Go Back

Bakaliaros - Bacalao Salado

Bakaliaros-pescado-limón

Bakaliaros (bah-kahl-YAH-ros) es bacalao que ha sido preservado en sal. Es vendido en trozos grandes que necesitan ser sumergidos en agua por al menos 12 horas previas a la cocción, de manera que el exceso de sal sea eliminado. Un plato tradicional del Domingo de Palmas es este pescado que puede ser empanizado para freír u hornear, y es delicioso con una salsa de ajo ácida conocida como Skordalia (skor-thal-YAH).

Necesitarás:

½ a ¾  kg. de Bacalao salado

2 tazas de harina con levadura

2 tazas de agua aproximadamente

Sal molida (o al gusto)

Pimienta negra recién molida (o al gusto)

Aceite de canola o vegetal para freír

Cómo preparlo

Enjuaga el pescado con agua fría y remueve cualquier escama o espina que esté a la vista. Sumergelo en agua fría por al menos 12 horas cambiando el agua de vez en cuando. Corta el pescado en trozos de 2 cm aproximadamente y reserva en un plato.

Haz el empanizado:

Agrega la harina en un envase grande. Con la ayuda de un batidor, incorpora el agua lentamente hasta que se forme una pasta espesa. No queremos que quede muy líquida, debe quedar espesa para que se adhiera al pescado sin correrse.

Sazona la masa generosamente con sal y pimienta.

En una sartén grande calienta el aceite a fuego medio-alto hasta que una gota de agua chisporrotee y salte cuando caiga en la sartén. Si tienes un termómetro para dulces o aceite, la temperatura del aceite debe rondar los 175 °C.

Sumerge el pescado en la masa y cuidadosamente colócalo en el aceite caliente. Fríe el pescado hasta que se dore de ambos lados, sácalo del aceite y sécalo con toallas de papel para eliminar el exceso de aceite. Coloca el pescado en una bandeja para horno sobre papel para hornear. Mete el pescado en el horno a temperatura media para mantenerlo tibio y crujiente hasta que esté listo para servir.

Sirve con la deliciosa salsa de ajo conocida como Skordalia y disfruta.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own