Go Back

Cinco reservas naturales en México

México-montañas-naturaleza-verde

Para este año hay al menos cinco puentes previstos y si tomas en cuenta los días de vacaciones que puedes tener, se amplían tus posibilidades de explorar más allá de tus límites y emprender aventuras en distintos puntos de México.

En México, existen áreas naturales protegidas que son llamadas Reservas de la Biosfera, una categoría que implica que hay diversos ambientes presentes y que le dotan de una cualidad única para México y el mundo, donde puedes apreciar todo el esplendor de la naturaleza. Actualmente se encuentran 41 áreas designadas como Reserva de la Biosfera. Aquí te menciono al menos cinco reservas terrestres que no puedes perderte.

Mariposa Monarca

Ubicada en el centro del país, entre los estados de Michoacán y el Estado de México, y a pocas horas de la Ciudad de México, puedes aventurarte para ser testigo de una de las migraciones de mariposas más impresionantes del país y del mundo. Cada año durante el otoño emprenden un largo viaje desde Canadá hasta la Reserva de la Mariposa Monarca, llegando en invierno a México, y en marzo comienzan la migración de vuelta al norte. Los bosques del lugar se llenan de racimos de mariposas y algunas se encuentran volando por los alrededores, quizá la mejor época para verlas es a finales de enero y a inicios de marzo, arribando a lugares como: Cerro Prieto, El Rosario, La Mesa y El Capulín. Puedes buscar por prestadores de servicios turísticos de la localidad, seguro no te arrepentiras.

Calakmul

Ubicada en Campeche, forma parte de la selva maya y por ello no sólo contiene una gran riqueza biológica, sino que forma parte de un complejo arqueológico que vale la pena visitar. Para llegar es necesario cubrir distintas cuotas entre las que se encuentra una por parte de la comunidad, una por la CONANP y y otra de la INAH; no son tan caras y rondan las tres en menos de $100 pesos. Vale completamente la pena conocer un lugar donde se encuentra tanta naturaleza e historia, y toma tus precauciones por que puedes mirar un jaguar en su ambiente natural.

El Triunfo

Es una de las reservas más impresionantes. Para lograr llegar es necesario contratar un servicio especializado de turismo o planear el viaje tomando en cuenta los costos, ya que tienes que contratar una mula, una cocinera y además pagar por los servicios prestados por la ANP. La reserva se encuentra en el estado de Chiapas y es una de las más grandes con las que cuenta el país, los paisajes son impresionantes con bosques de helechos gigantes. Lo que más llama la atención es que puedes mirar al quetzal en toda plenitud, es uno de los pocos lugares donde aun puedes ver en su ambiente a este impresionante animal y a otro muy particular: el pavón. Si eres amante de las aves y los paisajes exóticos, no puedes perderte la oportunidad de ir.

Sierra Gorda

La Sierra Gorda se encuentra en el estado de Querétaro, contiene una gran variedad de distintos ambientes y es impresionante como puedes disfrutar de paisajes montañosos y húmedos. Existe una gran cantidad de aves, peces, mamíferos y hongos que puedes encontrar. Si también te gustan los deportes extremos y acampar, esta reserva es para ti.

Pantanos de Centla

Si lo tuyo son los lugares húmedos, no puedes dejar de visitar los pantanos de Centla, un lugar que se encuentra al noroeste del estado de Tabasco. Ahí puedes observar cocodrilos, aves y otros distintos animales. Toda el área esta ocupada por agua, así que lo recomendable es disfrutar el tiempo observando los maravillosos paisajes que te ofrece.


Jorge Sánchez

Create your own