Go Back

¿Qué es el aprendizaje virtual?

QueBusca-Aprendizaje-Virtual

Recuerdo cuando cursaba la secundaria y la preparatoria; a pesar de que las actividades de los maestros sí lograban captar mi atención, siempre quise que hubiera un poco más uso de la tecnología. Cuando entré a la universidad, vi que mis maestros estaban ya más metidos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cosa que me fascinó porque era algo que estaba esperando. Cuando salí de la carrera de Traducción, busqué trabajo como maestro de inglés y francés, y fue ahí cuando realmente vi la necesidad que tenemos de usar la tecnología en el aula, así como también en la docencia e igual como alumno, uno puede sacar provecho de la tecnología para hacer otros estudios en línea.

En lo particular, el aprendizaje en línea, o e-learning, es una herramienta que he utilizado por ya unos cuantos años. Como traductor y amante de los idiomas, el Internet junto con todo lo que puede ofrecer acerca de las lenguas ha sido una fuente de información muy importante. Al igual como docente de lenguas extranjeras trato de mostrarle a mis alumnos que es posible aprender en línea desde la comodidad de sus casas. Claro. Lo primero que me responden es que ellos no sabrían cómo empezar. Creo que para poder estudiar en línea es muy importante el rol de alumno, pues el alumno debe de tener esa hambre de adquirir nuevo conocimiento. Quizá haya una persona que te estará guiando en el proceso del aprendizaje virtual, pero al terminar la sesión en línea uno también debe seguir ese aprendizaje.

Ya los tiempos han cambiado, ya no utilizamos los métodos de enseñanza de antes y los jóvenes hoy en día buscan un aprendizaje virtual. En lo particular, trato de inspirar a mis alumnos a que no dependan tanto del maestro. El docente debe de tener esa habilidad de ser un puente entre el alumno y el conocimiento. Sabiendo dónde buscar información, el conocimiento es infinito.

Algunas de las actitudes y aptitudes que considero que el docente debe manejar y que en la práctica me han servido bastante para poder hacer que mis alumnos sean partícipes en el aprendizaje virtual, es una buena redacción. Creo que para enganchar a los alumnos para que participen en el aprendizaje virtual, ya sea que se haya preparado un blog, foro, o cualquier herramienta tecnológica, la buena redacción tiene que estar presente al igual que la habilidad de plasmar las ideas claramente.

La creación de blogs educativos ha tenido un aumento en los últimos años, ahora todos tienen la facilidad de un espacio en la web donde puede enseñar algo que quizá alguien más no sepa. Me hubiera gustado que mis maestros en la prepa hubieran usado un blog como material de apoyo para sus clases.

Algunas de las características que se deben manejar cuidadosamente al momento de introducir a los alumnos a un aprendizaje virtual es la diversión: que estén tan metidos en la tecnología que se olviden por completo de que están aprendiendo, sólo así se logra un aprendizaje significativo. Que aprendan sin saber que están aprendiendo. Y para poder hacer esto, es crucial conocer las técnicas de estudio de los alumnos al igual que los distintos estilos de aprendizaje, porque tú y yo no aprendemos de la misma manera. Quizá tú seas una persona visual o kinestésica y necesites estar en la praxis para realmente tener ese aprendizaje significativo.

Sea cual sea tu estilo de aprendizaje, las TIC pueden ayudar a que tengas un momento placentero dentro el aprendizaje virtual. Hay un sinfín de páginas web, aplicaciones que con sólo hacer click en instalar tenemos un mundo de información en nuestras manos. Te invito a que aproveches de estas herramientas de innovación y tomes el reto de aprender hoy algo nuevo que jamás te hubieras imaginado que aprenderías. 


Abraham Aragón

Create your own