Go Back

Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación

QueBusca-Aula-Alumnos-Maestra

La tecnología. Estamos viviendo en pleno siglo XXI, y los avances tecnológicos, sin duda alguna, nos han ayudado bastante. Tanto en la medicina, educación, y en el mundo del negocio, estos beneficios son bastante notables, pero también hay que considerar que tras los avances en la tecnología han surgido fuertes desventajas que no se quedan atrás. Como maestro, les puedo compartir algunas de las ventajas y desventajas que he observado en mis alumnos.

La tecnología en el aula es una herramienta asombrosa. Si el maestro sabe utilizarla bien puede contribuir con grandes beneficios. Sin embargo, antes de incorporar a la tecnología dentro del salón de clases, el docente debe conocer cuáles son algunos de los riesgos a los cuales se podría enfrentar. Ya teniendo claro cuáles son, la tecnología puede ser una herramienta que nos favorecerá en el ambiente de aprendizaje. Para simplificar esto, haré lo siguiente: mostraré el beneficio y su contraparte en cada aspecto para que sea clara la diferencia.


BIENVENIDO AL MUNDO GLOBALIZADO

Los prepara para un mundo globalizado: mundo donde la tecnología tiene gran impacto social. Hoy en día, para poder estar vigente en tu negocio, el uso de la tecnología es indispensable. Grandes vínculos se crean en cuestión de segundos entre empresas que se encuentran en lados opuestos del globo. Sin embargo, al estar dentro de un mundo globalizado, lentamente se pierde la esencia, aquello que nos hace únicos. Un mundo globalizado significa que todos hacen las cosas de una misma manera, manera que es la que se necesita quizá en estos tiempos, pero nos alejamos de un pensamiento creativo e individual, e incluso también de lo tradicional.


MOTIVACIÓN E INVOLUCRAR A LOS ALUMNOS

El alumno logra motivarse bastante cuando el maestro involucra tecnología dentro de sus planeaciones. Ésta es una forma de engancharlos en el aprendizaje. Pero al momento de querer utilizar los recursos del internet, a veces se nos complica porque la señal no es tan fuerte o no hay, y tenemos que hacer cambios en nuestra planeación; cambios que a nuestros alumnos a veces no les agradan. Uno se acostumbra fácilmente a lo bueno. Nos hacemos dependientes de la tecnología en el aula.


INFORMACIÓN ACTUAL

El internet puede ser una inmensa fuente de información. Con sólo buscar en el navegador una palabra, nos pueden resultar millones de resultados haciendo que la información sea más fácil de adquirir. Esto es algo que les favorece a los alumnos, encontrar los datos es más sencillos, pero una de las desventajas es que hace que disminuya el pensamiento crítico. Ahora quieren que la información se les presente fácilmente sin hacer una investigación previa y su debida documentación. Y no dejemos atrás que hay miles de fuentes de información que no tienen fundamentos. Realmente quién sea puede escribir algo en la red, y el lector puede darlo por hecho sin confirmarlo primero.


HABILIDADES DE COLABORACIÓN

La realización de trabajos colaborativos es más práctica. Ahora los alumnos pueden compartir un documento en la red y trabajar en él simultáneamente. Algunas plataformas como Google Doc o Drive, nos facilitan esto. Ahora la contraparte, antes era indispensable la comunicación frente a frente para poder realizar un trabajo, mientras que hoy en día sólo trabajan colaborativamente en línea. Los alumnos ya no apartan un tiempo para reunirse y trabajar en sus proyectos. En parte, es de gran ayuda pero también deja a un lado el desarrollo de las habilidades interpersonales.

No cabe duda que, a pesar de tantos beneficios que nos ofrece la tecnología en la educación, también tiene sus contrapartes. Considero que debe haber un balance en el uso de la tecnología. Recordar a nuestros alumnos el no creer todo aquello que vean publicado en las redes, y que practiquen el pensamiento crítico, que se pongan a cuestionar al docente, al igual que aquello que ven publicado en Internet. La duda, la curiosidad, y el cuestionamiento son elementos que nos han dado la tecnología actual. Practiquémoslas. 


Abraham Aragón

Create your own