Go Back

¿En qué lado de la política te encuentras?

QueBusca-Camino-Izquierda-Derecha

Si no te identificas con ningún político; si crees que los discursos de los diferentes partidos políticos no comprenden tus necesidades, tus intereses y tus problemas; si todavía no sabes en qué lugar del espectro político te encuentras. Entonces este artículo te ofrecerá luces para resolver esta encrucijada ideológica consultando tu tendencia de pensamiento, así como tus fronteras morales.

Saberlo es importante

Recuerda que tener un ideario político claro, bien ubicado dentro del amplio espectro político moderno, contribuye a que te conozcas a ti mismo y a las personas que te rodean, al mismo tiempo te ayudará a diseñar tus perspectivas a futuro.

Saberlo no es tan fácil

Muchas personas cometen el error de relacionar las ideas conservadoras con los partidos políticos de derecha, y las ideas liberales con los partidos políticos de izquierda; ignorando que, en la actualidad, ni el ideario clásico conservador ni el liberal ofrecen los elementos de juicio suficientes para encasillar a una persona con determinada filiación política; por lo que no hay fórmulas sencillas o simples de hacerlo.

Pero, ¿qué lo hace complejo?

Pues que la política es un fenómeno con un alto dinamismo: evoluciona, cambia y se adapta absorbiendo el folclor, las costumbres, la cosmovisión y hasta la moda de los distintos países y épocas. En consecuencia, actualmente las etiquetas políticas pueden tener significados dispares o diferentes dependiendo del lugar; por ejemplo, en Venezuela hoy gobierna el Partido Socialista Unido de Venezuela, que es considerado de “izquierda”, mientras que la oposición más enconada del ejecutivo a la que tildan de “derecha”, la ejerce el partido Acción Democrática, que también es de corte socialista e incluso participa en la “Internacional Socialista” (que es una organización que aglutina a los partidos políticos socialdemócratas y laboristas del mundo).

Todos nuestros países tienen algo de “izquierda y algo de derecha”

Todos los países, independientemente del modelo de estado que tengan y del sistema de gobierno que les dirija, aplican políticas públicas que tienen como fuente de inspiración valores y principios tanto liberales como conservadores. Es así, como la política de subsidios y los programas de asistencia social son de origen liberal; la política de libre mercado, acompañada por la suscripción de tratados de libre comercio para generar riqueza es de origen conservador.

La honestidad va primero

Ten presente que tienes derecho a tener tu propia visión política y formar tu propio criterio político en razón a tus creencias, tus parámetros morales, tus necesidades, tus costumbres e intereses; así que no tienes que alinearte con todas las posiciones de un lado (Izquierda), o del otro (Derecha); de hecho, poquísimas personas apoyan en su totalidad las posturas de determinada orientación política. Entonces, rotular a alguien simple y llanamente como “derechista” o “izquierdista” es generalmente odioso e impreciso.

Es importante que consultes tus creencias y decidas de manera honesta para entender tu verdadera inclinación política. Que la lealtad contigo mismo sea la directriz que te guíe.

La clave está en examinar concienzudamente las políticas que consideras más importantes para ti y tu comunidad

Veamos unas y otras posiciones

1. Hay personas que consideran que hay que tener cero tolerancia con el delito en todas sus modalidades, haciendo cumplir la ley sin restricciones; que creen que los subsidios y las dádivas del estado alimentan la pobreza, inoculando en los ciudadanos un espíritu de mendigos, cercenando el emprendimiento y el valor del trabajo duro; que piensan que los grafitis ensucian la ciudad con garabatos de mal gusto; que conciben a la familia como el núcleo básico de la sociedad formado únicamente por la unión de un hombre y una mujer; que sienten que los valores religiosos y una base moral sólida en el individuo son indispensables para la unión y fortaleza de una comunidad; que opinan que las diferencias sociales son normales o inevitables, porque hay personas que tienen más y mejores cualidades que otras; que proponen tener unas fuerzas militares y de policía fuertes, que garanticen la seguridad ciudadana, la integridad del territorio y el cuidado de los recursos estratégicos de la nación, garantizando una disuasión armamentística suficiente frente a las hipótesis de conflicto; que quisieran un estado chico, con una política económica de libre mercado y poca regulación, en donde se cobre pocos o ningún impuesto.   

Bueno, si estás de acuerdo con todas o la mayoría de las anteriores afirmaciones, entonces eres una persona con una inclinación por las políticas de derecha propia de los partidos conservadores.

2. Pero también hay personas que consideran que la economía de libre mercado puede dar mucho poder a los empresarios, menoscabando los derechos de los consumidores, así las cosas, es preciso regular fuertemente los mercados; que creen que es obligación del gobierno proteger los derechos de la minorías (comunidades indígenas, afrodescendientes, LGBTI) y las poblaciones en riesgo que sufren una discriminación histórica y oculta; que piensan que existen algunos temas muy importantes, tales como el medio ambiente, la educación y el trabajo, que debe ser controlados y provistos por el estado, ya que no es confiable que de esos asuntos se encarguen los individuos; que entienden que un buen gobierno es aquel que garantiza la igualdad social para todos, imponiendo impuestos y gravámenes más elevados para los que más ganan subsidiando a los más pobres; que observan en los grafitis una modalidad artística, que como muchas otras, son expresión del libre desarrollo de la personalidad; que observan en las fuerzas militares y de policía un par de instituciones represivas, que defienden el establecimiento y el statu quo en el que unos pocos detentan todo el poder, siendo los recursos que se destinan en ellas un desperdicio que mejor debería adjudicarse a la salud, la educación y las pensiones.

Bueno, si estás de acuerdo con todas o la mayoría de las afirmaciones insertas en el párrafo anterior, entonces eres una persona con una inclinación por las políticas de izquierda propia de los partidos socialistas y liberales.

Advertencias

  • En la red abundan cuestionarios estructurados para que te ubiques en el amplio espectro político actual, pero muchos de estos se diseñan con la mala intención de inducir al lector a encasillarse con determinada postura política, así que no te confíes de ellos.
  • La mayoría no comparte totalmente el ideario político de izquierda o de derecha, por lo que es posible que prefieras un modelo bidimensional o multidimensional; es decir, en el cual se coloca a las cuestiones económicas en un eje y las cuestiones sociales en otro.
  • Debes identificar qué es el “centro” en materia política, este se caracteriza por considerarse intermedio entre la derecha y la izquierda, no tiene una base filosófica o ideológica clara que defender a ultranza; más bien, impulsan el pragmatismo político aplicando las políticas públicas que han demostrado ser eficaces y/o eficientes.

Sergio Augusto Alvarez Vargas

Create your own