Go Back

Rusia interviniendo en las elecciones Mexicanas de 2018

presidente-Putin-Peña

El gobierno ruso ha puesto en marcha una campaña sofisticada para influir en la elección presidencial de México 2018 y agitar la división, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un clip de vídeo publicado por el diario mexicano Reforma.

El Asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster dijo en un discurso el mes pasado a la Jamestown Foundation con sede en Washington que ya existía evidencia de la intromisión de Rusia en las elecciones mexicanas establecidas para julio.

“Hemos visto que esto es realmente un esfuerzo sofisticada para polarizar las sociedades democráticas y las comunidades de pozo dentro de esas sociedades el uno contra el otro”, dijo McMaster en un clip de vídeo no oficial previo, del 15 de diciembre que fue publicado en Twitter por un reportero mexicano del periódico Reforma.

“Ustedes ya han visto, en realidad, los signos iniciales en la campaña electoral mexicana”, dijo McMaster, un ex general del Ejército. No dio más detalles en el clip de cómo Rusia estaba tratando de influir en la elección.

Reforma publicó una historia en los comentarios, que ya se han compartido muchas veces en los medios sociales.

El alto asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump añadió en el clip que el gobierno de Estados Unidos estaba preocupado por el uso de Rusia de herramientas cibernéticas avanzadas para empujar la propaganda y la desinformación.

Una solicitud de comentarios enviados a la oficina de McMaster en la Casa Blanca y una solicitud de comentarios por parte del gobierno ruso en Moscú, no fueron respondidos de inmediato el domingo.

El Kremlin ha negado reiteradamente las acusaciones de funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y otros de interferir en las elecciones extranjeras.

En julio, México elegirá un nuevo presidente para suceder a Enrique Peña Nieto, que está prohibido por ley presentarse a un segundo mandato de seis años. Lugares en el Congreso, además de algunos puestos de gobernadores también estarán en juego.

De acuerdo con las encuestas de opinión, el favorito en la contienda presidencial es el ex alcalde izquierdista de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, que se ejecuta en una plataforma anti-corrupción.

López Obrador, un dos veces subcampeón de la presidencia y una figura divisiva en la política mexicana durante más de una década, es visto por algunos analistas como el favorito del Kremlin, dada la cobertura positiva que ha recibido de los medios de comunicación financiados por el gobierno como Sputnik y Rusia Hoy.

China y Rusia están tomando un interés creciente en América Latina, ya que los Estados Unidos, bajo Trump, ha adoptado una postura más proteccionista y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte parece incierto.

López Obrador ha sido un fuerte crítico de la reforma energética de Peña Nieto, que fue favorecido por funcionarios de Estados Unidos y las compañías petroleras. Él ha dicho que buscará relaciones amistosas con el gobierno de Estados Unidos, pero exigiría el respeto.

En el año 2016, el canal YouTube de Russia Today comenzó a correr un videoblog semanal titulado “La batalla por México”, conducido por un destacado partidario de López Obrador, de acuerdo con David Salvo en el German Marshall Fund de los Estados Unidos, ha escrito sobre los intentos de Rusia para influir en la política en América Latina.

La oficina de Peña Nieto y el Ministerio de Asuntos Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la declaración de McMaster.

Algunos comentaristas políticos mexicanos dijeron que había pocas razones aún para temer la participación rusa en la elección.

“El punto es que Washington no ha proporcionado ninguna prueba sólida para esto”, dijo Marco Cancino, director de consultoría de Inteligencia Pública con sede en la Ciudad de México.

“Hasta el momento, es sólo especulación.”


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own