Go Back

10 maneras para ser parte del movimiento ecologista

Que-Busca-Eco-Friendly

Vivimos en un mundo compuesto de sistemas llenos de organismos que dependen uno del otro. Nosotros no somos la excepción. Con el calentamiento global, el desecho radioactivo, la contaminación y uso de combustibles fósiles son solo algunos de los problemas que hemos aportado a nuestro hogar: el planeta tierra. Al ser los culpables de los cambios en este harmonioso e importante balance es nuestro deber hacer todo lo que podamos por reparar el daño y mejorar nuestra calidad de vida y la de los otros seres vivos. Hay muchas maneras de contribuir al movimiento ecologista y dejarle un mejor planeta a las generaciones entrantes. Aquí tenemos diez puntos que pueden impulsarnos a vivir una vida verde.

1. Usar bolsas de tela en el supermercado en lugar de bolsas de plástico.


2. Reducir el tiempo y frecuencia con que se usan los automóviles y medios de transporte. Una alternativa es caminar (que he escuchado es excelente para la salud) o montar bicicleta.


3. De ser necesario, utilizar transporte público o llevar a otras personas en un solo carro para evitar emitir más humo. En algunas escuelas, alumnos de universidad llevan a sus compañeros que viven por su casa al plantel para evitar que cada uno utilice un auto.


4. No comprar productos probados en animales. Especiales productos de belleza y limpieza son probados en animales que mantienen en laboratorios. Estos animales sufren y viven en condiciones deplorables solo para que podamos tener un poco de rubor. No creo que la vida de un ser valga menos que un producto de belleza.


5. Evitar desechables y botes de plástico innecesarios (como botellas de agua). Es mejor usar botes de vidrio o de otros materiales resistentes que pueden lavarse y volverse a usar.


6. No desperdiciar el agua. El patio se puede lavar con el agua que sobra de trapear o agua que sobra de otro proceso. Bañarse debería tomar no más de 10 minutos para evitar desperdiciar agua. Cerrar la llave al lavarse las manos mientras se enjabona (lo mismo se puede aplicar en la regadera).


7. Tirar la basura en los contenedores. No se pone más sencillo que esto.


8. Plantar árboles en ciudades.


9. Reutilizar la basura: el cartón y el plástico se pueden utilizar para crear algo útil. Existen muchos DIY (hazlo tú mismo) en internet que incorporan el uso de materiales que de otra manera se tirarían a la basura.


10. Informarse y reflexionar sobre el impacto que estamos ocasionando y los estragos de nuestra comodidad. Los animales y plantas son seres vivos que merecen respeto y cuidado. Vale la pena el esfuerzo de buscar alternativas al estilo de vida que nos imponen los medios masivos. No hay necesidad de destruir el planeta para vivir cómodamente.

No es el trabajo de una persona o de unos cuantos, nos toca a todos aportar al mejoramiento de nuestro planeta. Podemos pensar que al tirar la basura hoy no estamos afectando en nada pero así es. No es suficiente lo que se ha hecho hasta ahora, debemos activarnos y apoyarnos para el bien común.


Catalina

Create your own