a que nuevos hallazgos nos den una perspectiva más detallada de esta enfermedad, que a pesar de los grandes avances de la ciencia médica, aún resulta en gran medida un misterio y un gran obstáculo para la calidad de vida en la tercera edad.

Y eso ha sido todo por ahora. Espero que hayas disfrutado el artículo y te haya resultado informativo. Me gustaría saber tu opinión, así que no dudes en dejar tu comentario. ¡Hasta la próxima!


Matías Esteban Aguetti

Create your own

Comments

Casia Cifres Valdivia     30 October 2017

Espero que algún día no muy lejano se encuentre una cura para esta enfermedad.

Mercedes Marquez Manota     30 October 2017

Que enfermedad tan triste, algunas ideas para prevenirla?

Laura Patricia Mateo Rojo     27 October 2017

Un tema muy difícil y que todavía no se tiene cura.

Melissa Martha Mora     27 October 2017

Esto me pone muy triste es una enfermedad horrible, ver como ya no te conocen y se les olvida comer, y quienes son.

Miriam Juana Hernández Gerena     26 October 2017

Esta enfermedad es muy triste vez como acaba con las personas.

Arturo Vega Estrada     26 October 2017

Mas vale disfrutar la vida ahorita, porque después no se sabe que le pasara a uno, que enfermedades tengamos.

Juana Moyes Barcena     25 October 2017

Pienso que una enfermedad mental es una de las peores formas enfermedades dado que se pierde a uno mismo y ya no sabe quien es quien. Puedes olvidar quien eres o perder control de tu cuerpo.

Rebeca Aragon Obrado     25 October 2017

Esto es terrible, es como tenerlos y a la vez no tenerlos porque no se acuerdan de nada.

Alison Ruigomez Bellera     24 October 2017

Me gustaría saber si hay alguna manera de evitar esta enfermedad por completo, o que debemos hacer desde la juventud para evitar esto.

Deborah J. Albarado     24 October 2017

Esta es una enfermedad que se ve mucho ahora que estamos viviendo mas años y estamos viendo cosas que antes no se veían porque la gente moría a los cincuenta o sesenta. Pero ahora vivimos hasta los cien, así que estamos viendo enfermedades que aparecen a esa edad.

Aileen Rivera Diaz     24 October 2017

Este es un tema muy triste para mi, porque la familia de mi abuelo, mas bien todos sus hermanos varones sufrieron esto, fue muy triste ver como se deterioraban cada día, y ver como no reconocían a sus propias familiares, y solo una de las hermanas sufrió de esto, es decir que la mayoría fue en los varones y después de los 70 años.