Go Back

Ruptura del talón de Aquiles

El tendón de Aquiles

Mencionan en la mitología griega a Aquiles como un ferviente héroe de la guerra de Troya, el cual era considerado un guerrero veloz. En la leyenda se menciona que la diosa Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia y al sumergirlo sólo quedó el talón, la única parte desprotegida de este guerrero. En la guerra, Aquiles fue alcanzado en su único punto débil, el talón, por una flecha envenenada, la cual le provocó su muerte, es por ello que el refrán que se refiere al “talón de Aquiles” se usa para denominar la parte débil de alguien.

El tendón de Aquiles es un parte del cuerpo muy poderosa y uno de los más importantes ya que no sólo soporta el cuerpo sino que puede alcanzar un carga de hasta de 12.5 veces el peso total de un individuo. La ruptura del tendón de Aquiles es un doloroso accidente que corresponde a la ruptura del tendón que une el hueso calcáneo y da soporte al talón. La sensación es conocida como la patada fantasma o el golpe invisible; corresponde a un evento corto y se siente como un golpe o hachazo en la parte posterior del talón, y es debido a la ruptura o desgarre de este miembro.

Actualmente no existe una vinculación directa para este fenómeno que es poco común entre los deportistas y no deportistas, algunos mencionan que pueden ser causas genéticas, tabaquismo, alcoholismo y derivadas, así como acciones previas al realizar un ejercicio o deporte, pero en realidad no existe un factor bien determinado para esta lesión. Se menciona que este padecimiento se incrementa conforme a la edad en hombres a partir de los 35 años, quizá debido a los cambios degenerativos. La incidencia de la ruptura del tendón de Aquiles es de 7 por cada 100,000 personas en la población en general y para los deportistas aumenta de 12 por cada 100,000 personas.

Muchas veces el síntoma principal es un poco de calor en la parte posterior y después viene un tirón; es común que suceda en un momento de explosividad deportiva o  de aceleración rápida. El tratamiento dependiendo de la lesión consiste en reposo e inyecciones si sólo es un desgarre ligero, hasta la operación conocida como tenorrafía que consiste en la unión de los dos extremos rotos del tendón, a través de una incisión quirúrgica, en este caso al haber una ruptura no queda más que la unión por medio quirúrgico.

Este tipo de lesión afecta tanto a personas normales como a jugadores de alto rendimiento como el exjugador de basquetbol Kobe Bryant que tuvo esta lesión a sus 34 años mandándolo fuera de la cancha por aproximadamente 9 meses y quedando fuera de los playoffs. Otro caso no menos llamativo es la del atleta olímpico chino Liu Xiang, para quien la ruptura del tendón de Aquiles le costó la carrera y competencia en los Juegos Olímpicos.

 


En realidad no existe una fórmula para evitar esta lesión, pero si tienes más de 30 años y practicas deporte, no exageres en los tiempos de ejercicio, mantén tu peso, cuida tu alimentación, evita fumar y tomar, revísate cotidianamente.  


Jorge Sánchez

Create your own