Go Back

¿Qué me puede ayudar a reducir riesgos cardiovasculares?

QueBusca-Corazon-Sano-Enfermedad

Puede sonar alarmante pero las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En México no es la excepción y las enfermedades del corazón (excluyendo paro cardiaco) reportan 121 427 defunciones anuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero ¿qué las provoca? y ¿cómo puedo evitarlas?. Existen muchos riesgos que pueden incrementar los padecimientos hacía el corazón como son la hipertensión, que es una presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad y sobrepeso. Aunado a ello el tabaquismo, la inactividad física, el estrés y el alcohol. También están los factores genéticos y la edad. La combinación de todos estos parámetros puede aumentar los riesgos.

Es difícil no cumplir por lo menos con uno de los parámetros mencionados anteriormente, sin embargo existen actividades que pueden ayudarte a minimizar los riesgos en las enfermedades cardiovasculares. No es sencillo, pero cambiar los hábitos puede ser una buena opción, como disminuir el consumo de tabaco y alcohol, o si no tienes tiempo de hacer ejercicio puedes simplemente caminar o moverte en bicicleta para realizar tus actividades.

El investigador Ramón Estruch del departamento interno de medicina en Barcelona y sus colaboradores han encontrado que una dieta alta en fibra de alimentos naturales puede reducir los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, con ello puedes consumir verduras frescas y algunas frutas, por ejemplo zanahorias ralladas como colación entre comidas, betabel, apio y brócoli.

La Asociación Americana del Corazón junto con las investigaciones realizadas por el doctor en nutrición Penny Kris Etherton y sus colaboradores recomiendan agregar en tu dieta por lo menos dos veces a la semana pescados ricos en grasas con Omega 3, como el salmón, atún y bacalao, ya que contienen estas grasas naturalmente, resultado de la condiciones frías en las que viven. Además agregar aceites vegetales derivados de la soya, canola, nuez y linaza para sofreír tus comidas y agregar nueces y linaza natural en tu dieta como colación, también ayuda.

Incrementar tus hábitos saludables es una buena manera de reducir los riesgos, recuerda que con la edad se incrementan. Emilio Luengo Fernández un investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y sus colaboradores encontraron que los riesgos cardiovasculares se incrementan después de los treinta.

Combinar factores saludables con tus hábitos que incrementan el riesgo puede ser una buena opción, pero siempre es mejor consultar a un médico si crees que tus riesgos son altos.


Jorge Sánchez

Create your own