Go Back

Cómo hacer un fácil helado casero sin máquina

helado-chispas-mantel

¿No tienes maquina de helado? ¡No hay problema! Este sencillo helado de 3 ingredientes es una forma sencilla de calmar tus antojos de helado y te daré también una lista de ideas de 10 sabores deferentes y originales para hacer tu propio helado casero.

Los helados verdaderamente buenos, ricos y cremosos, pueden consumir mucho tiempo (¡no olvides primero congelar el recipiente para hacer helados!) y muy temperamental (quizá te preguntes "¿Por qué mi helado se ha convertido en huevos revueltos?"). En definitiva, hacer tu propio helado en casa puede a veces ser suficiente para tirar la toalla y salir a la calle con los niños para esperar el carrito de helados.

Pero hay una forma de evitar la derrota por helado, sólo se necesita una batidora manual, unos cuantos recipientes y tres ingredientes para hacerlo. Esta es mi receta casera para helado sin máquina; la mayoría de los helados caseros inician con una base de crema de huevo que se cocina y trata con el mismo cuidado que tu primer hijo. Este no.

Ahora bien, todos quieren helados de sabores, pero primero quiero hacer la base del helado y después dejar a las papilas gustativas de cada quien tomar control para inventar su propio sabor favorito. Además, si buscas crear una barra de helado casero que no tome una eternidad en preparar, esta receta será el secreto para el éxito.

Una vez hayas hecho la base, necesitarás contenedores para congelar. Puedes usar un contenedor para pan de 20 x 15 cm (es bueno porque tiene tapa) pero ten en cuenta que el contenedor de metal congelará el helado más rápido y mejor que un contenedor de vidrio. Si planeas hace helado seguido, considera invertir en un contenedor para helado, o también, puedes usar envases de papel con tapas para servir individualmente.

Para servir, permite al helado ajustarse unos minutos a temperatura ambiente, moja una cuchara para helado y sirve en platos, conos o come directamente del envase como yo usualmente hago. 

Este tipo de helado se derretirá un poco más rápido que los helados de crema, ¡pero eso está bien! ¡Más razones para comerlo rápido!

RINDE: 10-12 porciones

Ingredientes

  • 2 tazas de crema batida
  • 1 lata de leche condensada dulce (400 gr.)
  • 1 cucharadita de vainilla

Instrucciones

  1. En un recipiente grande, usa una batidora manual o una batidora eléctrica para batir la crema hasta que aparezcan picos rígidos, ten cuidado de no batir de más. La crema estará lista cuando quites la batidora y la crema se mantenga en su lugar.

  2. En otro recipiente grande, bate la vainilla con la leche condensada. Suavemente agrega la crema batida con una espátula y lentamente incorpora las dos mezclas juntas con movimientos envolventes para que la mezcla se mantengan suave.

  3. Si haces sabores individuales, toma un poco y colocalo en un recipiente más pequeño para agregar la combinación que quieras, o en caso de hacer sólo un sabor, combina los ingredientes directamente a la mezcla de crema.

  4. Transfiere la mezcla a un recipiente aislante o a envases de papel para congelar de 4 a 6 horas.

Aquí están algunas de mis combinaciones de sabores favoritas que espero te inspiren a crear tus propios sabores también:

  • Granos sazonados de fresa: Granos de vainilla, fresas congeladas, pimienta negra, chispas de chocolate blanco.
  • Pay de limón: Chispas de chocolate blanco, pedazos de galleta, jugo de lima, cáscara de lima.
  • Mini chispas chocolate de menta: Hojas molidas de menta, extracto de hierbabuena, colorante de comida verde, pequeñas chispas de chocolate.
  • Los isleños: Coco tostado con trozos de piña, nueces de macadamia y caramelo salado.
  • Pastel de chocolate alemán: Chocolate en polvo, pedazos de pastel de chocolate, coco tostado y nueces, chispas de caramelo.
  • Dame más s'mores: Bombones pequeños/bombones tostados, pedazos de galletas, pedazos de chocolate.
  • El cajón de la cocina: M&M, cacahuates tostados, palomitas, pretzels y caramelo salado
  • El baile de Elvis: Crema de cacahuate, banana, miel (Consejo: Combina la crema de cacahuate con un poco de crema para que se mantenga cremoso en vez de volverse duro al congelarlo).
  • Leñador: Cono de waffle, tocino triturado, jarabe de maple
  • Monstruo de galleta: Masa de galleta con chispas de chocolate, pedazos de oreo, pedazos de galleta de chocolate

​Esta es la receta del día de hoy y espero que la hayas disfrutado. Por cierto, no dudes en decirme en los comentarios cómo te quedaron o que otros ingredientes utilizaste para crear nuevos sabores de helados. Quizá me des alguna otra deliciosa idea y teminemos haciendo una fiesta de helados.

Mientras tanto, ¡Disfruta de tu helado casero!


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own