Go Back

Los Hijos del Santo

quebusca-los hijos del santo-banda-hombres

Esta banda se describe así “100% tijuanense de ska-reggae y otras influencias, plasmando sus letras de vivencias resaltando valores como el amor, paz, armonía y unidad.” y QuéBusca está totalmente de acuerdo. Sus canciones son realmente canciones con un mensaje especial, a veces con toques sociales, otras con toques espirituales, pero igualmente relevantes para todos, en México y el mundo entero y son canciones que te dejan con “buen sabor de boca”, o en este caso “buen sabor de alma”. Sin más demora aquí están las respuestas de Los Hijos del Santo para QuéBusca. ¡Disfruten!

1. ¿Cuál es un proyecto o un logro que consideren que sea el más importante de su carrera artística?

Estamos muy orgullosos de nuestras dos grabaciones, tanto "Los Hijos del Santo" como "Somos". Sin embargo, uno de los logros que nos ha llenado de gran satisfacción hasta el día de hoy es el haber ganado el primer concurso nacional de bandas que organizó La Plaza de la Tecnología, ya que nos permitió volar a la Ciudad de México para abrir el concierto de una de las bandas de mayor trayectoria del Rock en español, en especial en la escena del Ska y el Reggae: Panteón Rococó.

2. ¿Cómo se desenvuelven y enfrentan el estrés o nervios antes de una presentación?

El estrés no es un factor que influya en nuestro desempeño sobre un escenario, sino todo lo contrario. Hemos considerado nuestras presentaciones un medio de desfogue, desestres, gozo y alegría, ya que hacemos lo que nos gusta entregando un mensaje positivo a todos los jóvenes. Los nervios en ocasiones si juegan de las suyas, sin embargo, la seguridad que tenemos en lo que hacemos y en el tiempo que le dedicamos a la preparación de nuestras presentaciones, nos permiten desenvolvernos con naturalidad y confianza, y así disfrutamos mucho más del momento.

3. ¿Qué les gusta sobre compartir escenario con otros músicos?

La oportunidad de exponer nuestra música no sólo a quienes nos siguen, sino a quienes siguen a los otros grupos con los que hemos compartido escenario. De igual manera, que nuestros seguidores se den la oportunidad de escuchar a otras bandas. Siempre hemos creído en la comunidad musical. Lejos de incentivar competitividad desmedida que pueda llevar a envidias y pleitos, buscamos convivir y compartir con todos los músicos con los que nos topamos en cada evento.

4. ¿Hay algo que no les guste de su profesión o con lo que no están de acuerdo de la industria de la música?

No nos gusta que la comercialización sea una prioridad por encima de la creatividad y honestidad musical. La industria se ha preocupado más por vender que por compartir. Esto lleva a que la música contemporánea popular sea formulaica y predecible. Hemos visto como el sector independiente de la industria ha tomado fuerza debido a esto y es por eso que, hasta este momento, ha sido el camino que hemos decidido tomar. La música para nosotros es un medio de expresión de gran influencia; un arma o herramienta que debe ser utilizada para bien y de excelente manera.

5. ¿Cuál es su lugar favorito de México para visitar y por qué?

Cada miembro de la banda seguramente tiene su lugar preferido. Sin embargo, una plaza que siempre ha sido benévola con nosotros ha sido la Ciudad de México. Hemos visto aceptación en algunas ocasiones por parte de público que regularmente no escucharía a una banda de Ska/Reggae. Además de que hay muchísimas cosas por hacer en CDMX y muchos lugares pintorescos que disfrutar.

6. ¿Quiénes son las personas en las que más confían para darles una opinión sincera sobre su música?

Músicos colegas. Especialmente amistades que tienen experiencia en el ámbito musical, ya sea porque ellos son músicos o porque han sido parte activa de la escena musical por mucho tiempo.

7. ¿Cómo se describirían como grupo y como amigos?

Como grupo, hemos logrado un ensamble con el cual nos sentimos seguros. Aun cuando empezamos a producir nuevo material, nuevas ideas, pareciera que todos bailamos al mismo son. A pesar de tener ideas musicales e influencias muy distintas entre nosotros, la sincronía lograda en Los Hijos del Santo habla de un trabajo arduo y constante. Como amigos, nos llevamos muy bien. Nos tratamos prácticamente como hermanos, incluidas las bromas pesadas y las discusiones fuertes, en ocasiones. Pasamos tanto tiempo juntos entre ensayos, viajes y presentaciones, que es imposible no crear vínculos afectivos.

8. ¿Cuál es el mejor consejo que les han dado sus padres?

Nunca rendirnos. Han estado ahí desde el principio mostrando su apoyo condicional. Son nuestros primeros fans y los más fieles seguidores. Su motivación ha sido un catalizador importante para conseguir los logros que hemos obtenido y, aun, para conservar este sueño de locos.

9. ¿Cómo es el proceso para la creación de sus canciones y su música en general?

Hay tres compositores principalmente. Y cada quien tiene su propio proceso. No obstante, cuando alguno de los compositores llega con una idea, ya sea musical o lírica, nos enseña la base sobre la cual empezamos a construir la canción. Digamos que empezamos por el esqueleto y en colectivo le vamos agregando los músculos y ligamentos. Ahí es en donde la destreza individual enriquece el producto final.

10. ¿Qué tan seguido y por cuánto tiempo practican?

Ensayamos una vez por semana. El tiempo de práctica varía según la necesidad, pero puede ir desde 2 a 5 horas en una sesión.

11. ¿Qué instrumentos saben tocar o les gustaría aprender a tocar?

Tenemos guitarra eléctrica, bajo, teclado, batería, saxofón, trompeta y trombón. Todos tocamos un poco de algún otro instrumento, sin embargo, nuestro interés primordial es hacernos "expertos" de nuestro propio instrumento.

12. ¿Cómo decidieron el nombre de la banda?

Queríamos que nuestro nombre llamara la atención, pero que, a su vez, dijese una verdad. Sabíamos que "Los Hijos del Santo" sería inmediatamente asociado con el luchador; sin embargo, con Santo nosotros nos referimos a Dios, nuestro creador. Y nuestra música comparte un mensaje de amor, paz y armonía que proviene de Dios.

13. ¿En algún momento de su carrera han pensado en renunciar a la música?

Cada vez que escalamos un nuevo peldaño, nos planteamos la pregunta "¿Qué sigue?" Estamos en la constante búsqueda de superarnos, tanto musical como profesionalmente. La música no es carrera sencilla, especialmente cuando se es independiente. Y aunque a veces vienen luchas, no hemos considerado que dejar de hacer esto que amamos sea una posibilidad.

14. ¿Qué hacen en su tiempo libre? ¿La banda se junta también para convivir además de para tocar?

Entre más viejos nos hacemos, más difícil es que nuestros tiempos coincidan para convivir solamente debido a todas nuestras responsabilidades. Sin embargo, sí buscamos tener esos tiempos de esparcimiento que fortalezcan esos vínculos afectivos.

15. ¿Qué músicos famosos admiran y por qué?

Dentro del género musical, admiramos grupos como La Maldita Vecindad, Cultura Profética y Panteón Rococó. Son bandas de amplia trayectoria que nos muestran un modelo a seguir, no solamente en la manera que trabajan su música, sino la manera en que manejan y administran sus recursos. Entendemos que vivir de la música no solo se trata de crear buena música y esperar que a la gente le guste para que compre discos o vaya nuestros conciertos. Sabemos que hay una parte administrativa del negocio que debe ser cubierta y las agrupaciones antes mencionadas son ejemplo de ello.


¡Fantásticas respuestas de Los Hijos del Santo! Les agradecemos enormemente haber compartido con nosotros y ustedes su tiempo y su talento. Recuerden estar al pendiente de la banda, pues estamos seguros que habrá muchas nuevas canciones por escuchar que realmente son alimento para el alma amante del ska-reggae.

Denle like a la entrevista y dejen sus preguntas y comentarios aquí abajo. Aquí en QuéBusca seguiremos presentando más talento musical mexicano muy pronto, estén al pendiente.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Marcus Ortiz Romero     5 September 2017

Ya los escuche y los recomiendo!

Juan José Perez Gonzalez     5 September 2017

que chido que tengan mas exposición, es una banda muy padre y conocida en Tijuas pero nada más aquí. que bueno QuéBusca si esta dando a conocer más el talento mexicano

Jacinta Chalco Oliveri     5 September 2017

La verdad la ciudad de México es una de las ciudades más hermosas, y que padre que mis paisanos los hayan tratado tan bien

Veronica F. Barcena Rosagro     5 September 2017

Vaya si que son muchos integrantes ¿es algo del ska verdad?

Sierra Lojan Donaldson     5 September 2017

Suena padre, los voy a buscar en youtube

Liliana G. Negri Leralta     5 September 2017

Arriba el ska del norte!

Sarahí Hernández     5 September 2017

Creo que nunca he escuchado a ninguna banda hablar de la parte administrativa, suena tan irreal, como conceptos totalmente diferentes. Ya los he escuchado y la merca verdad me gustan mucho

Laura Patricia Mateo Rojo     5 September 2017

No los he escuchado pero me gustan las canciones que sean así con mensaje social y todo. Los voy a buscar porque me gustaron sus respuestas, se ve que son bien buena onda n_n

Luis Camacho Rodriguez     5 September 2017

Mi padre siempre me decía eso, "Nunca te rindas", y por eso me caen a todo dar!!! Esto es por puro gozó!!

Paola Olabuenaga Navedo     5 September 2017

ooo si, ya quiero ver el video que van a estrenar de circulo de paz!! Pero cuando vienen a Campeche?? Me gustan mucho! Yo toco la guitarra un poco, no ocupan guitarrista nueva?

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     5 September 2017

Siempre e dicho que el reggae es alimento para el alma jejeje, me pondre a escucharlos al rato que llegue a mi casa a ver que onda. pero me gustaron sus respuestas, creo que con las entrevistas vemos un lado de los músicos que muchas veces nadie conoce