Go Back

¿Reforestar realmente ayuda a combatir el cambio climático?

reforestar-plantar-arbol-tierra-manos

Parece una pregunta obvia, ya que podemos encontrar mucha información acerca de los bueno que es reforestar y que siempre podemos ver en los medios como diversas instituciones gubernamentales a veces mencionan y ovacionan el número de árboles plantados en cierta área.

Pero ¿por qué nace la pregunta de que sí reforestamos estamos ayudando a mitigar el cambio climático? En primer lugar, porque reforestar implica más que plantar árboles. La investigadora Julia Pongratz del Instituto Max Planck para la Meteorología en Alemania, menciona que es fácil plantar un árbol, lo difícil es hacerlo crecer. Uno de los problemas principales radica en que no se contempla muchas veces la zona donde se va a reforestar con respecto a la calidad de los suelos, además si se quiere reforestar en un ambiente que ha sido sometido fuertemente a la agricultura, ésta actividad ha removido los nutrientes del suelo, lo que dificulta más el éxito del crecimiento de los árboles.

En general, el problema de la reforestación radica en que normalmente no se contemplan diversos factores entre los cuales se encuentran: las plantas con las cuales se va a reforestar, el origen, la zona, las características del sitio, calidad del suelo, relaciones entre las especies sembradas y viabilidad.

Para varios programas de reforestación muchas veces se han cometido errores como la introducción y reforestación con especies exóticas y altamente competitivas. Tan sólo por mencionar un ejemplo: en México la introducción de los árboles de eucalipto ha acarreado grandes problemas. Su introducción en el país, como lo menciona Nina Hinke en la revista de Ciencias con el título de: "La Llegada del eucalipto a México", obedeció a una demanda científica para resolver un caso de higiene y salud poblacional en la cuenca de México a finales del siglo XIX impulsada principalmente por lo médicos. Aunque en este caso la reforestación vislumbraba otros efectos, son más evidentes las repercusiones, las cuales podemos observar en como los bosques de eucalipto han reemplazado a la vegetación nativa.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) menciona que las repercusiones de los eucaliptos, primero a una escala ecológica, posteriormente llevan a repercusiones económicas ya que erosionan y degradan el suelo, reduciendo la disponibilidad de agua; además, las hojas sueltan sustancias tóxicas que evitan que otras plantas colonicen y son altamente competitivas con las especies nativas. El investigador Barlow del Centro para la Ecología en Inglaterra y sus colaboradores, mencionan que existe un reemplazo respecto al valor ecológico de las especies en bosques conservados respecto a bosques y plantaciones forestales entre las que se encuentran algunos árboles de eucalipto, los cuales pueden proveer de servicios complementarios pero obviamente no pueden reemplazar los valores de los bosques primarios.

Podemos concluir que dentro de las principales cosas que hay que considerar para la reforestación está el observar ¿cuáles son las especies con las que se va a reforestar?, ¿de qué vivero vienen?, la zona, los requerimientos nutricionales e hídricos de las plantas. Muchas veces en los programas de reforestación no se contemplan el origen de las plantas, lo que puede acarrear problemas muy graves a largo plazo, ya que algunas pueden contener especies parásitas o plagas que pueden volverse un problema a largo plazo.

Es necesario ejercer acciones para recuperar los espacios naturales, pero también implica generar estrategias que promuevan y minimicen efectos nocivos a largo plazo, así que la próxima vez que veas que están reforestando pregunta e infórmate sobre si han considerado todos los factores mencionados anteriormente.


Jorge Sánchez

Create your own

Comments

Sierra Lojan Donaldson     27 November 2017

Creo que cualquier intento para reforestar es bueno.

Jacinta Chalco Oliveri     27 November 2017

Parece que la solución sería reforestar con abono y si que hay eucaliptos en la zona que se quiere reforestar, mudar los eucaliptos a otra parte.