Go Back

Dulce café helado vietnamita

quebusca-jarron-cafe-lechedecoco

Sumérgete en un vaso de está refrescante bebida. Este dulce café helado usa leche de coco condensaba para añadir sabor extra.

El café helado vietnamita siempre me recuerda al verano. Si nunca lo has probado, básicamente es un café helado hecho con leche condensada de coco azucarada. Es agradablemente dulce, deliciosamente cremoso e intensamente refrescante en un día caluroso de verano.

Viví en San Diego por casi cinco años y siempre lo extraño durante está época del año. El último apartamento en el que viví estaba en el centro y a una cuadra de una cafetería que amaba.

Chocolate, mi fiel mascota, y yo caminábamos hacía ahí casi todos los días después del trabajo. La mayor parte del tiempo sólo pedía un café regular. Pero en mi “viernes” (que realmente nunca es un viernes si trabajas en el mundo culinario), me daba un gusto con un café helado vietnamita.

Nunca antes había probado uno hasta que lo probé en esta cafetería, pero fue amor instantáneo. Lo podía sorber y sentarme afuera a ver a las personas pasar o pedirlo para llevar y tomar una larga caminata con Chocolate.

Hubo una vez, hace unos cuantos años, cuando todo San Diego tuvo un apagón por cerca de 12 horas. El apagón del 2011 afectó varias partes de California, Tijuana y Arizona y fue la mayor falla en el sistema eléctrico en la historia de California.

Apenas había llegado del trabajo y empecé a tomar mi caminata con Chocolate cuando sucedió el apagón. No sabía ni siquiera que había un apagón hasta que llegué a la cafeteria, listo para ordenar mi café helado vietnamita. No había luces y obviamente las computadoras no estaban funcionando, así que nadie podía atenderme. Pero el barista que trabajaba ese día amaba a Chocolate y amablemente me dio un café helado vietnamita gratis para alimentar mi adicción al café vietnamita.

Por las siguientes 12 horas estuve encerrado en mi muy pequeño y caluroso departamento en la zona centro, sin compañía más que la de Chocolate, y sin aire acondicionado, televisión, internet, o una manera de cargar mi teléfono. Pero para ser honesto contigo, no sé si algo me ha sabido tan bien cómo me supo ese café helado vietnamita en ese momento.

Para este café helado vietnamita, hemos cambiado la leche condensada azucarada por una leche de coco condensada azucarada, reducida hasta volverse densa y cremosa con un poco de azúcar de coco y un palo de canela.

Después de hacer la leche de coco condensada, es tiempo de hacer el café. Combinalo con leche de coco con esencia de canela, mucho hielo y un toque de media crema. ¡Esté café de leche de coco vietnamita quizá se vuelva tu nueva bebida favorita del verano!


Ovidio Toro Griego

Create your own