Go Back

Corridas de Toros
1

toro-torneo-torero-lucha

Hola a todos, soy Dann (No me atraganté con las uvas de año nuevo, así que sigo escribiendo). Si bien cada persona es única en todos los sentidos, esto traspasa hasta los gustos y actividades comunes. Sin embargo, en algunos casos, lo que algunas personas consideran “arte” o “cultura”, otras lo consideran ofensivo o dañino para la sociedad y la vida misma. Es por eso que, hoy te hablaré sobre las corridas de toros y desde luego, daré mi punto de vista. Acompáñame.

Aunque esta práctica se encuentra muy asociada a España, la realidad es que las primeras corridas de toros se remontan a la antigua Roma con Julio César, según Plinio el Viejo (escritor, científico, naturalista y militar romano), donde había un matador con espada y escudo en contra del toro, con la completa finalidad de entretener al público.

En España concretamente, se tienen registros de esta práctica desde el siglo XII, ya que fue influenciada por los reyes al ser considerada una actividad que demostraba gallardía y valentía. Actualmente en este país, las personas que asisten a las corridas de toros radican entre los 55 y 74 años y actualmente se permite la entrada a público de todas las edades.

En muchas ocasiones, asociaciones en contra del maltrato animal han denunciado el trato que se les da a los animales que participan en las corridas: privación de agua y comida, la afeitada de cuerno y se les da laxantes; todo con la finalidad de ayudar al matador.

Existen argumentos a favor como que “la carne del toro pasa directamente a los consumidores, por lo que no se desperdicia”; “las corridas de toros son parte de la cultura de España” o que “sin las corridas de toros, éstos se extinguirían”. Todos estos argumentos me parecen totalmente falaces, pero dejo a tu consideración el que realices un ejercicio ético y digas si son correctos o no.

En octubre del año pasado, en las islas Baleares se aprobó una ley que prohibía matar a los toros. En esta ley, las corridas de toros sólo podían durar 10 minutos y únicamente se podía torear a 3 animales. Además, no se podía utilizar ninguna herramienta que hiriera o matara al toro. Tristemente esta ley fue desaprobada en diciembre pasado, debido a que el gobierno argumentaba que esta ley incumple determinados preceptos de leyes estatales de patrimonio inmaterial y tauromaquia.

Aún existen esperanzas para erradicar este problema, ya que actualmente, la mayoría de los jóvenes en países como España no están de acuerdo con estas prácticas.

¿A ti te parecen correctas este tipo de actividades? ¿Esto es cultura para ti? Déjamelo en la cajita de comentarios.

Esto ha sido todo por hoy, espero hayas disfrutado el artículo. Yo soy Dann y espero que leas una próxima vez… si es que no mueres víctima de una cornada de toro. 


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Juan José Perez Gonzalez     14 March 2018

Las corridas de toros no son lo mío y espero que pronto deje de ser el pasatiempo de otras personas.